Cómo impactó (y qué generará) el colapso de LUNA en el ecosistema cripto

Cómo impactó (y qué generará) el colapso de LUNA en el ecosistema cripto
El capital afectado en la caída de Terra es similar al de Lehman Brothers, compañía que con su quiebra inició la crisis de las hipotecas en Estados Unidos
Por iProUP
13.05.2022 11.10hs Economía Digital

La caída de cotizaciones de las criptomonedas, que inició la semana pasada tras el anuncio de las nuevas tasas de interés de la FED, derivó en un colapso sin precedentes en este nuevo ecosistema con la debacle de los activos digitales del momento: LUNA y UST.

Este desplome sin control provocó nerviosismo en el mercado y miles de usuarios vendieron sus posiciones, acción que los arrastró a afrontar importantes pérdidas económicas al desprenderse de ellos por montos muy inferiores a los que accedieron.

Este derrumbe provocó una sangría generalizada en todo el ecosistema crito, con desplomes en las cotizaciones de Bitcoin y compañía en porcentajes que promediaron entre el 20 y 30% en apenas una semana.

Terra llegó a detener todas las operaciones nuevas para evitar ataques de gobernabilidad
Terra llegó a detener todas las operaciones nuevas para evitar ataques de gobernabilidad

El economista Ignacio Carballo brinda un ejemplo práctico para explicar la magnitud que tiene el derrumbe de Terra: "Luna llegó a capitalizar unos u$s50 mil millones UST u$s20.000. Para dar contexto, cuando cayó Lehman Brothers, la empresa capitalizaba u$s60 mil millones, iniciando la 'Crisis Financiera Internacional' del 2008".

"Este es un caso icónico y será recordado, desde mi perspectiva, en la historia de los ‘criptocrash’", analiza el especialista en diálogo con iProUP.

Además, el experto alerta acerca del impacto que la caída de la moneda estable de Terra provocará en el ecosistema, "que estaba en la búsqueda de una stablecoin a través de variantes que sean 100% descentralizadas".

La moneda estable de Terra perdió su paridad con el dólar y arrastró a LUNA a una caída sin igual
La moneda estable de Terra perdió su paridad con el dólar y arrastró a LUNA a una caída sin igual

Pánico en el ecosistema cripto

La economista Frances Coppola utilizó la palabra "pánico" para describir el ánimo que reinó entre los usuarios del mundo de las criptomonedas en los últimos días.

En declaraciones a la BBC la especialista explicó que se vivió un clima donde muchos actores vendieron grandes porciones de activos "lo más rápido posible" para perder la menor cantidad de dinero posible.

Bitcoin también fue impactado por las medidas de la FED y el desplome de Terra
Bitcoin también fue impactado por las medidas de la FED y el desplome de Terra

Al respecto Carballo vaticina que este cimbronazo puede provocar que otros proyectos caigan y hasta algunos players del sector desaparezcan, pero la experiencia de esta crisis también abrirá las puertas hacia nuevos conocimientos.

"Este es un mundo de activos financieros que tienen volatilidad y riesgo, que en algunas ocasiones no tienen que ver con el propio ecosistema cripto", alerta el economista, y agrega que esta crisis fue causada por factores:

  • Exógenos (la suba de tasas de la FED que afectó a todos los mercados)
  • Endógenos (el colapso de Terra)

"Esto promoverá la innovación y quitará a las monedas que son especulativas. Sin dudas, el mundo cripto se recuperará y continuará transformando el mundo de las finanzas", concluye Carballo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído