El Salvador fue el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Y estos días el país está al borde del default por la brusca caída que sufrieron las criptomonedas en los últimos días.

Sin embargo, Nayib Bukele, su presidente se muestra confiado y no duda en seguir apostando en la construcción de la Bitcoin City que había anunciado el año pasado en LaBitConf.

Bitcoin City y El Salvador

Todo sobre la Bitcoin City

La ciudad se levantará cerca del volcán Conchagua, en el departamento de La Unión.

La idea es, según las autoridades, aprovechar la energía del volcán para el minado de Bitcoin y alimentar a la ciudad que contará con áreas residenciales y comerciales.

El lugar también estará dotado de servicios, áreas de entretenimiento, restaurantes, aeropuerto, puerto y estación de tren.

La construcción de la ciudad, según el gobierno de El Salvador, sería financiada con la emisión de bonos en Bitcoin por valor de US$ 1.000 millones.

Aunque la emisión estaba prevista para mediados de marzo pasado, el gobierno la suspendió.

 "Estamos esperando el momento adecuado para la emisión de los bonos", aseguró Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador, durante una entrevista con un canal local el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, al momento de presentar la maqueta de Bitcoin City coincidió en el momento en que la principal criptomoneda se desplomaba un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico.

Bitcoin City será una ciudad libre de impuestos 

Una "ciudad verde"

Bukele aclaró que a diferencia del modelo dorado a escala de las fotografías, la versión real de Bitcoin City estará llena de áreas verdes.

También aclaró que el territorio no se aplicarán la mayoría de los impuestos convencionales. "No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre.", aseguró.

Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2.

Los únicos impuestos que van a tener en ‘Bitcoin City’ es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad", aseguró el jefe de estado durante la presentación del proyecto en noviembre.

Según un estudio del National Bureau of Economic Research, solo una quinta parte de los salvadoreños que descargaron la aplicación Chivo Wallet la usaron después de gastar los 30 dólares que el gobierno daba a quien descargase la app.

Nayib Bukele afirmó que esta medida era ofrecer más oportunidades de negocio reduciendo costes y atrayendo turistas.

Ofreció los llamados "bonos volcán" basados en blockchain con los que financiarse para comprar más criptomonedas y creó la 'Bitcoin City', una ciudad costera sin impuestos a la renta ni a las contrataciones con su propia central geotérmica para minar bitcoins.

Sin embargo, estos últimos días, la calificación de la deuda de El Salvador paso del nivel B- a CCC en un escenario de impago de sus deudas, de acuerdo con la corporación financiera Fitch Ratings.

Esto podría llevar a El Salvador a "entrar en default", lo que supone perder el acceso a la financiación en los mercados, algo que ya ocurrió con Grecia en 2012, cuando su gran crisis, o con Lehman Brothers en 2008 en el sector privado, Y habrà que esperar que sucede con Bitcoin.

Te puede interesar