¿Sin salida?: el "criptoinvierno" se recrudece, y las criptomonedas se siguen derrumbando

¿Sin salida?: el "criptoinvierno" se recrudece, y las criptomonedas se siguen derrumbando
Parece que una nueva ola polar ha recrudecido al "criptoinvierno", que sigue trayendo malas nuevas al ecosistema cripto, con el derrumbe de las monedas
Por iProUP
18.06.2022 10.20hs Economía Digital

Parece que no hay un fin claro para el "criptoinvierno" que están sufriendo todos los mercados de criptomonedas en el mundo, con caídas fuertes y sostenidas en el valor de todas ellas.

La pérdida se refleja en la capitalización del mercado de criptomonedas, que a fin de 2021 era de u$s 3.2 billones, y actualmente está cercanoa los u$s 850.000 millones, una caída de 5 veces el PBI de la Argentina.

Uno de los más damnificados en el bitcoin, que hoy sábado en las primeras valoraciones estaba por debajo delos u$s 19.000, excatamente u$s 19.380, según el portal Coinmarketcap, aún más bajo que la debacle del 2017.

Por su parte Ethereum se cotizaba a u$s 1.006, con lo que ni ella se ha salvado, y podría caer por debajo de los u$s 1.000 en cualquier momento.

La volatilidad del mercado de bitcoin se acentúa
La volatilidad del mercado de bitcoin se acentúa

Las razones de la caída

Varias son las razones que se señalan para el actual "criptoinvierno" que se vive.

Aparte de la situación económica mundial a la baja, que también ha impactado en las bosas tradicionales, se suman los procesos de alta inflación que están viviendo varios países, en especial Estados Unidos, que además ha influido en la cotización de las criptomonedas al subir as tasas de interés, y desviar de esa manera a atención de los inversionistas a valores menos fluctuantes y más seguros.

Se uma a esto la decisión de empresas como Celsius o Babel Financial dos financistas del criptomercado, de limitar retiro de fondos, y la negativa de Three Arrows, de proveer cobertura a algunas apuestas en criptomonedas.

Pero sin lugar a dudas uno de los eventos que más disparó la sangría actual fue el desplome de la confianza en las criptomonedas por la caída de la stablecoin Luna/Terra.

Ethereum también ha sido afectada seriamente por la caída de los mercados
Ethereum también ha sido afectada seriamente por la caída de los mercados

Bitcoin ya perdió más del 70% de su valor

Finalmente, otro clavo en el ataud, es la pérdida de rentabilidad de los mineros de bitcoin, que están desplazando sus criptomonedas a los exchange, inundando el mercado, e impactando a la baja en su valor.

Según la revista británica The Economist, "la infraestructura cripto está quebrada". Como frutilla del postre, son cada vez más numerosos los llamados e iniciativas para regular y controlar el mundo cripto, en particular por su relacionamiento con la fuga de dinero y otras actividades ilícitas, indicó Infobae.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído