La mente detrás del desastre: quién es Do Kwon, el creador de Terra y Luna

La mente detrás del desastre: quién es Do Kwon, el creador de Terra y Luna
Nació en 1991 en Seúl, estudió Ciencias de la Computación en Stanford y en 2018 creó Terraform Labs en Singapur, "madre" de las criptos más famosas del año
Por iProUP
12.05.2022 10.14hs Economía Digital

Las criptomonedas Terra (LUNA) y TerraUSD (UST) pasaron en pocos días de ocupar el lugar de "activos digitales" del momento a quedar al borde del infierno, debido a sus estrepitosas caídas en sus cotizaciones y que las dejaron al borde de su desaparición.

Estas criptos fueron creadas por la compañía Terraform Labs, con base en Singapur, creada por el surcoreano Do Kwon, quien mediante sus redes sociales intenta recuperar la confianza del mercado y "construir el camino para salir de esto juntos".

"Querida comunidad TERRA, entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente difíciles. Sepan que estoy decidido a trabajar con todos ustedes para pasar esta crisis", manifestó.

La caída de Terra: de superar los u$s100 por unidad en abril, a su mínimo histórico
La caída de Terra: de superar los u$s100 por unidad en abril, a su mínimo histórico

Kwon nació en 1991 en Seúl y estudió Ciencias de la Computación en la prestigiosa Universidad de Stanford (Estados Unidos). Tras concluir la carrera, creó Anyfi, de conectividad peer-to-peer y en cofundó Terraform Labs, desarrolladora de software asentada en Singapur, y con la cual se transformó en famoso gracias al sistema de pagos basado en blockchain.

Gracias a diferentes reconocimientos obtenidos por reconocidas instituciones y publicaciones como Forbes, que lo escogió en 2019 como una de las promesas para el futuro, que permitió que más compañías se interesen en su producto.

Hoy, desde su perfil verificado de Twitter (donde cuenta con más de 600 mil seguidores), lucha por recuperar la confianza de los usuarios que apostaron su dinero por las criptomonedas de su compañía y están en pánico por las escandalosas caídas en las cotizaciones de LUNA y UST.

"Siempre pensamos en un proyecto a largo plazo. Dificultades de corto plazo no definen lo que somos capaces de conseguir. Estamos aquí para quedarnos y seguiremos haciendo ruido", vaticinó Do Kwon.

El mensaje de Do Know en su cuenta de Twitter
El mensaje de Do Know en su cuenta de Twitter

El peor momento de LUNA

La criptomoneda de cotización volátil de Terra no deja de caer y en las últimas 24 horas acumula una baja del 96% y su precio ronda los u$s0.04, cifra que además refleja el nivel de confianza que tienen en ella los usuarios.

Esto viene acompañado de una caída de la stablecoin UST, la cual opera con LUNA.

Por lo tanto, todo el ecosistema parece hundirse, aunque su creador no está dispuesto a rendirse.

TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se ha desplomado hasta caer a un mínimo de 23 centavos.

En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.

Las criptomonedas estables son activos digitales que quieren mantener un precio sin gran volatilidad anclándose a otros activos seguros como el dólar estadounidense u otros instrumentos financieros regulados.

Nervios en los inversores de Terra
Nervios en los inversores de Terra

Polémica por el respaldo de UST

A diferencia de otros productos de este tipo, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptomoneda más tradicional.

Kwon avanzó que se van a explorar opciones para atraer capital externo a la criptomoneda y que se buscará "reconstruir" TerraUSD con un mecanismo "colateralizado", es decir, respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Prácticamente todo el mercado de las criptomonedas ha sufrido importantes caídas recientemente, incluido BTC -el producto más conocido-, que perdió alrededor de un 20 % de su valor en cinco jornadas consecutivas a la baja y que ahora trata de recuperarse en un contexto complicado por el endurecimiento de las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales para combatir la alta inflación.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído