Llega una criptomoneda argentina que tendrá de respaldo a la "materia prima del futuro": cuál es y cómo invertir

Llega una criptomoneda argentina que tendrá de respaldo a la "materia prima del futuro": cuál es y cómo invertir
Con la tecnología de los token, el Mercado de Metales emitirá una criptomoneda vinculada al litio y un fondo tokenizado para financiar pymes
Por Dolores Olveira
04.06.2021 06.14hs Economía Digital

Argentina forma parte del famoso triángulo del litio, un yacimiento compartido con Bolivia y Chile en el que existe una de las principales reservas mundiales de este insumo, vital para baterías de autos eléctricos y electrónica en general.

Tal como informó iProUP, el gobierno argentino es el único de ese trío que no ha diseñado una política de Estado para el componente, sino que se lo considera un "mineral más" sin carácter estratégico, siendo tratado de manera fragmentaria a nivel local y sin articulación con organismos de investigación y desarrollo.

A pesar de que hubo amagues de varias provincias para representar en una divisa digital las reservas físicas de litio (tokenizar, como se llama a este proceso), una empresa privada será la primera en hacerlo con el lanzamiento en julio de "Atómico3".

Se trata de Mercado de Metales y Futuros S.A., que creará un fideicomiso financiero conformado por cuotapartes de la emisión total de tokens atados al litio y administrado y custodiado por  bancos.

"Esos fondos están regulados y tienen como objetivo el desarrollo de la explotación minera del mineral y proyectos de fabricación de baterías para todos los dispositivos que integran el ecosistema de la electromovilidad", anticipa a iProUP el economista Pablo Rutigliano, fundador de Mercado de Metales.

Según el directivo, "las inversiones del fideicomiso se destinarán a Pymes mineras, tecnológicas y de servicios, impulsando y concatenando a la electromovilidad sobre una visión de futuro de energías limpias en la economía".

Atómico3 será una stablecoin, es decir, una criptomoneda "estable" cuya cotización registra movimientos ínfimos al seguir de forma estrecha el valor del activo subyacente, en este caso, el litio. Así, evitará la volatilidad de otras divisas digitales como Bitcoin.

¿Cómo asegurar la confianza?

Al estilo de un "banco central", Atómico3 irá acuñándose en base a la disponibilidad de reservas del material, mecanismo que será administrado por un contrato inteligente o smart contract dentro de una blockchain. También gestionará las operaciones, asegurando su auditoría.

"Su plataforma inteligente presenta un excelente nivel de seguridad, también representa trazabilidad y transparencia sobre la forma de visualizar una billetera virtual", asegura Rutigliano.

Sobre este proceso de concatenar tres componentes (tecnológica, mercado y reservas), se aplica la estructura de blockchain, en la que se almacenan una gran cantidad de datos y además su tamaño es creciente con el tiempo, permitiendo a la misma añadirle la información de las operaciones futuras.

"Uno de los principales aspectos de la percepción de valor de un inversor sobre las criptomonedas o criptoactivos es la confianza en el emisor", advierte a iProUP el especialista Carlos Fiorani.

En julio se lanzará Atómico3, una criptomoneda argentina respaldada por litio
En julio se lanzará Atómico3, una criptomoneda argentina respaldada por litio

En este sentido, el experto plantea las siguientes preguntas: "¿Puedo en algún momento transformar mi token en un activo de la economía real? ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo tengo confianza en que las reservas están afectadas al token? ¿Cómo sé que esa afectación es real y no una declaración sin respaldo?".

En este sentido, Rutigliano responde que "las reservas estarán siempre disponibles y tendrán su sistema de retroalimentar a la industria transformando las materias primas".

"El plan de tokenizar el equity en la cadena de bloque permite certificar los procesos para determinar la valuación de una reserva", señala el empresario, quien agrega que "el token es certificante y concatena a toda la cadena de valor del ecosistema de forma mancomunada".

Qué define la emisión

Rutigliano asegura que para definir la emisión "desarrollamos una fórmula para impulsar la oferta, es decir, inversión directa a las Pymes, proyectos embrionarios y generación de empleos. El equilibrio es sobre la equidad y la igualdad".

Por otra parte, el otro componente de vital importancia para lograr el balance de precios es el enlace con el índice de litio que se determina bajo la matriz económica real, en la cual los contratos digitales presentan una función calculada por el promedio geométrico sobre las cotizaciones "Apertura-Máxima-Mínima-Cierre".

El ejecutivo detalla "que la cantidad de emisión es definida al momento de que la función de equilibrio pueda sostener al ecosistema dispuesto para lograr desarrollarse sobre esa matriz conjugada".

 

Por otra parte, el fiduciario del fideicomiso financiero para el lanzamiento de Atomico3 es el Mercado de Metales y Futuros SA, que cuenta con un equipo de geólogos para determinar el due diligence del proyecto minero, ya sea en etapa embrionaria o desarrollada, y así determinar el cálculo de reservas. Así se logra fijar una proyección de esos recursos.

Rutigliano además adelanta a iProUP que ya están trabajando con un socio en España para sumar la fabricación de baterías dentro del ecosistema de Atómico3.

Los detalles pendientes

Si bien aún no está definido en qué red se montará Atómico3, la firma está analizando que sea en Ethereum (aunque tiene como desventaja comisiones más caras por transaccionar) y Binance Smart Chain, en las que las tasas para operar son mucho más bajas.

En cuanto a la necesidad de contar con un mercado secundario que dé seguridad a los compradores del token que puedan revenderlo y salir cuando quieran, Rutigliano asegura lograrán esa meta mediante la "modificación de algunas variables internas" dentro del proyecto.

"La criptomoneda debutará a un precio teórico de u$s108 fijado para el lanzamiento y que consideramos será atractivo para los inversores y usuarios avocados al litio", comenta el empresario.

Además, Rutigliano apunta que "el mecanismo de la función equilibrio que se presenta en la cotización tiene principalmente una tecnología atada sobre smart contracts que representa la conformidad digital" para la realización de operaciones.

"Ahora bien, Atomico3 tiene previsto para su lanzamiento un plan de ampliación y desarrollo del mercado de metales y futuros en el país", se entusiasma el directivo.

Remarca que en julio se lanzará una versión de prueba "sobre una plataforma cuyo modelo y alcance estará determinado al concluir los ajustes y patrones de conducta sobre la curva de demanda".

¿Cómo invertir y qué proyecciones tiene?

El proceso para invertir en Atómico3 será como el de cualquier criptoactivo: sólo se requerirá una billetera habilitada para comprar un token vía tarjeta de crédito, transferencia en pesos o dólares u otras divisas virtuales. Esos fondos se destinarán de forma directa al fideicomiso financiero establecido para la tokenización del litio.

"Hay muchísimos proyectos mineros en etapa embrionaria en Jujuy, Catamarca y Salta con reservas ya calculadas que requieren financiamiento para avanzar en la explotación", detalla Rutigliano.

Otro de los objetivos es que, con el tiempo Atómico3 sea transable en el ecosistema de la electromovilidad. Es decir, que con esta stablecoin se pueda adquirir un vehículo eléctrico, por ejemplo.

Rutigliano anticipa que, a medida que el mundo continúe avanzando hacia la implementación de una nueva matriz energética, el modelo de Atómico3 se irá consolidando y sumando valor.

Stablecoins y gobiernos

La compañía invitó a todas las provincias a formar parte de estas decisiones y plan de acción sobre una economía más equitativa e igualitaria, como socias en Mercado de Metales. También firmó acuerdos con las cámaras mineras de Chile, Bolivia y Perú.

En Argentina, si bien aún no se logró una criptomoneda respaldada con activos físicos, ya existen bonos tokenizados emitidos por provincias, como Misiones sobre los bosques nativos. En tanto, la ciudad de Marcos Paz, en Córdoba, ya premia a los vecinos que realizan acciones deseables (como separar residuos reciclables) con un token que puede usarse para comprar en comercios y abonar tasas municipales.

"Bajo este modelo, todos nuestros usuarios e inversores tendrán la posibilidad de estar informados sobre las reservas disponibles, tecnología, proyectos embrionarios y servicios dentro del programa de inversión directa que presenta el fideicomiso financiero", afirma Rutigliano.

El empresario remarca que "es de suma importancia que el modelo pueda ser tratado y regulado por la CNV y también por el BCRA". "Estamos dispuestos a colaborar con todas las instituciones de control y regulación", afirma Rutigliano, quien agrega que Mercado de Metales espera ser convocado para colaborar en esa regulación.

El mercado de reservas de litio
El mercado de reservas de litio

El empresario es también presidente de las cámaras Argentina y Latinoamericana del Litio, y lamenta que el precio del metal hoy sea fijado por China. Actualmente, se ubica está en u$s13.000 por tonelada, pero se renueva mensualmente.

"Latinoamérica es la zona del mundo que cuenta con las mayores reservas de litio, pero el problema es que el precio de mercado hoy se fija en China y es necesario que lo formemos de manera local y regional", resalta Rutigliano.

El empresario concluye que el modelo se puede transferir, mutar y desarrollar en cualquier tipo de reservas que se crea conveniente tokenizar, con un amplio domino del tipo de cambio en base a la fórmula de equilibrio desarrollada por Mercado de Metales y Futuro SA.

Te puede interesar