Cripto en 1 minuto: ¿cuáles son los "criptodólares" confiables tras la caída de UST y qué redimiento dejan?

Cripto en 1 minuto: ¿cuáles son los "criptodólares" confiables tras la caída de UST y qué redimiento dejan?
El mercado de las criptomonedas se convulsionó casi en su totalidad, siendo LUNA y UST las más afectadas. Que pasa con las demás stablecoins
Por Damián Di Pace
21.05.2022 00.01hs Economía Digital

En las últimas décadas, los argentinos apelaron al dólar para refugiarse ante la continua devaluación del peso y atrincherarse financieramente por las inclemencias de la economía nacional.

Pero ahora, ante las sucesivas trabas en el mercado cambiario, las criptomonedas aparecen en escena como el "colchón 4.0" de los ciudadanos. Tanto es así, que ya hay más de dos millones de cuentas abiertas para operar con estos activos, cifra que da cuenta de la madurez del mercado local.

Pero hay un grupo de activos que combinan estos dos tipos de divisas para darle origen a lo que se conoce vulgarmente como el "dólar bitcoin", que se calcula dividiendo el precio internacional por el importe local en pesos. Estas son las stablecoins.

Los protocolos DeFi y el derrumbe de LUNA y UST

Las monedas estables se convirtieron en una parte fundamental del ecosistema de las criptomonedas debido a su capacidad para proporcionar a los traders una vía de salida en tiempos de volatilidad.

En este contexto, Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, revela que en el mes de abril las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron caídas de dos digítos por lo que, a fin de evitar el actual situación y con estas caídas, 6 de cada 10 argentinos se pasaron a stablecoins, los famosos "criptodólares".

"Una forma de invertir para los argentinos es aprovechando los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) para obtener rendimientos en dólares. Bajo estos protocolos, UST fue el criptoactivo que mejor rindió en abril con un 18%", explica Di Pace, en linea con lo anterior. 

6 de cada 10 argentinos
6 de cada 10 argentinos se pasaron a stablecoin en el último mes, consideradas como "criptodólares"

"Sin embargo, tuvo un gran problema en las últimas semanas con su token asociado, LUNA, que cayó más de 60%, mientras que UST no encontró sustento real para mantener la paridad por el derrumbe de su valor. Va a ser un problema recuperar la confianza en estos tokens", prosigue el especialista.

El rendimiento de las otras stablecoins

Para el resto de las stablecoins, como Tether (USDT) o USD Coin (USDC), mantuvieron su paridad, ya que por cada token de estos hay un dólar difuciario respaldandolo. Por lo tanto, son más confiables.

Otros también obtienen rendimiento en DeFi en dólares, como el caso de DAI, que esta respaldada con otras criptos como Ether (ETH) y logró en el último mes un rendimiento del 10% en dólares.

Boom de tarjetas que ofrecen cashback cripto

Según Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, en la industria de las criptomonedas el cashback "es la posibilidad que brindan las tarjetas prepagas o de débito de pagar en pesos y ahorrar en cripto".

Describe que las billeteras virtuales que operan con tarjeta VISA o Mastercard permiten realizar compras en una gran cantidad de comercios e incluso obtener adheridos, débito automático de diferentes servicios y hasta pagar con criptomonedas.

Entre los beneficios, Di Pace resalta que "vos podes obtener un interés anual que se acredita diaria o semanalmente".

Entre las más destacadas en el país aparecen Belo, Lemon Cash y Buenbit, como pioneras en emisión de tarjetas con un sistema de cashback e interés anual.

El
El cashback es la posibilidad que brindan las tarjetas prepagas o de débito de pagar en pesos y ahorrar en cripto

Reintegro en criptomonedas instantáneo

Asimismo, explica el economista, hay que tener en cuenta que estas tarjetas devuelven un porcentaje de la compra, es decir, que reintegran una parte de lo comprado en la cuenta del cliente, inmediatamente en criptomonedas.

Entre las principales criptomonedas en las que se aplica el cashback, aparecen Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y la stablecoin DAI, con un reintegro del 2% en la mayoría de los casos.

"Tamibén, hay que tener en cuenta que el cashaback, al ser en criptomonedas, fluctúa mucho su valor, así como el rendimiento que se obtiene", sintetiza Di Pace.

En diálogo con iProUP, el economista, investigador y consultor Ignacio Carballo, indica que las tarjetas cripto "son una tendencia regional y global en la que se encuentran varios casos interesantes".

"Pero el principal factor que las referencia es que son plásticos, obviamente emitidos por instituciones reguladas que pueden ser emisore de tarjetas, pero con la particularidad que están impulsadas estratégicamente por Visa y Mastercard", detalla el especialista, también Director Ecosistema Fintech & Digital Banking (UCA) y Payments Practice Southern Cone Affiliate (AMI).

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído