Tecnología "Made in Argentina": cómo hará Rappi para que recibas todo lo que quieras en menos de 10 minutos

Tecnología "Made in Argentina": cómo hará Rappi para que recibas todo lo que quieras en menos de 10 minutos
Turbo-Fresh es la apuesta tecnológica de Rappi para redefinir la experiencia de la compra. La firma planea la apertura de 50 dark stores para fin de año
Por Juan Silvestrini
17.08.2021 08.00hs Economía Digital

El boom del ecommerce sigue sorprendiendo a propios y ajenos. Si bien es una tendencia que viene profundizándose a nivel global, Argentina se encuentra entre los principales protagonistas de esta revolución del consumo.

Sin ir más lejos, en el país se registró en 2020 el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual de 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de casi $90 millones.

Lejos de desacelerar, el consumidor argentino está cada vez más involucrado en estos métodos de compra: en la primera mitad del 2021 hubo un fuerte crecimiento interanual respecto al mismo período en 2020, según un reciente informe de Tiendanube.

¿Pero cuál es la próxima frontera a superar? Todo parece indicar que el concepto a destacar es el de quickcommerce. En palabras simples, se refiere a la capacidad de comprar y recibir productos de manera casi instantánea. Como parámetro del fenómeno:

  • A nivel mundial, se proyecta facturar u$s527.000 millones al año
  • Gracias a este formato, habrá casi 250 millones de compradores digitales este año en Latinoamérica
  • Un dato no menor: el 54% de los argentinos valoran el ahorro de tiempo al comprar online

Entendiendo este contexto, subiéndose a la tendencia y a la transformación de los consumidores, Rappi anunció el lanzamiento de Turbo-Fresh en la Argentina, su nuevo servicio para recibir productos en menos de 10 minutos.

Las tiendas oscuras de Rappi permiten que los
Las tiendas oscuras de Rappi permiten que los "pickers" armen el pedido en menos de 2 minutos

"Es una nueva generación de comercio electrónico. Alrededor del planeta hay un gran apetito para llevar esta experiencia a los usuarios, que son cada vez más exigentes. Estamos desarrollando las tecnologías necesarias para hacerlo posible porque, en tecnología, lo extraordinario se vuelve ordinario muy rapidamente", cuenta a iProUP Astrid Mirkin, Gerenta General de Rappi Argentina.

¿Cómo funciona?

Turbo-Fresh es una nueva vertical dentro de su ecosistema de servicios que les permitirá a los usuarios recibir, en donde quieran, productos en 10 minutos o menos. Esta celeridad de respuesta es posible gracias a varios factores. En primer lugar, a la tecnología.

"La tecnología Turbo-Fresh de Rappi, desarrollada íntegramente en su Hub IT, permite la sincronización e integración de aplicaciones en tiempo real", señala Mirkin. Y añade que "establece un programa propietario de gestión automática y en tiempo real del inventario que garantiza que todos los productos visibles en la súper app se encuentren disponibles en la tienda y que no haya quiebres de stock".

Esta nueva tecnología es desarrollada íntegramente en Argentina y es la misma que se utiliza en el resto de la región, convirtiendo al mercado local como un verdadero exportador de innovación.

El otro eslabón de la cadena son los dark stores o "tiendas oscuras". Se trata de locales cerrados al público en donde Rappi tiene productos de primera necesidad listos para ser retirados por los repartidores.

Además, en estas tiendas (actualmente hay seis, pero piensa llegar a más de 50 para fin de año, repartidas por la ciudad) hay personal estable o "pickers" encargados de preparar los pedidos y tenerlos listos para que un repartidor lo retire y lo lleve a máxima velocidad.

Dentro de las tiendas, los productos se encuentran ordenados y clasificados de forma estratégica para facilitar la tarea de recolección. Gracias a la tarea eficiente de picking, el armado inteligente y la optimización de espacios en las dark stores, los pedidos realizados en Turbo-Fresh pueden prepararse en menos de dos minutos.

Una vez listo el paquete, el repartidor lo recoge y lo entrega en el domicilio indicado por el usuario en un radio de cobertura menor a 15 cuadras, para que el delivery se pueda concretar de manera segura y en el tiempo estimado.

En esta primera etapa, los usuarios tendrán disponible un catálogo con más de 1.000 productos de almacén (bebidas, snacks, alimentos importados), frescos (carnes, frutas y verduras), higiene, pañales y comida para bebés.

Al momento que un cliente realiza un pedido se sigue el siguiente proceso:

  • Del minuto 0 al 2, se crea la orden (en un botón específico dentro de la app), se acepta en la tienda, se inicia el picking y se ofrece el retiro a la red de rappitenderos para quien esté más cerca lo tome
  • A partir del segundo minuto se completa la orden y lo retira el repartidor
  • Desde ese momento, el mensajero tiene 8 minutos para llegar a destino (en un radio de 15 cuadras) y entregar el pedido

La velocidad de armado en solo dos minutos es posible gracias a la sincronización inmediata de stock (que evita que el cliente pida algo que no hay), además de un armado inteligente de las tiendas para saber de forma eficiente cuáles son los artículos más pedidos. Además, los dark stores no tienen cajas ni filas, y cuentan con dos personas (o más según la demanda) dedicadas a estos procesos.

"Estamos orgullosos de ser el primer jugador del mercado en traer la tendencia mundial de quick-commerce al país. Turbo-Fresh es la apuesta tecnológica de Rappi para redefinir la experiencia de la compra de ultra-conveniencia. Hace tres años desafiamos los límites al ofrecer entregas en 35 minutos y hoy, gracias a la tecnología de punta, se podrá recibir en 10 minutos o menos", comenta Mirkin.

En expansión

Hoy Turbo-Fresh ya está presente en México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. En Latinoamérica cuenta con más de 200 tiendas y las ventas de esta nueva vertical se triplican semana a semana. Desde su lanzamiento, el 90% de los pedidos han sido entregados en menos de 10 minutos. Para fin de año, la súper app proyecta tener cerca de 500 tiendas en los mercados donde opera.

Si bien este primer lanzamiento se realiza en la ciudad de Buenos Aires (de 8 a 24), la compañía tiene pensado ir expandiendolo a los principales centros urbanos del país. "Vamos a ir analizando dónde lanzamos dependiendo de los datos que tenemos. La expectativa es llegar a dos ciudades más para fin de año", revela Mirkin.

Turbo-Fresh es una tecnología creada 100% en la Argentina para la región
Turbo-Fresh es una tecnología creada 100% en la Argentina para la región

Además, dentro del ámbito porteño la firma asegura que "hay aperturas de dark stores todas las semanas" –que tienen entre 60 y 200 metros cuadrados–, aunque las seis vigentes están en Villa Crespo, Balvanera, Palermo, Recoleta, Belgrano y Colegiales.

De cara a la apertura de nuevos locales, Rappi busca sumar 200 personas para cubrir puestos de pickers, así como también 25 programadores dedicados 100% Turbo-Fresh.

"No queremos que sea de vez en cuando, sino responder al consumo de ultracoveniencia. Con nuestro rol de intermediación siempre estamos balanceando oferta y demanda para responder igual que en el resto de las verticales", agrega Mirkin.

Respecto a sus aliados y una posible competencia con los supermercados tradicionales, la responsable para la Argentina comenta: "Estamos en conversaciones con muchas cadenas porque entienden que esto es lo que viene. Lo importante también es entender qué es lo que quieren los argentinos en menos de 10 minutos en sus casas".

Hoy, Rappi cuenta con más de 15.000 comercios aliados, más de 20.000 repartidores independientes y está presente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído