Importante banco permite invertir en un fondo de Bitcoin y Ethereum: cómo adquirirlo y qué se necesita

Importante banco permite invertir en un fondo de Bitcoin y Ethereum: cómo adquirirlo y qué se necesita
Tras su intento de ofrecer criptomonedas como activo de inversión directo, la entidad bancaria apuesta al mercado. Cómo es su nuevo fondo
Por iProUP
17.08.2022 20.55hs Economía Digital

La inversión en criptomonedas aparece como una apuesta del Banco Galicia en 2022, a través de distintos instrumentos que lanzó a lo largo del año.

Primero, dió a conocer en mayo qué ofrecería una función para comprar criptomonedas directamente desde su home banking, iniciativa que fue rápidamente dinamitada por el Banco Central (BCRA).

Ahora, la entidad bancaria ofrece otra herramienta para que sus clientes puedan apostar por estos activos. 

Bitcoin y Ethereum: cómo es el fondo de inversión del Banco Galicia

"FIMA lanzo un fondo de inversión dólar linked que invierte hasta un 25% en activos de renta variable y/o derivados relacionados con criptomonedas (equity linked cryptos)", es decir, no invierten directamente en activos digitales, sino en empresas de este sector. Así, ofrece exposición al mercado cripto sin que eso signifique la gestión de activos virtuales.

El banco "no es quien crea el fondo, sino que es gestionado por Galicia Asset Management, que pertenece a Grupo Financiero Galicia. Y el banco actúa como depositaria y colocador de los fondos", afirman a iProUP desde la entidad.

Un ETF (fondo de inversión cotizado o Exchange Trade Found), combina una acción y un fondo de inversión que se puede adquirir mientras se generan ganancias. Esto quiere decir que si le interesa al mercado aumenta su demanda y por consiguiente también su precio. "El fondo invierte en un fideicomiso regulado por la comisión de valores de EEUU (SEC), el Graylock Ethereum Trust, y no directamente en criptomonedas", remarcan.

El fondo en cuestión es Fima Mix II, un fondo FIMA que debutó a fines de mayo de 2022, y es descrito por la entidad bancaria acomo "un fondo en pesos compuesto mayoritariamente por activos locales que buscan acompañar el tipo de cambio".

Galicia
El Banco Galicia lanzó un fondo de inversión con exposición a Bitcoin y Ethereum

Su folleto para inversores detalla que "complementa la cartera con activos de renta variable y/o derivados relacionados con criptomonedas (equity linked cryptos)".

Banco Galicia: cómo está compuesto su nuevo fondo con exposición a Bitcoin

Firma Mix II cuenta con un 10% de participación en el ETF Bitcoin Strategy de Proshares, el primer ETF vinculado a Bitcoin que fue aprobado en Estados Unidos en octubre de 2021.

Asimismo, aunque en menor proporción, está compuesto por acciones del gigante cripto Coinbase; del fondo Grayscale Ethereum Trust; de la compañía de minería Bitcoin, Riot Blockchain; y de la empresa de pagos con BTC, Block (ex Square). 

La renta fija del fondo (75% de la cartera) se compone de diversos bonos y letras cotizados en pesos argentinos.

Bitcoin y Ethereum: ¿quién puede acceder al fondo del Galicia?

Para acceder a este fondo, basta con ser cliente del Banco Galicia y tener habilitada la cuenta comitente, que lo habilita para invertir en el mercado bursátil, dentro de la plataforma de la compañía bancaria.

Gestores de Fima Mix II, citados por CriptoNoticias, describieron a este fondo como "adecuado para inversiones con perfil arriesgado y con un horizonte mayor a 3 años"

El fondo FIMA Mix II incluye activos de renta fija y variable en su composición. Fuente: Banco Galicia.
Además de activos cripto, el fondo FIMA Mix II está compuesto por activos de renta fija y variable. Fuente: Banco Galicia.

Fima Mix II fue lanzado pocos días después de que el Banco Central de Argentina impidiera a Galicia, Brubank y a toda entidad bancaria impulsar la venta de criptomonedas en su servicio, instrumento que ya había sido habilitado para usuarios seleccionados.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído