¿Cuál es la impactante cifra de Bitcoins que vendió el unicornio Bitfarms en medio de la crisis?

¿Cuál es la impactante cifra de Bitcoins que vendió el unicornio Bitfarms en medio de la crisis?
Con el mercado a la baja desde que comenzó 2022, la empresa tomó la decisión de reacomodar sus reservas en BTC. Todos los detalles
Por iProUP
21.06.2022 17.40hs Economía Digital

Bitfarmsconsagrado como unicornio en la Argentina tras alcanzar una valuación de u$s1.000 millones en agosto pasado, tomó una drastica decisión que involucra a sus reservas en Bitcoin (BTC).

En un contexto de plena caída para toda la industria de las criptomonedas, la compañía insignia de criptominería decidió reestructurar su plan de tenencias de BTC en busca de solventar cuestiones referidas a su liquidez y achicar el endeudamiento.

La firma canadiense, que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, detalló en un reciente comunicado la venta por un total de 3.000 bitcoins (BTC), valuados en cerca de u$s62 millones con el objetivo de paliar una parte importante de deuda garantizada en la moneda digital.

De esta forma, el ajuste representó uno de los más grandes tomados por la compañía hasta ahora, el cuál representó alrededor del 50% de su reserva total en Bitcoin. Ahora, Bitfarms posee un total de 3.349 BTC.

Bitfarms, el unicornio de minería de Bitcoin, prepara su desembarco a la Argentina y Paraguay
Bitfarms, el unicornio de minería cripto, confirmó que vendió casi la mitad de sus reservas en Bitcoin

Bitfarms: más detalles sobre la venta de Bitcoin

En un comunicado, Bitfarms destacó que los ingresos obtenidos a partir de la venta ayudaron a solventar su problema de liquidez y le posibilitaron aminorar una línea de crédito otorgada por Bitcoin de Galaxy Digital a u$s38 millones.

Asimismo, reveló que la estrategia le permitió, de hecho, acrecentar su liquidez corporativa a u$s100 millones y concretar un acuerdo de inversión en equipos con la tecnológica NYDIG por u$s37 millones.

La decisión de la minera con sede en Toronto se da en medio de una situación delicada para el mundo cripto.

Bitcoin, la principal criptomoneda del ecosistema, ronda los u$s20.000 tras haber llegado hasta los u$s68.500 por unidad en noviembre pasado.

La venta de sus reservas en BTC se da en medio de un contexto de caída del mundo de las criptomonedas
La venta de sus reservas en BTC se da en medio de un contexto de caída del mundo de las criptomonedas

"En consideración de la volatilidad extrema en los mercados, hemos continuado tomando medidas para mejorar la liquidez y desapalancamiento y fortalecimiento de nuestro balance", sostuvo Jeff Lucas, director financiero de Bitfarms al respecto.

Asimismo, indicó que en Bitfarms siguen "siendo optimistas sobre la apreciación del precio de BTC a largo plazo", y que el cambio de estrategia de tenencias le permite a la firma mantener la integridad del negocio así como seguir creciendo.

¿Cuántos Bitcoins "produce" Bitfarms por día?

La empresa detalló en un comunicado anterio que llegó a extraer hasta 961 BTC a un costo promedio de $8.700 por BTC durante el primer trimestre de 2022.

Geoffrey Morphy, presidente ejecutivo de Bitfarms, aseguró que "nos comprometimos con la importancia de tener una producción de bajo costo debido a los riesgos y escenarios como la reciente caída del precio de BTC".

Y agregó: "Como empresa minera de BTC integrada verticalmente y de autoextracción, siempre nos hemos enorgullecido de ser un operador eficiente".

"Con este fin, hemos mantenido nuestro costo directo de extracción de BTC por debajo de u$s9.000 durante los últimos cinco trimestres fiscales", añadió.

Bitfarms llegó a una producción de 14.5 BTC por día
Bitfarms llegó a una producción de 14.5 BTC por día

Según el informe, la firma concluyó el trimestre con 5.244 BTC valorados en u$s230 millones en su poder. Morphy resaltó que tener reservas adecuadas de efectivo y BTC permite a Bitfarms:

  • Continuar haciendo crecer la empresa sin recurrir a la obtención de capital dilutivo
  • Responder a nuevas oportunidades a medida que surjan

En la actualidad, su producción diaria es de aproximadamente 14,5 BTC por día, lo que, según los precios vigentes, equivale a aproximadamente u$s435.000 en ingresos diarios.

Además, la empresa logró instalar en este período más de 10.500 pools de minería, y alcanzó a poner en funcionamiento hasta 5.900 nuevos mineros adicionales solo en abril, que agregaron más de 590 PH/s por segundo a la potencia de la tasa de hash.

Bitfarms: planes de crecimiento en la Argentina

A nivel nacional, puntualmente en Río Cuarto, Bitfarms espera continuar con sus planes de expansión.

Se detalló que en el último trimestre contrataron plantas de hasta 210 MW, que utilizarán la capacidad disponible a lo largo del tiempo, en un enfoque de 4 fases para este proyecto:

  1. La instalación de 50 megavatios para octubre de 2022
  2. Una segunda instalación de 50 MW, aún en desarrollo
  3. Activación de la minería BTC en otro de los almacenes de la marca para el primer trimestre de 2023 
  4. El despliegue final de 27 500 mineros a partir de estas instalaciones

Para Morphy, la Argentina se perfila como un "área atractiva para nuevas oportunidades de desarrollo".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído