El dólar digital más importante del mundo sorprende a todos y revela cómo está compuesta su reserva

El dólar digital más importante del mundo sorprende a todos y revela cómo está compuesta su reserva
Tras la crisis que azotó a la stablecoin de Terra, y que acabó con su desplome, estas monedas estables -y sus respaldos- están bajo la lupa
Por iProUP
19.05.2022 18.00hs Economía Digital

Ante la volatilidad de monedas como Bitcoin y Ethereum, surgieron diferentes alternativas para aprovechar las ventajas de las monedas digitales pero manteniendo un valor fijo. Conocidas como "stablecoins", están atadas al billete estadounidense y se las conoce también como "cripto dólares" o "dólares digitales".

USDT, de la empresa Tether, es la que mayor capitalización de mercado posee, también fue afectada por el desplome de Terra y las políticas de la FED, llegó a perder su paridad con el billete verde y descendió a los u$s0.97 por unidad.

Desde entonces, la capitalización de mercado de esta moneda estable retrocedió cerca de u$s9.000 millones.

Y si bien ésta pérdida pudo observarse en el ecosistema cripto en general, las stablecoins quedaron en el punto de mira al cuestionarse su paridad con la divisa norteamericana.

USDT llegó a valer u$s0.97 por unidad
USDT llegó a valer u$s0.97 por unidad

Para llevar tranquilidad a sus usuarios, Tether, en su Informe de Reservas Consolidadas, informó una reducción de 17% en sus tenencias de papel comercial, herramienta compuesta por una deuda a corto plazo no garantizada emitida por una corporación (en su mayoría de China).

De esta forma la compañía asegura que mejoró la calidad de sus reservas, cuestionadas, por ejemplo, diversos analistas internacionales.

Cómo están compuestas las reservas de USDT

Las reservas de Tether eran, al 31 de marzo, de u$s82 mil millones, de los cuales 86% consistía en efectivo y equivalentes de efectivo.

También posee:

  • u$s4.000 millones en bonos corporativos
  • u$s3.000 millones en préstamos garantizados
  • u$s5.000 millones en otras inversiones como criptomonedas

Además, Tether informó que sus tenencias de papel comercial pasaron de u$s$24.200 millones a u$s20.000 millones durante el primer trimestre de 2021.

"A medida que el crecimiento de Tether en el mercado continúa validando el negocio, nos complace compartir certificaciones ahora y en el futuro, como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia", manifestaron desde la compañía.

 

¿Cuál es el dólar digital más confiable?

A la hora de analizar cripto dólares, Nicolás Verderosa, cofundador y CMO de Kephy Gallery, destaca a iProUP que el UST mostró un error fatal: "Tuvo que salir el equipo a resguardar el valor inyectando capital, lo cual significa que en realidad no era tan descentralizada como se pregonaba".

En efecto, los usuarios de criptomonedas no se fijan sólo en su cotización fija, sino también en que no haya una autoridad central que manipule el sistema "cambiando las reglas de juego" según conveniencia. En síntesis, lo mismo que buscan los inversores tradicionales.

"Yo recomendaría DAI como estable descentralizada, mientras que entre las centralizadas podría ser USDC", expresa Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion. En este caso, además de matemáticas, estas divisas están respaldadas por "colaterales" (garantías) que protegen su valor.

"Creo que DAI es la más segura de todas: utiliza un sistema de deuda y colaterales que generarían una oportunidad de arbitraje si fluctuara su precio", confía Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO.

DAI es una de las monedas estables más recomendadas por los expertos
DAI es una de las monedas estables más recomendadas por los expertos

En este punto, el ejecutivo remarca que "en el caso de que DAI descienda de valor, abriría la puerta a que un inversor compre un paquete de criptomonedas usadas como colateral a un precio más beneficioso y, por lo tanto, se vuelva a ajustar la cotización".

Por su parte, Verderosa señala que "no hay una más confiable que la otra", pero recomienda Tether, conocida como USDT: así como DAI es la preferida como ahorro por los argentinos, esta es la más usada como método de pago para inmuebles, autos y otros bienes.

"Sigue siendo la que mayor volumen transaccional tiene, y una caída abrupta, como la de UST, afectaría demasiado al mercado cripto, lo que las grandes ballenas no van a permitir", remarca. En definitiva, agrega Verderdosa, "Bitcoin y Ethereum salen favorecidas como las mejores alternativas de inversión cripto, ya sea por su capitalización como su trayectoria".

Por lo pronto, un portafolio balanceado y con propuestas serias es el mejor consejo para resguardar ahorros. Cuando la recompensa es alta también lo es el riesgo, una vieja historia que ahora se reescribió con Terra como protagonista.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído