¿El robo del siglo? denuncian que Do Kwon habría disuelto Terra antes del derrumbe de LUNA y UST

¿El robo del siglo? denuncian que Do Kwon habría disuelto Terra antes del derrumbe de LUNA y UST
El desplome de las criptomonedas generó un gran revuelo en la industria, y documentos reveladores salen a la luz. ¿Se trató de un esquema Ponzi?
Por iProUP
20.05.2022 19.40hs Economía Digital

La caída de LUNA y UST que inició semanas atras en jornadas sucesivas que sacudieron al mercado, derivó en un colapso sin precedentes en este nuevo ecosistema.

El desplome de los activos digitales de TerraLabs es el fruto de la combinación de una crisis en el mercado de acciones -tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir la tasa de interés- y el pánico generado por la pérdida de paridad de la stablecoin UST desde el 8 de mayo.

Dada esta situación, más de un perjudicado ya inició la búsqueda de algún tipo de solución que, de alguna forma, les devuelvan parte de lo perdido, desde inversores minoristas hasta el propio Gobierno de Corea del Sur.

LUNA y UST, pertenecientes a la red Terra, fueron las más golpeadas del mercado de criptomonedas
LUNA y UST, pertenecientes a la red Terra, fueron las más golpeadas del mercado de criptomonedas

¿Kwon disolvió Terra antes de la caída?

Ahora, un nuevo acontecimiento hecha más leña al fuego al darse a conocer que una parte empresarial importante de Terraform Labs habría sido disuelta días antes del colapso por su fundador, Do Kwon.

Así lo revelan documentos legales dados a conocer, que describen la liquidación de dos oficinas surcoreanas pertenecientes a la empresa en los días previos al desplome de UST y LUNA.

La información recogida por la Oficina de Registro del Tribunal Supremo del país, divulgada inicialmente por el medio Digital Today, detalla que Kwon logró instigar a que se liquiden dos de las filiales de TerraLabs.

Estas dos filiales eran las pertenecientes a la sede de Busan y la de Seúl, las cuales fueron acordadas para ser disueltas en el marco de una junta general de accionistas el 30 de abril de esta año, mientras que su desaparición se habría conretado entre el 4 y el 6 de mayo.

El contexto y la cercanía temporal de estas decisiones levantó sospechas en de la comunidad cripto, dado su potencial correlativo con los eventos de cuasi-desintegración financiera de LUNA y la disparidad de la stablecoin UST en las primeras horas del 10 de mayo.

sdfsf
TerraLabs habría disuelto dos de sus filiales más importantes, desencadenando potencialmente en la caída de LUNA y UST

Terra: tras el derrumbe, vienen las demandas

Do Kwon iría camino a enfrentar problemas legales en Corea del Sur, su país de origen, luego de que se conociera que un reconocido bufete de abogados prepara demandar al empresario.

LKB & Partners, el grupo en cuestión, iniciará acciones legales contra Kwon en representación de múltiples inversores afectados.

Los rumores incluso ligan a varios miembros del grupo de abogados como parte de los denunciantes, los cuales habrían invertido en Terra UST.

De acuerdo al informe, la firma también planea presentar una solicitud ante la Oficina del Fiscal Público del Distrito Sur de Seúl para efecuar una orden de embargo provisional sobre las propiedades de Kwon.

Do Kwon, CEO de TerraLabs, será denunciado por un grupo de abogados que representan a inversores afectados por el derrumbe
Do Kwon, CEO de TerraLabs, será denunciado por un grupo de abogados que representan a inversores afectados por el derrumbe

Una denuncia que no para de crecer

Adicionalmente, la denuncia también fue presentada ante la Unidad de Investigación Financiera de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

De hecho, el representante del proyecto no sería el único que enfrente acciones legales en su contra.

De acuerdo con del medio Yonhap, citado por The Block, la agencia LKB también considera demandar a Daniel Shin (Shin Hyun Sung), el otro cofundador de Terra, que se alejó recientemente de la empresa.

Además, según el medio local, varios otros grupos de inversores también planean seguir esta vía con demandas colectivas.

Do Kwon, contra las cuerdas
Do Kwon, contra las cuerdas: ahora surgió un rumor sobre posible estafa piramidal

La mala noticia para Terra no sería el hecho de las innumerables denuncias que pueda recibir en su contra, sino que, aparentemente, el equipo legal de la compañía se habría desintegrado tras la caída.

La unidad legal interna de Terraform Labs, encabezada por Marc Goldich, abogado general, Lawrence Florio, y el abogado principal de litigios y regulación, Noah Axler, renunciaron días atras ante la debacle del proyecto.

Junto a ellos, otros colaboradores también decidieron saltar del barco y renunciar en los últimos días.

La caída de LUNA y UST generó perdidas millonarias a inversores de todo el mundo
La caída de LUNA y UST generó perdidas millonarias a inversores de todo el mundo

Autoridades de Corea del Sur quieren investigar a Terra

Aún así, los problemas para Kwon no acaban allí: los reguladores surcoreanos decidieron realizar una "inspección de emergencia" entre los exchanges y convocaron a una audiencia parlamentaria especial para discutir el caso.

Además, el empresario fue citado a declarar ante los legisladores para brindar las explicaciones correspondientes sobre la debacle de las criptomonedas de Terraform Labs.

El llamado a la audiencia está en sintonía con las preocupaciones que manifestaron otras autoridades locales ante la gran cantidad de afectados en el país: se estima que entre 200.000 y 280.000 inversores surcoreanos se vieron impactados por la caída.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído