Argentina, nación cripto: es el país con mayor cantidad de poseedores de monedas digitales en la región

Argentina, nación cripto: es el país con mayor cantidad de poseedores de monedas digitales en la región
Un informe reveló que nuestro país fue el que más escaló en el último año en el ranking en la utilización de este tipo de activos digitales
Por iProUP
21.01.2022 17.48hs Economía Digital

Si bien son muchos los reguladores que quieren desalentar el uso de criptomonedas, y llegan incluso a alertar sobre posibles peligros al invertir en ellas, en la Argentina crece mes a mes en su adopción.

Es por eso que el país escaló un puesto más dentro del ranking global registra los países que usan con más intensidad las criptomonedas y ya alcanzó una nueva marca.

Y es que el país superó a México entre los países latinoamericanos con mayor uso de monedas digitales, quedando 13° en una lista de 27 países, según una reciente encuesta de la consultora australiana Finder.

Una encuesta ubicó a la Argentina como el país de la región con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas
Una encuesta ubicó a la Argentina como el país de la región con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas

Los datos corresponden a un reporte lanzado en diciembre de 2021, en la cual se destacó además que Colombia resultó el tercer país con mayor crecimiento de propietarios de BTC y otras criptomonedas en todo el mundo.

El primer puesto entre los países latinoamericanos fue también para Colombia, que quedó tercera en la lista general y pasó de 7,7% a 14,5% en cantidad de usuarios cripto en el último trimestre del año pasado.

Solamente fue sobrepasada por Noruega y Rusia, que crecieron 3% y 2,9%. En cuanto a Argentina, que empató con México como la nación con el mayor porcentaje de poseedores de criptodivisasregistrró un porcentaje de 15,2% entre los encuestados y se encuentra en el puesto 13.

Venezuela y Brasil completaron el ranking regional en los puestos 15, 16 y 17.

Inversión favorita para los argentinos

Los encuestadores desagregaron la preferencia de los usuarios por ciertas criptomonedas, lo que demostró que la porción de Bitcoin en el portafolio de criptodivisas que poseen los latinoamericanos está por debajo del promedio global.

Los argentinos se decantaron por portafolios diversificados, en base a una encuesta que incluyó preguntas sobre la propiedad de Ether (ETH), Dogecoin (DOGE), Solana (SOL) y Ripple (XRP).

En la encuesta de Finder, los argentinos consultados se decantaron mayormente por un portfolio de inversiones diversificado, en lugar de concentrar sus ganancias exclusivamente en BTC
Los argentinos consultados se decantaron mayormente por un portafolio de inversiones diversificado, en lugar de concentrar sus ganancias exclusivamente en BTC

Las criptomonedas como acceso al dólar (digital)

Según la consultora Chainalysis, entre los principales motivos del alto grado de penetración de las criptomonedas en la región se destaca en el uso de plataformas P2P como principal medio de intercambio para escapar de la inflación, envío y recepción de remesas.

Además este tipo de activos se transforma en una solución para que los ahorristas e inversores puedan  escapar a las restricciones impuestas hacia intercambios centralizados.

Y entre quienes más las demandan se destacan los profesionales quienes acuden a ellas para cobrar por sus servicios ante cepos cambiarios y el uso de estas plataformas P2P para el pago/envío de remesas.

Las crisis económicas en América Latina, son el principal fundamento de la
Las crisis económicas en América Latina, son el principal fundamento del alto grado de penetración de las criptomonedas

¿Dólar digital o físico?

Para Argentina particularmente, tener un "colchón" en verdes se convirtió rápidamente en una de las más preciadas "costumbres criollas". Tanto es así que, fuera de los Estados Unidos, el país es rankea bien alto en cantidad de divisas estadounidenses por habitante de todo el planeta.

Actualmente, a partir de diferentes restricciones en el mercado de cambios impuestas por el Gobierno, una porción significativa de ahorristas decidió iniciar la búsqueda de nuevas herramientas para resguardar su capital.

A los bonos, acciones, fideicomisos, y fondos comunes, entre otras herramientas, en el transcurso de los últimos meses también muchos sumaron a las criptomonedas, que permiten posicionarse en moneda dura sin las limitaciones que rigen para el circuito cambiario.

Crece el dólar cripto en Argentina, para escaparse de la inflación y la volatilidad del sector
Crece el dólar cripto en Argentina, para escaparse de la inflación y la volatilidad del sector

En este marco, la aparición del dólar digital –es decir, las divisas virtuales que cotizan 1:1 con el billete estadounidense, como DAI, Tether (USDT) o USDC– pasó a ser una de las soluciones predilectas para buena parte de los ahorristas locales.

Durante años, en el país también se naturalizó la frase "los dólares se guardan bajo el colchón". En plena pandemia, esa premisa también ha quedado para muchos en desuso.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, indica a iProUP que tanto el dólar físico como el digital son "opciones totalmente válidas", aunque también aclara que son "diferentes".

"Por un lado, el billete físico es el que ya conocemos y con el que estamos familiarizados. Tiene el beneficio de que es aceptado mundialmente para pagar. En cambio, el digital (o cripto dólar) es un instrumento más moderno, que tiene su respaldo en dólares físicos, pero están representados en una blockchain, que es lo que les brinda transparencia y seguridad", aclara.

Hinz reconoce que "al ser una tecnología más innovadora, mucha gente puede tener dudas sobre si en verdad están respaldados o no y cómo usarlos, entre otras".

"En términos de seguridad, son iguales que los físicos ya que cada dólar digital es intercambiable por un billete. La mayor diferencia es que su adopción todavía no es comparable con el dólar físico", agrega.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído