Cómo armar una "cartera robusta" y evitar que caídas como la de Terra te lleven a la ruina

Cómo armar una "cartera robusta" y evitar que caídas como la de Terra te lleven a la ruina
Existen diferentes estrategias para generar un portafolio firme y equilibrado para mermar las consecuencias del colapso de un activo en particular
Por Sebastián La Mastra
12.05.2022 14.15hs Finanzas 4.0

La caída masiva que afectó a las criptomonedas y que generó una salida de capitales por más de u$s200 mil millones del mercado en las últimas horas, es una clara muestra de la desesperación de miles de usuarios que liquidaron sus tenencias espantados por el estrepitoso derrumbe de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Terra (LUNA)| y los principales activos digitales y que les provocó importantísimas pérdidas económicas.

El derrumbe generalizado produjo mermas en todo el mundo cripto.

Cerca del mediodía de este jueves 11 de mayo, los guarismos de las últimas 24 horas reflejaban:

  • Bitcoin -8.3%
  • Ethereum (ETH) -16.8%
  • Tether (USDT) -0.4%
  • USDC +0.1%
  • BNB -9.1%
  • XRP -19.1%
  • BUSD +0.2%
  • Cardano (ADA) -21.8%
  • Solana (SOL) -21.9%
  • Dogecoin (DOGE) -16.8%
  • Polkadot (DOT) -17.5%

Terra encabeza el derrumbe: ¿qué pasó?

Sin embargo, todos estos números "en rojo" quedan "chicos" en comparación con Terra (LUNA), criptomoneda que la semana pasada se encontraba dentro del "Top Ten" de las que mayor capitalización de mercado tenían (descendió al puesto 350) y este jueves está muy cerca de valer nada: perdió el 99.6% de su cotización y su precio descendió de u$s119 (en abril) a u$s0.013. Y parece que aún no tocó fondo.

Quienes apostaron la totalidad de sus ahorros por este activo digital, que se puso de moda en los últimos meses, o su alternativa estable Terra USD (UST) -cuyo valor descendió de u$s1 a u$s0.49-, quedaron prácticamente "en la lona", por perder entre la mitad y la totalidad de los invertido.

Y si bien la mayoría de los usuarios que se encuentran dentro del ecosistema de las criptomonedas conoce el riesgo que poseen estos activos digitales, otros ingresaron al ecosistema simplemente como un refugio de valor, pero sin comprender el peligro que tienen estas alternativas de naturaleza volátil.

El derrumbe del ecosistema cripto dejó al borde de la ruina a miles de inversores
El derrumbe del ecosistema cripto dejó al borde de la ruina a miles de inversores

Cómo armar una cartera robusta para minimizar riesgos

Existe un viejo y conocido refrán que reza "no pongas todos los huevos dentro de la misma canasta" y que se aplica perfectamente al universo de las finanzas personales.

Esta es una regla de oro dentro del mundo de las inversiones que alienta a las personas a no colocar la totalidad del dinero en un solo instrumento, sino a repartir los riesgos para no perder todo si el rendimiento se desploma, como ocurrió en los últimos días en el ecosistema cripto.

En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri remarca la importancia de incorporar el concepto de diversificación al momento de planificar qué hacer con el dinero disponible.

"Este tipo de conducta es clave para mitigar parte de los riesgos intrínsecos de invertir. Muchos estudios estadísticos dan fe de que colocar el dinero -en mayor o menor medida- en distintos activos riesgosos (y no apostar todo por uno), conlleva a moderar las pérdidas en caso de que la economía real no acompañe", subraya el experto.

Los riesgos de la "no diversificación" de la cartera

Quienes opten por hacer lo contrario y apostar por un solo "caballo ganador", advierte Lupieri, se exponen al efecto inverso: el ahorrista se expone a que su activo rinda mal, y no pueda ser compensado por el beneficio obtenido en otro que se tenga en la misma cartera de inversión.

Por ello, es vital que cada persona conozca su grado de tolerancia al riesgo, información clave para determinar cuáles herramientas se acoplan mejor a su perfil.

Qué no puede faltar en la cartera de inversiones en 2022

La puerta de entrada para muchas personas al mundo de las finanzas personales es el plazo fijo tradicional, con una renta previsible. 

Pero congelar los pesos en períodos de 30 días y con una tasa que pierde frente a los aumentos de precios de la canasta básica no es negocio.

Ante este panorama, se puede optar por el plazo fijo UVA, con un horizonte de 90 días y que paga entre 0.5 y 1% por arriba de la inflación.

"Esta es una alternativa viable, sobre todo para el pequeño inversor ante la imposibilidad de comprar dólares a la cotización oficial", explica a iProUP Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones.

Para los perfiles moderados se recomienda apostar por las alternativas de renta fija o bajo riesgo
Para los perfiles moderados se recomienda apostar por las alternativas de renta fija o bajo riesgo

Dólar MEP, otra "alternativa conservadora"

Por su parte, desde TSA Bursátil, añaden a iProUP la alternativa dólar MEP para inversores conservadores. Y si bien se encuentra en valores superiores al solidario, se puede acceder sin límites.

En cambio, para quienes buscan opciones con más riesgo, desde el bróker sugieren completar la cartera con títulos indexados en CER, que siguen a la inflación. Para ello, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son ideales. Estos pueden ser de horizonte medio y largo y su tiempo de rescate de suscripción puede llegar hasta las 72 horas.

Desde InvertirOnline los califican como un excelente instrumento para quienes están dando sus primeros pasos dentro del segmento de las finanzas personales porque "permite ingresar con sumas muy chiquitas, tanto en pesos como dólares y son administrados por expertos que se encargan de resolver la duda sobre en qué invertir".

"Para aquellos que tienen más capacidad de ahorro, y posibilidad de asumir más riesgo para perseguir una mayor ganancia dado su horizonte de inversión más largo, creo que la alternativa de los Cedears es superadora", agrega Bianchi.

Al respecto de esta herramienta, el especialista de Asesor de Inversiones subraya que se puede ingresar con pesos, pero al tratarse de acciones internacionales, es una manera de dolarizarse y diversificar sus ahorros escapando al riesgo local.

Cómo integrar a las Criptomonedas

Los criptoactivos tienen la particularidad de ser muy volátiles, como se pude experimentar en las últimas horas, por lo cual, quien apueste por ellos, podría entrar en momentos de bajas fuertes, y ver mermado duramente su capital.

Por ello, se puede armar una cartera distribuida entre diferentes alternativas y no apostar todo por una. Además, se puede sumar a la ecuación a las stablecoins respaldadas por una moneda fiat.

Bianchi recomienda a quienes tengan un perfil conservador y que se inclinen por sumar a las criptomonedas a sus inversiones, no destinar más del 5% de sus ahorros.

Luego, de ese total, se puede equilibrar entre alternativas volátiles con trayectoria (como BTC), estables y una menor presencia de nuevos proyectos.

Los experto recomiendan no apostar todo el capital en una sola criptomoneda
Los experto recomiendan no apostar todo el capital en una sola criptomoneda

Los beneficios de diversificar la cartera

Tener una cartera diversificada es la clave señalada por los especialistas en finanzas personales ante la consulta referida sobre el destino para apostar los pesos.

Queda en cada persona analizar las alternativas que se adecuan a la tolerancia al riesgo que se está dispuesto a asumir para evaluar cuáles incluir (y en qué porcentaje) en la cartera.

"La forma más correcta de acercarse a las inversiones es siempre con una mezcla de educación y práctica, porque con plata compra cualquiera. Pero saber bien lo que se está haciendo, entender si el riesgo que se está asumiendo es el adecuado para cada perfil, eso... no tiene precio", sentencia Bianchi.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído