Para ahorristas: la inversión "estrella" del año crece 200% y desde la City te cuentan cómo ganar en dólares

Para ahorristas: la inversión "estrella" del año crece 200% y desde la City te cuentan cómo ganar en dólares
Mediante los CEDEAR, los argentinos apuestan por dolarizarse. Pero la volatilidad de las grandes firmas del sector genera dudas en los ahorristas
Por Sebastián La Mastra
22.06.2022 06.07hs Economía Digital

Las limitaciones para acceder al dólar y la continua depreciación del peso le dieron a los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) un fuerte impulso en el mercado local, al ser una herramienta legal -y sin restricciones- para atarse al billete estadounidense y el rendimiento de las grandes compañías que cotizan en Wall Street.

Se trata de la posibilidad de adquirir en la Argentina (ya sea en pesos o dólares) a través de un agente de bolsa instrumentos que equivalen a tener acciones de una empresa que cotiza en la plaza estadounidense. Así, los CEDEAR se pusieron de moda en plena pandemia: su operación creció más de 200% en los últimos 12 meses.

Esto se debió al beneficio sobresaliente de los papeles de las principales tecnológicas, aunque el ahorrista local mostro su preferencia por los certificados de Mercado Libre y las FAANG, como se agrupan -por sus iniciales- a varias de las empresas más valiosas del mundo: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google.

 

Pero los tropiezos registrados en la Bolsa neoyorquina, como respuesta a las medidas dictadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para encarecer el dinero y bajar la inflación de ese país (8,3% anual), provocaron que las cotizaciones de estos papeles, junto con otras opciones de riesgo como las criptomonedas, perdieran valor y llevaron a los inversores moderados a deshacer sus posiciones, como ocurrió con Netflix.

¿Cuáles son las ventajas de los CEDEAR y cómo invertir?

Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market, asegura a iProUP que los CEDEAR son una herramienta muy interesante para dolarizar carteras, "ya que replican al dólar libre internacional".

En sintonía, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, agrega que esta alternativa permite comprar el equivalente de muchas acciones de índices, como NASDAQ o S&P, y obtener una relativa cobertura contra la suba del billete estadounidense.

Al respecto, Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, resalta que los Certificados de Depósitos Argentinos pueden ser adquiridos tanto con pesos como con dólares.

"A su vez, como todas estas acciones cotizan en mercados del exterior, su valor, por un principio de arbitraje, sigue al precio de su plaza dominante en dólares, existiendo entre ambas cotizaciones un tipo de cambio implícito, que es el contado con liquidación (CCL)", subraya Bianchi.

Los CEDEAR permiten ganar con la suba de la acción y también con la del contado con liqui
Los CEDEAR permiten ganar con la suba de la acción y también con la del contado con liqui

Además, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL (InvertirOnline), recalca a iProUP que "lo bueno es que te permite invertir sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos".

"A su vez, los bajos montos necesarios para comprar CEDEAR hacen posible la conformación de una cartera diversificada, lo que facilita optimizar la relación riesgo-retorno", completa.

Con respecto a su rentabilidad, Bianchi explica que el inversor tiene tres formas de ganar dinero con los Certificados de Depósitos Argentinos:

  • "Si el tipo de cambio de $209,90 pasa a $250, entonces la acción en pesos subirá. Sin embargo, ceteris paribus ('si el resto sigue igual'), en dólares habrá mantenido su patrimonio sin cambios"
  • "El segundo escenario es si el precio de la acción sube en Estados Unidos. Allí sí, el patrimonio medido en dólares aumentará"
  • La tercera, es que las acciones suelen pagar dividendos. "Por ejemplo, Coca-Cola (KO) da un 2,79% anual. Entonces, quien coloque u$s10.000 recibirá u$s279 al año por este concepto".

¿Es un buen momento para invertir en las bigtech?

Las acciones de las principales tecnológicas que cotizan en Nueva York están lejos de los extraordinarios rendimientos que cosecharon durante los dos primeros años de la pandemia, situación que puede llevar a muchos ahorristas argentinos a la disyuntiva acerca de si están (o no) frente a un buen momento para sumarlas a sus carteras de inversiones.

Expertos consultados por iProUP compartieron su análisis acerca del mercado y las estrategias que implementarían para sacar el máximo rédito. Por un lado, Bagilet y Donzelli proponen mantener la cautela ante el escenario de volatilidad actual, ya que esperan todavía una baja adicional en el sector de la innovación.

Así, mientras el especialista de TSA Bursátil advierte que a corto plazo puede producirse una caída del 10% en el Nasdaq (índice que agrupa a las tecnológicas) desde los niveles actuales, el experto de IOL plantea que ante, este panorama, surgen ciertas preguntas en el ambiente sobre si la corrección que se vio en las últimas semanas puede representar un punto interesante de entrada.

"Si el objetivo es comenzar a construir un portafolio de largo plazo incorporando porcentajes bajos, conviene privilegiar acciones de compañías con sólidos fundamentales y que cuenten con la cintura suficiente para sortear las eventualidades de mercado e inclusive financiamiento de corto plazo", subraya Donzelli.

Por otra parte, Mazza sugiere comprar por tramos y dividir el capital en cuartos para promediar. "Junio, julio, agosto y septiembre es nuestro horizonte de compras. Pero atención: quien adquiera todo de golpe puede perder, por eso no recomiendo ingresar al sector de tecnología a un único precio", revela.

Bianchi añade que "hay un gran deleverage (desapalancamiento) en el mercado producto del tightening (endurecimiento de la política monetaria) que ha iniciado la Fed". Es decir, los actores ya no toman créditos para llevar adelante proyectos de inversión.

"Ello llevó a que aquel helicopter money (dinero que los bancos centrales distribuyeron directamente a la población) que hemos visto en la pandemia, empiece a mirar mucho más las valuaciones", añade Bianchi.

Y observa que, para un ahorrista de apetito agresivo, aparecen buenas oportunidades"Sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento bisagra, donde las criptomonedas y la blockchain generarán un gran cambio en la economía digital. Por decirlo de alguna manera, durante esta corrección del mercado, quizás sea posible comprar la próxima Google de la Web3 a precios de descuento", explica.

¿Cuál es el horizonte de inversión para los CEDEAR?

Como ocurre con la mayoría de los activos de renta variable, los CEDEAR poseen un horizonte de inversión de entre uno y dos años. Por ello, los expertos consultados por iProUP coinciden en que para que este tipo de instrumentos ofrezcan retornos interesantes, lo ideal es conservarlos dentro del portafolio durante ese lapso.  

Este período, explican los especialistas, no es aleatorio: tiene que ver con que si se mira estadísticamente hacia atrás la evolución del índice S&P500 se podrá comprobar que nunca ha llegado a caer más de dos años de manera consecutiva.

"Por este motivo, al pensar en un horizonte largo, un inversor mejora su probabilidad de retirarse con ganancias", concuerdan.

¿Qué CEDEAR elegir para tener una cartera diversificada?

Al tratarse de herramientas volátiles, se debe apostar también por otras alternativas de inversión para estar cubiertos en caso de que alguna sufra un duro revés del mercado y "no quedar en la lona", como les ocurrió a quienes se jugaron todos sus fondos a la criptomoneda Terra.

Pensando en un perfil moderado, desde IOL consideran que sería una buena idea apuntar a protegerse de la inflación de EE.UU.. Esto significa que ahorrar en dólares líquidos generará una pérdida importante de valor en los próximos años.

Además de ganar con el tiempo d cambio y la cotización de la acción, los CEDEAR permiten ganar con el reparto de dividendos de las compañías
Además de ganar con el tiempo de cambio y la cotización de la acción, los CEDEAR permiten participar del reparto de dividendos

"Para los interesados en una alternativa de renta fija, una buena idea es tener exposición en algunas Obligaciones Negociables (ON). Entre estos instrumentos, es mejor priorizar a los que presentan retornos en niveles cercanos a la inflación en dólares de la economía estadounidense, ahora en torno a un 8% interanual". Entre las recomendadas por InvertirOnline a este medio se destacan:

  • Pampa Energía (PTSTO): cuenta con un rendimiento anual en moneda estadounidense estimado del 6,6% y con vencimiento en julio de 2023
  • CAPEX (CAC2O): compañía dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica, térmica y renovable. Tiene vencimiento en mayo de 2024, paga cupones semestrales a una tasa anual del 6,875%, con la totalidad de su amortización al vencimiento. A la fecha tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de alrededor del 7,8%

Bianchi también apuesta por las ON para equilibrar la cartera y recomienda a YPF (con vencimiento en 2025), que puede generar una TIR de un 17% para la cartera.

Al respecto, el especialista de Bull Market sugiere integrar al portafolio otros CEDEAR para que sean contra cíclicos a la caída del sector: "Por ejemplo, añadir a los bancos, porque si sube la tasa obtienen beneficios, mientras que a los papeles de las tecnologías esto les afecta por la dificultad para conseguir financiamiento".

A las opciones mencionadas, el experto de TSA Bursátil suma los papeles de Petrobras (PBR), Vale (VALE), Bioceres (BIOX) y SHELL (SHEL), además de Barrick (GOLD) y Coca-Cola (KO).

"También destacamos a Mercado Libre (MELI), que a pesar del contexto lo seguimos viendo con un horizonte positivo. Además, para el armado de carteras, seguimos de cerca los rubros energía, consumo masivo y algo de agro, dado el precio actual de los commodities", añade Bagilet.

Por último, para los inversores que consideren tener un perfil agresivo, desde IOL sugieren tener en cuenta "el desafiante panorama en el cual se encuentra el mercado financiero norteamericano" y tratar de imitar el fondo cotizado de acciones IVE.

"Entre algunos de los CEDEAR que se necesitan para replicarlo desde el mercado local, un inversor debería armar una cartera con Pepsico (PEP), Disney (DISN), Berkshire Hathaway (BRKB) y UnitedHealth (UNH)", remarcan.

No se puede perder de vista que todas las inversiones que ofrecen ganancias también están acompañadas por diferentes grados de riesgo. Por tal motivo siempre es importante asesorarse con el ALyC en el que se tiene la cuenta comitente antes de operar para despejar todas las dudas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído