Las criptomonedas se consolidan como un instrumento de inversión cada vez más potable, por lo que son cada vez más los actores institucionales que se suman a este mercado.

Desde empresas y organizaciones hasta gobiernos, son algunos de estos inversores que ya se sumaron a la tendencia.

Ahora son los fondos de cobertura tradicionales los que vienen adoptando lentamente a las criptomonedas, con exposiciones limitadas a la espera de que el mercado siga madurando.

Un estudio reveló cuanto inviriteron los fondos de cobertura en criptomonedas en el último tiempo

Criptomonedas: ahora los hedge funds también invierten

Así lo indicó PwC en su 4º Informe Anual de Fondos de Cobertura de Criptomonedas 2022, en donde se reveló que alrededor de un tercio de los hedge funds tradicionales encuestados ya invierten en activos digitales como Bitcoin (BTC)

El reporte detalló que los llamados fondos de cobertura "multiestrategia" resultaron los más propensos a invertir, seguidos por los de estrategia macro y los de estrategia de renta variable, respectivamente.

De los que actualmente desembolsan sumas de dinero en el  ecosistema cripto, el 57% asignó como mucho el 1% de los activos de su portfolio. Mientras que dos tercios de las compañías actualmente invertidas planean incrementar su exposición para finales de este año.

Entre los obstáculos recalcados por los encuestados para invertir, aparece principalmente la incertidumbre normativa y fiscal, el cual presenta múltiples divergencias a nivel mundial, como la falta de una posición clara sobre cómo se regirá este tipo de activos.

La mayoría de los fondos de cobertura encuestados por PwC tienen más de u$s1.000 millones en activos bajo gestión. Fuente: PwC

Alrededor de 90 fondos de inversión libre fueron incluidos en la encuesta, llevada a cabo durante el primer trimestre de 2022.

Los fondos de cobertura y otros gestores de activos tradicionales siguen cada vez más de cerca la evolución de los criptoactivos, en búsqueda de indicadores que les sienten las basesn si deberían empezar a invertir definitvamente en el mercado.

Una encuesta elaborada el año pasado entre 100 fondos de inversión libre de todo el planeta demostró que los gestores considerarían asignar una media del 10,6% a las criptodivisas en un plazo de 5 años.

Los fondos de cobertura invirtieron como máximo el 1% de su portfolio a las criptomonedas

Criptomonedas: récord de entradas semanales

Según un informe de CoinShares, las empresas invirtieron aproximadamente u$s300 millones en fondos de Bitcoin cotizados en las últimas semanas.

De hecho, la primera mitad de mayo registró un récord de entradas semanales de criptomonedas en lo que va del año. A modo de comparación, las entradas netas semanales de los siete días anteriores fueron de u$s274 millones.

Desglosado en términos demógraficos, los inversores estadounidenses inyectaron fondos cripto por u$s312 millones la semana posterior a la caída de Bitcoin a u$s30.000. En cambio, los inversores europeos reflejaron una salida neta de apenas u$s38 millones, de acuerdo a CoinShares.

Así, las empresas vieron en la reciente desclasificación de stablecoins en EE.UU. y en la venta generalizada ligada al hecho, una oportunidad para comprar.

Entre las principales criptomonedas, Bitcoin aparece como el principal activo adquirido, con entradas que sumaron u$s299 millones dicho período, lo que sugiere que los inversores acudieron a la relativa seguridad del mayor activo digital, ante la desestabilización prolongada de otras altcoins, como el caso de Terra (LUNA).

Los inversores institucionales estadounidenses fueron los que más cantidad de BTC adquirieron durante el período de derrumbe en mayo

¿Como se los llama a los inversores institucionales?

En el terreno de las criptomonedas, la clasificación animal cobró fuerza con el término "Ballenas Bitcoin", que designa a grandes jugadores que desembarcan con impactantes sumas.

En esta escala, los expertos realizan la siguiente distinción:

De esta manera, la firma MicroStrategy, que informó en agosto de 2021 la compra 21.000 bitcoins por u$s250 millones –y adoptó a la criptomoneda más famosa del mundo como su principal activo de reserva– o la adquisición de Tesla de u$s1.500 millones lo que pone a estas dos reconocidas compañías en lo más alto de la escala.

El flujo de BTC hacia pocas manos aumentó recientemente, lo que sugiere que ingresan inversores institucionales al mercado de las criptomonedas.

Inversores y porcentajes a tener en cuenta

El 2% de las cuentas existentes controlan el 95% de los bitcoins, según un informe de Bloomberg.

En tanto, la web especializada Bitinfocharts muestra una distribución similar. Mientras que desde Glassnode aseveraron que un estimado del 2% de las entidades de la red controlan el 71,5% de las más de 18,6 millones de monedas disponibles.

Las ballenas se constituyen como grandes jugadores que desembolsan grandes sumas en el mundo cripto 

Lo cierto es que en el "marzo negro" de 2020, cuando se llegó a cotizaciones mínimas fruto del desconcierto por la pandemia, la oferta de grandes players aumentó y provocó que la participación de estos inversores de gran porte creciera un 27%.

Además, se estima que existen 2.160 compañías que atesoran más de 1.000 bitcoin, y demuestra que los compradores de este tipo ingresaron a esta alternativa de inversión.

Te puede interesar