Tras ser aceptado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Bitcoin (BTC) hizo su debut en Wall Street como ETF en octubre pasado a través del primer fondo cotizado de futuros de la criptomoneda.

Ello generó, en su momento, un furor por estos instrumentos que llevó al ente regulador a tener en su nómina una cantidad aproximada de 40 proyectos similares que esperaban a ser aprobados, apenas días después del lanzamiento del primer ETF.

Esto hizo suponer que la fiebre por esta clase de fondos cripto lideraría los tableros de la bolsa de valores de Wall Street. Sin embargo, eso estuvo lejos de ocurrir.

De hecho, recientemente se conoció que el regulador estadounidense rechazó otra propuesta para un nuevo ETF de Bitcoin, el cual se sumó a la creciente lista de cancelaciones del organismo.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), rechazó un nuevo ETF de Bitcoin

El jueves 27 de enero, la SEC rechazó en un documento la propuesta de la firma Cboe BZX Exchange para listar y negociar acciones de Wise Origin Bitcoin Trust de Fidelity.

En el texto, la SEC aclaró que la propuesta de ETF de BTC al contado no cumplía con los estándares de prevención de fraude y manipulación de mercado necesarios para proteger a los inversores en caso de alguna eventualidad, el mismo argumento que expuso en sus decisiones anteriores.

La entidad extendió su ventana de de liberación para aprobar o rechazar la oferta luego de introducida la solicitud original de Fidelity en marzo de 2021 y confirmada posteriormente en dos instancias en julio y noviembre del respectivo año.

Los reguladores añadieron que la firma BZX "no ha cumplido con su carga bajo la Ley de Bolsas y las Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección de la Ley de Bolsas".

Varios proveedores de fondos de inversión intentaron lanzar un fondo cotizado de Bitcoin al contado desde que la SEC permitió los ETF de criptomonedas respaldados por futuros en octubre, pero ninguno logró prosperar.

Este es el sexto rechazo desde noviembre, cuando se negó el ETF de VanEck. Los intentos de WisdomTree, Kryptoin, Valkyrie y SkyBridgeCapital de Anthony Scaramucci fueron los otros en fracasar.

"Es esencial que una bolsa que cotiza un producto de valores derivados celebre un acuerdo de vigilancia compartida con los mercados que negocian los activos subyacentes para que la bolsa que cotiza tenga la capacidad de obtener la información necesaria para detectar, investigar y disuadir el fraude y la manipulación del mercado, así como violaciones de las reglas de cambio y las leyes y reglas federales de valores aplicables", indicó el fallo de la SEC.

Por su parte, Fidelity contestó al comunicado advirtiendo: "Si bien estamos decepcionados por el resultado de las deliberaciones de la SEC que dieron como resultado la orden de desaprobación de hoy, reafirmamos nuestra creencia en la preparación del mercado para un producto físico negociado en bolsa de bitcoin y esperamos continuar el diálogo constructivo con la SEC".

Frente a estas herramientas búrsatiles de criptodivisas, la Comisión de Bolsa y Valores siempre se mostró con cierto rechazo, por la volatilidad vista en la cotización de la moneda digital, sobretodo en estos últimos meses.

De todas formas, el regulador está listo para considerar una nueva propuesta del servicio de la principal cripto del mercado NYDIG próximamente, con una decisión antes del 16 de marzo.

Frente a este panorama, varios analistas y aspirantes realizaron un llamado a la SEC para que de un trato más equitativo a los fondos cotizados basados en Bitcoin. Una de las tantas provino del equipo de Grayscale, el cual envió una comunicación a la secretaria del ente regulador, Vanessa Countryman, manifestando su rechazo ante la negativa del organismo a aprobar este tipo de servicios financieros

En otros países como Canadá, ya existe la posibilidad de tener exposición a Bitcoin bajo este mecanismo de futuros.

Crece la tendencia de los ETF de Bitcoin y criptomonedas en los mercados bursátiles

Más ETF de Bitcoin, a la espera

A pesar de las reiteradas negativas de la entidad estadounidense, la carrera por el primer ETF Bitcoin al contado en EE UU sigue en pie, con una cantidad de aspirantes cada vez más reducida.

En la actualidad, aún quedan pendientes de respuesta las solicitudes de Galaxy Digital de Mike Novogratz y la de ARK Invest de Cathie Wood.

ETF basados en el metaverso

ProShares presentó a fines del año pasado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos un ETF centrado en el metaverso, denominado ProShares Metaverse Theme ETF.

Sujeto a la aprobación de la SEC, el fondo propuesto seguirá el rendimiento del Solactive Metaverse Theme Index (SOMETAV), compuesto por empresas que proporcionan o utilizan tecnologías relacionadas con el metaverso, incluido el procesamiento de datos y los dispositivos metaversos, detalló el folleto del proyecto.

 

El índice incluye empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York o en el mercado de valores Nasdaq y que cumplen ciertos requisitos de capitalización bursátil y liquidez, remarcó  ProShares. Otros gigantes tecnológicos como Apple y Nvidia y Meta, (antes Facebook), están supuestamente entre los principales integrantes del índice.

La presentación del ETF metaverso de ProShares se produce en un momento en que las empresas mundiales se aventuran cada vez más en el metaverso y los NFT.

Dos empresas canadienses, Evolve Funds Group y Horizons ETFs Management, comenzaron el 29 de noviembre el trading de sus ETF metaversos en la Bolsa de Toronto. Al igual que el ProShares Metaverse Theme ETF, el Horizons Global Metaverse Index ETF sigue a SOMETAV.

Los metaversos fueron surgiendo cada vez más como una de las mayores tendencias tecnológicas en 2021, luego del anuncio oficial de Facebook de su estrategia para el metaverso al cambiar el nombre de su producto a Meta en octubre. 

Según un estudio de Reports and Data, el mercado metaverso mundial tenía un valor de u$s48,000 millones 2020 y se espera que alcance los u$s872,000 millones en 2028, registrando unos ingresos con una tasa de crecimiento anual compuesta del 44%.

Te puede interesar