La criptomoneda del litio, en la mira de la CNV: cuál fue la medida que tomó

La criptomoneda del litio, en la mira de la CNV: cuál fue la medida que tomó
La intimación del organismo alega el desarrollo de supuestas actividades y términos irregulares en la implementación del proyecto. Cuál es la defensa
Por iProUP
24.05.2022 18.56hs Economía Digital

Bitcoin y las criptomonedas se encuentran en boca de cada vez más argentinos, como consecuencia de su creciente uso en distintos sectores a nivel nacional.

Si bien no existe una regulación específica, la Ley de Entidades Financieras no impide a las empresas de la industria ofrecer servicios sobre criptoactivos.

Sin embargo, múltiples organismos públicos ya siguen de cerca numersos proyectos cripto, principalmente aquellos que empiezan a tomar forma. Entre ellos, está el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta última en particular se encuentra interesada en clarificar la función de cada una en un mercado novedoso como el cripto.

Y la criptomoneda del litio, Atómico3 es una de las más recientes apuntadas.

Atómico3, la criptomoneda del litio, bajo la mira de la CNV
Atómico3, la criptomoneda del litio, bajo la mira de la CNV

La CNV va a la carga contra la criptomoneda del litio

En este contexto, la CNV emitió una resolución en la que advirtió supuestas irregularidades en el desarrollo de la actividad y los términos del proyecto.

Ante esta acusación, el Mercado Argentino de Metales, la organización matriz del proyecto, denunció la "falta de transparencia y seriedad en la resolución de la CNV" en un comunicado.

El Presidente y Fundador del Mercado de Metales S.A, Pablo Rutigliano, impugnó la intimación cursada por las autoridades de la CNV, "sobre las supuestas actividades y términos, supuestos de presentar irregularidades en todo lo relacionado con la ley 26.831 (artículo 2) Oferta Pública", detalla el escrito.

En el mismo, se rechaza en todos sus términos, por infundadas, esas supuestas irregularidades, ya que desde la asociación advierten que fue omitido de forma "arbitraria" mencionar al Modelo Embrionario símil Semilla del Mercado de Metales y Futuros SA como proyecto (y como tal sin actividad al día de la fecha) presentado el 19/04.

La respuesta del Mercado de metales

"El Presidente de la CNV, Adrián Esteban Cosentino; su Vicepresidente Sebastián Negri y el Director Matías Isasa, incurren abrir juicio de valor en base a suposiciones, dañando el proyecto MMARG, como a su creador intelectual", advirtió Rutigliano, presentado una nota de impugnación el 23 de mayo ante el ente regulador.

"Exijo de manera indeclinable a esta CNV que revoque y rectifique lo vertido en dicha resolución de total arbitrariedad, plagada de hechos presuntos y falsos que perjudican el nombre y honor, con repercusiones ecónomicas y personales presentes y a futuro, reservándose el derecho de actuar judicialmente", expresó Rutigliano.

Además, aclaró que siempre estuvo el ánimo de lograr "sinergias mancomunadas" con la entidad en base a su proyecto embrionario simil semilla.

Agregó que "en un contexto dónde se generan acciones de confianza, intercambio de informaciones, un clima de análisis para ver distintas alternativas para avanzar en diferentes proyectos y que luego posteriormente intempestiva e irrazonablemente te degraden y defrauden genera muchas sospechas".

El mercado argentino de metales defiende su proyecto ante la denuncia de la CNV
El mercado argentino de metales defiende su proyecto ante la denuncia de la CNV

El documento, firmado por el propio ejecutivo, realizó la denuncia en base a tres preguntas citadas en el escrito:

  1. "¿Quiénes son los que se benefician con la resolución originada por supuestas irregularidades número 21783-2022 de la CNV?"
  2. "¿Qué maniobras se esconden detrás de esta resolución?"
  3. "¿A todos los que presentan proyectos embrionarios, según la resolución 926-2022, les dan el mismo tratamiento de colocarlos en la lista de protección al inversor y dar mala prensa a dichos proyectos?"

El empresario y creador del proyecto concluyó con que estas maniobras deben ser investigadas ya que "podríamos estar presente a figuras de tipo penal, sin perjuicio de las acciones penales que piensa impulsar".

¿Cuál es el rol de la CNV en el mercado de criptomonedas?

¿Cómo regular, sin ahogar, y al mismo tiempo, impedir los fraudes? Ese es el debate que hoy tiene lugar en la CNV, bajo la dirección de Adrián Cosentino, en todo lo que se refiere al mundo cripto.

Cosentino asegura que "en el país, la industria del conocimiento es muy proactiva e innovadora, con una actividad fintech con cantidad y diversidad de actores".

"En el mercado de capitales, esto se puede traducir en la canalización concreta de proyectos, que implicará para el regulador responsabilidades concretas para evitar riesgos sistémicos. Esto requiere una labor de supervisión y contralor", enfatiza. 

El presidente de la CNV asegura que el organismo tiene una "agenda fenomenal y muy amplia" en materia fintech y cripto.

La CNV buscará crear un entorno de prueba regulatorio para los nuevos servicios financieros que trae la tecnología
La CNV buscará crear un entorno de prueba regulatorio para los nuevos servicios financieros que trae la tecnología

Martín Breinlinger, coordinador del área de Innovación del organismo, asegura que la Comisión Nacional de Valores trabaja en cinco ejes principales:

  • Hub de innovación
  • Capacitación interna sobre el mundo fintech y cripto
  • Análisis de la publicidad engañosa
  • Reglamentación de la oferta privada
  • Creación de un sandbox (entorno de pruebas) regulatorio

¿Cuál es el rol de los privados en el mercado de criptomonedas?

Breilinger indica que una de las iniciativas en carpeta de la CNV consiste en reglamentar una opción creada en la Ley de Financiamiento Productivo sobre la "oferta privada". Como la entidad sólo puede regular la "oferta pública" en los mercados de valores, la "oferta privada" es la que no queda sujeta a los recaudos que fija el organismo para otros proyectos.

Si bien se pensó para otras formas de financiación de Pymes, Brelinger expresa: "El mecanismo de la "oferta privada" ya se usa en España para dar viabilidad a proyectos de tokenización. Por ejemplo, fideicomisos que tienen como subyacente un activo tokenizado".

En este sentido, Cosentino agrega que "la ley delega la reglamentación de la oferta privada en la CNV, que debe fijar un límite de monto debajo del cual puede funcionar el sistema". En otras palabras, por debajo de un determinado límite de fondos, puede hacerse una oferta sin cumplir todos los requisitos que establece la CNV para asegurar transparencia a los proyectos.

Pero Consentino aclara que de este mecanismo sólo pueden participar inversores calificados. De esta forma, la normativa busca evitar que se produzcan fraudes como los resonantes casos de Zoe Cash o Vayo Coin, que atraen inversores sin ninguna experiencia en el mercado de capitales.

adff
La normativa de la CNV en torno a las criptomonedas busca evitar que se produzcan fraudes como los de Zoe Cash o Vayo Coin

¿Cuáles son las zonas grises de la regulación de la CNV?

"Bajo la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo se había previsto que la CNV pueda reglamentar la oferta privada de valores negociables", afirma a iProUP Daniel Levi, del Estudio Beccar Varela.

En la Argentina, hasta ahora, sólo está regulada la oferta pública, que exige autorización de CNV, pero no hay excepciones previstas.

"Es difícil saber con seguridad, ante casos dudosos, cuándo hay que pedir autorización a la CNV ante una emisión de valores negociables, porque las definiciones regulatorias son muy amplias", agrega.

"En otros países, la oferta privada está específicamente regulada y eso da mayor seguridad para lanzar títulos sin necesidad de pasar por el regulador", remarca.

La Comisión Nacional de Valores (CNV)
La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo que regula los distintos mercados de capitales

"La CNV quiere aprovechar esa reglamentación para, por ejemplo, exceptuar ciertas emisiones de tokens de la oferta pública y así dar mayor certeza jurídica a quienes quieran crear ese tipo de instrumentos en el mercado argentino, para hacerlo de una manera ágil, sin necesidad de pasar por el proceso de autorización regulatoria", comenta.

Por su parte, el especialista Iván Bolé remarca a iProUP que, "en cuanto a la polémica sobre si las criptomonedas, tokens y, en general, los criptoactivos deben o pueden ser regulados por la CNV, solo podrían estar alcanzados por las normas de ese organismo si, además de ser ofrecidas públicamente constituyeran valores negociables".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído