Tenerlas tiene sus ventajas: por qué conviene comprar un celular o una notebook con criptomonedas

Tenerlas tiene sus ventajas: por qué conviene comprar un celular o una notebook con criptomonedas
Las ventas de tecnología en criptomonedas registran un alza en sus operaciones en plataformas como Binance y Airtm. Qué hay detrás de este auge
Por Sebastián La Mastra
29.03.2022 06.07hs Economía Digital

Marcos Galperin, uno de los empresarios más destacados, les remarcó a las criptomonedas una debilidad importante: "Para convertirse en un medio de pago, hay muchos desafíos a superar"

Esta observación fue realizada por el creador de Mercado Libre al responder una consulta de iProUP en el marco de un evento virtual organizado por el gigante del e-commerce.

Es que, para muchos, estos activos digitales en Argentina tienen como función relevante transformarse en reserva de valor, tal como ocurre en países con una divisa débil.

 

Por lo pronto, desde septiembre -cuando Galperin realizó esta observación sobre Bitcoin (BTC) - a hoy, el panorama fue cambiando y el país ingresó al top ten mundial en el ranking de intensidad de adopción de criptomonedas. Así, la lista de bienes que puede intercambiarse con criptos en Argentina no paró de crecer en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe.

Y cada día que pasa es más común toparse con publicaciones que admiten a estos activos digitales como medio transaccional, pese a no contar aún con el estatus de moneda de curso legal.

Muchos profesionales ya aceptan criptomonedas (en algunos casos para "saltar" la frontera) y ahora pueden usarse para abonar desde neumáticos hasta propiedades. Si bien el uso en operaciones cotidianas se encuentra en etapa inicial, lo cierto es que un sector "dolarizado" está apostando fuerte por ellas: el tecnológico.

¿Cuáles son las ventajas de comprar tecnología con criptos?

En los comercios que tienen a la venta dispositivos electrónicos y validan las monedas digitales, se pueden encontrar productos como:

  • PlayStation 5 (920 USDT)
  • Macbook Air 13’’ (830 USDT)
  • iPhone 13 Pro Max de 256 GB (1540 USDT)

En diálogo con iProUP, Maximiliano Hinz, director de Binance, una de las exchanges más escogidas por su variedad de criptos listadas y la facilidad de uso, destaca ventajas claves para operar:

  • Seguridad: no hay criptomonedas duplicadas y el saldo reflejado en la billetera es 100% real (no se pueden mandar tokens falsos mezclados con originales)
  • Inmediatez y falta de intermediarios: el comprador puede enviar la cantidad que quiera, a cualquier parte del mundo, los siete días de la semana, con acreditación instantánea

"Otro punto que también es interesante resaltar es su divisibilidad", señala Hinz. Y añade: "A menudo vemos que, en países como el nuestro, un billete de u$s100 tiene un valor de conversión, mientras que uno de 50 o 20 tiene otro. En el mundo cripto, esto no existe. Todas las fracciones valen lo mismo".

Los dólares cripto son ideales para adquirir productos con fuerte componente del billete verde en su precio
Los dólares cripto son ideales para adquirir productos con fuerte componente del billete verde en su precio

Es muy común observar este tipo de situaciones en comercios que se dedican al cambio de divisas. Además, el experto de Binance menciona otra realidad habitual en el mercado local al momento de hacer una compra en efectivo con divisas norteamericanas: la antigüedad del billete.

"Esto ocurre con los denominados dólares ‘cara chica’. Muchas personas que recibían billetes viejos en los bancos reclamaban que le dieran ejemplares de tiradas más nuevas, debido a que en algunos países no son aceptados. Esto con los dólares cripto no existe", pondera Hinz.

"A lo sumo –añade el experto- podemos ver a algún vendedor que acepte BUSD en vez de USDT, o USDC, pero cambiar de una a otra es tan sencillo como hacer dos clicks en un exchange".

En diálogo con iProUP, desde Airtm, plataforma para Freelancers y remesas, agregan que otra de las ventajas de aceptar criptos para compra tecnología es la estabilidad de la moneda digital y la conectividad con otros métodos de pago.

"Los desembolsos son transfronterizos, de forma rápida y sin cadenas de intermediarios ni comisiones. Estos son solo algunos de los fundamentos de usar criptomonedas. El hecho de que más personas prefieran estos medios y más compañías lo adopten demuestra un mayor entendimiento del concepto y una maduración del mercado", resaltan.

De esta forma, se pueden convertir los métodos de pago en una moneda universal, que no pierde su valor con el paso de los días, y le permite a los usuarios comprar productos y servicios globales directamente desde la plataforma escogida.

"Por ejemplo, a través de Airtm estás adquiriendo AirUSD, una moneda estable soportada por USDC, entre otras stablecoins, que se puede utilizar con más de 400 formas de comprar o vender estos dólares digitales: entre bancos tradicionales y digitales, criptomonedas, gift cards de Amazon o Netflix, entre otros, y billeteras digitales locales y globales", enumeran desde Airtm a este medio.  

El salto cripto hacia las operaciones cotidianas

Consultado acerca de qué hay detrás del aumento de usuarios de criptomonedas y de las operaciones que se concretan con ellas, Maximiliano Hinz explica que esto está relacionado con que en el mundo de estos activos digitales se une a muchos sistemas, mientras que en el plano tradicional esto no ocurre porque hay demasiadas disociaciones.

"Si yo tengo dinero en mi cuenta de seguridad y quiero comprar algo, tengo que ir al banco, entrar a la cuenta y recién ahí dispondré del dinero. Si encima esa operación solo la puedo hacer de manera electrónica, deberé depositarlo (a veces esto demora hasta 48 horas en hacerse) y luego realizar el pago con mi tarjeta de débito", repasa.

Aquí es donde el especialista de Binance encuentra uno de los problemas más importantes, "porque hoy el límite de las tarjetas no siempre satisface la necesidad del cliente. Por ejemplo, es imposible pagar un auto con débito ya que no todos tienen límites tan altos, por más que tengan el dinero".

"En cambio con criptos –continúa Hinz- uno puede tener su caja de seguridad en un bolsillo (una cold wallet), levantarla en un teléfono y transferir los fondos al destinatario final sin ningún límite". Este tipo de operaciones demoran, a los sumo, diez minutos y no es necesario estar en la Argentina para concretarlas.

"Con todo esto presente, vemos como el sistema tradicional no pudo avanzar con la velocidad que necesita el mundo hiperconectado en el que vivimos", subraya el especialista de Binance.

Desde Airtm agregan que este tipo de conductas son una validación y una consecuencia: "Si bien hoy esta práctica es habitual para algunos segmentos, como en la industria del software, es cuestión de tiempo para que otros sectores adopten a las cripto como medio de pago", vaticinan desde la plataforma para Freelancers y remesas.

Las comparaciones no siempre son odiosas

En diálogo con iProUP, Axel Becker, ejecutivo de la exchange Decrypto.la, explica que años atrás, la inversión en cripto para comprar un dispositivo, como un teléfono inteligente, era mucho mayor. 

"Comparar la diferencia de valor en Ethereum entre el iPhone S 6 al momento de salir a la venta en 2015 (690.4 ETH) y el último, el 13 en 2021 (0.24 ETH), es un incentivo para motivar a la gente a invertir en criptomonedas con horizontes a mediano/largo plazo", remarca el especialista de la exchange a este medio.

Es que no se puede perder de vista que si bien parece que estos activos digitales llevan mucho tiempo en el mercado, es una tecnología que recién fue lanzada en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto con Bitcoin y por ello los expertos sostienen que está dando sus primeros pasos y que el potencial de crecimiento que tiene es enorme.

El próximo nivel para popularizar su uso es seguir consolidándose como medio de pago. Y como se puede apreciar, ya está ocurriendo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído