Granjas mineras: llega Bitfarms y autoridades exigen informe sobre su instalación

Granjas mineras: llega Bitfarms y autoridades exigen informe sobre su instalación
La granja de minería cripto de origen argentina pretende instalarse en La Pampa y ya hay pedido de explicaciones sobre su consumo de energía
Por iProUP
21.10.2021 13.45hs Economía Digital

El diputado nacional de la UCR Martín Berhongaray, de La Pampa presentó un proyecto de resolución para que, por intermedio de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Economía de la Nación, el Gobierno informe sobre la instalación de una planta de producción de criptomonedas, en especial, por la contratación de abastecimiento de energía eléctrica.

En el cuerpo del texto, se especifica saber si "las áreas competentes en materia energética, ambiental, y económica registraron el acuerdo anunciado por la empresa canadiense Bitfarms, para abastecerse de energía eléctrica a través de un Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por 8 años".

La nueva granja que genera controversias 

"Si el total del sistema eléctrico instalado en el país, o de inminente instalación, tiene esa capacidad disponible. Si el consumo de esa energía eléctrica utilizada percibirá subsidio de fondos públicos y en caso afirmativo, cuál es la fuente de financiamiento de ese subsidio y cuáles resultan los criterios y justificativos que justifican su otorgamiento", agrega el autor del proyecto.

Entre los fundamentos, el diputado pampeano detalla que "la capacidad instalada en el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles totaliza 224 MW, mientras que la futura central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, según se anunció, contará con una potencia instalada de 210 MW y una generación estimada de 884 GWh/aňo".

"El incentivo principal para instalarse en el país es, obviamente, económico: el costo de un Bitcoin durante el cuarto trimestre de 2020 fue de aproximadamente U$S 7500 en Quebec; con la tarifa anunciada, durante el mismo período el costo habría sido de u$s4.125. Un ahorro del 45%. La instalación se haría aprovechando las condiciones de frío del sur de nuestro país, lo que permite ahorrar en refrigeración, un consumo importante", explicó el legislador.

¿Qué es Bitfarms?

Bitfarms, compañía argentina que se dedica a la criptominería de monedas virtuales como Bitcoin,  y acaba de firmar un acuerdo mediante el cual pretende consumir hasta 210 MW de electricidad para instalar una planta de minera en la argentina para "crear" bitcoins y sumarlos al blockchain.

Según el anuncio de Bitfarms, los "210 MW son suficientes para apoyar a aproximadamente 55.000 mineros de nueva generación, que podrían generar aproximadamente u$s650 millones o 11.774 BTC, según los niveles de dificultad actuales y un precio de bitcoin de u$s55.000 por unidad".

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público, el blockchain. Este trabajo se hace con computadoras muy potentes que no son como las hogareñas, sino más bien data centers. 

El plazo inicial del contrato con un "proveedor de energía privado argentino", según explica la compañía en un comunicado es de 8 años. "El costo efectivo es de de $ 0.022 por kWh para la electricidad durante los primeros cuatro años", explicaron.

Las grandes ¿consumen más de los permitido?
Las grandes ¿consumen más de los permitido?

Bitfarms firmó previamente un memorando de entendimiento en octubre para desarrollar una operación minería de Bitcoins de 60 MW en la Argentina, al remarcar un "clima favorable durante todo el año" para la instalación, que según la firma será una "contribución significativa" a su objetivo de producción para fines de 2022.

Además, quieren "proporcionar diversificación geográfica de la producción para reducir el riesgo". No aclaran, sin embargo, en qué parte del país. "Nuestra expansión planificada en la Argentina es una continuación de nuestra experiencia y nuestro deseo de ofrecer valor a los accionistas", resaltó el presidente de BitfarmsGeoffrey Morphy. "La expansión estratégica proporciona la escala y la eficiencia que buscábamos", añadió.

"Con considerable energía de bajo costo disponible para nosotros durante muchos años, podemos mejorar nuestro rendimiento de margen a corto plazo y asegurarnos de tener una operación viable con la que podamos contar hasta el próximo evento de reducción a la mitad en 2024", explicó Morphy.