Bitcoin en alza: qué hay detrás del aumento de su precio y por qué contagia a otras criptomonedas

Bitcoin en alza: qué hay detrás del aumento de su precio y por qué contagia a otras criptomonedas
La semana empezó con valores auspiciosos para los principales criptoactivos. ¿Cuáles son los motivos que impulsan la suba de BTC y sus pares?
Por Sebastián La Mastra
28.03.2022 15.53hs Economía Digital

Bitcoin (BTC) inició la semana con una fuerte alza en su cotización, la cual también alcanzó (y contagió) a las principales criptomonedas, que se vieron beneficiadas por el comportamiento de la que mayor capitalización de mercado posee.

A media tarde, BTC se ubica por arriba de los u$s47.500 por unidad, cifra que representa un incremento de 5.9% en las últimas 24 horas.

Además, la criptomoneda más famosa de todas acumula en las últimas siete jornadas un incremento en su precio superior al 15%.

Por su parte, Ethereum (ETH) sube 6% y BNB un 4.7%.

Del "Top Ten" de las que mayor capitalización de mercado tienen la que más se destacó en las últimas 24 horas fue Terra, con un salto de 10.2% y que lleva a su token, LUNA, muy cerca de los u$s100 por unidad (u$s99.6).

El mercado de criptomonedas arrancó la semana en alza (Fuente: CoinMarketCap)
El mercado de criptomonedas arrancó la semana en alza (Fuente: CoinMarketCap)

Cuáles son las razones de la fuerte suba de Bitcoin

En diálogo con iProUP, Manuel Beaudroit, experto en criptomonedas y Co-founder y CEO de la billetera Belo, explica que varios son los motivos detrás del incremento en la cotización de BTC, pero el más importante de ellos se encuentra relacionada con otra cripto: UST.

"Una de las principales causas de este aumento en el valor de Bitcoin es todo el movimiento que hubo por parte de la tesorería de la gente de Terra para sumar a BTC como colateral a UST", revela el especialista.

El valor de Bitcoin acumular en los últimos 7 días un incremento cercano al 15%
El valor de Bitcoin acumular en los últimos 7 días un incremento cercano al 15%

UST es la criptomoneda estable del ecosistema de Terra y viene acaparando todas las miradas dentro del ecosistema gracias a su algoritmo de estabilización.

"El plan de la comunidad era comprar u$s3.000 millones en BTC para, justamente, sumar mayor paridad a ese colateral que tiene la moneda y que no esté tan atado a LUNA, que es el token activo de Terra", agrega Beaudroit.

Y junto con esta operación que empujó el valor de Bitcoin, el experto suma un colateral de la invasión de Rusia a Ucrania: los rumores acerca de que Moscú aceptaría BTC para comercializar su petróleo y así sortear las sanciones.

El anuncio de Terra
El anuncio de Terra

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango coincide con Beaudroit en cuanto al impacto que tuvo en la cotización de Bitcoin la compra de BTC por parte de Terra Labs como colateral de su moneda estable.

"Algunos también sostienen que se terminó el mercado a la baja (Bear Market), que viene desde hace unos meses, cuando BTC tocó los u$s69.000. Yo tengo mis dudas de que se pueda hacer una afirmación tan tajante en el mundo de esta criptomoneda", añade Bari.

Por último, el especialista agrega como motivos para las cotizaciones en alza de BTC y las principales criptomonedas la recepción del mercado (positiva) ante la directiva firmada por Joe Biden -paso clave para que Estados Unidos regule las criptos- y que la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) no haya generado una caída en los mercados.

"Esperemos que estemos en el inicio de un nuevo ciclo alcista",  concluye el experto.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído