Más de 40 ETFs de monedas digitales esperan ser aprobados en Wall Street: ¿por qué son un furor?

Más de 40 ETFs de monedas digitales esperan ser aprobados en Wall Street: ¿por qué son un furor?
Estos fondos cotizados en bolsa aguardan la habilitación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La mayoría de estos operan con Bitcoin
Por iProUP
29.10.2021 09.43hs Economía Digital

Tras el éxito del primer ETF (fondos cotizados en bolsa) de monedas digitales que debutó en Wall Street y que empujó a Bitcoin a marca un nuevo récord de cotización, más de 40 similares aguardan la habilitación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para operar.

Según revelaron desde Bloomberg Intelligence, estos ETF de criptomonedas se encuentran a la espera de la aprobación de las autoridades para debutar en el mercado estadounidense.

Es importante remarcar que cuatro de ellos ya cuentan con el visto bueno de la SEC, con Ark 21Shares Bitcoin ETF como el más destacado.

La gran mayoría de los fondos pendientes de aprobación buscan comprar Bitcoin directamente, o futuros y derivados de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Mientras que solamente un puñado opta por operar con una estrategia mixta, asignando sólo una parte de sus activos a BTC mientras despliegan el resto en valores de renta variable con sede en Estados Unidos o en acciones de empresas blockchain.

Glosario para comprender qué es unETF
Glosario para comprender qué es un ETF

Qué son los ETF y cómo operan

Los ETF son un producto financiero que promueve la institucionalidad de bitcoin y está orientado para grandes inversionistas. Para adquirir estos productos se tendría que contactar a un broker o Sociedad Agente de Bolsa (SAB) con  contacto directo a la bolsa de New York o esperar que el ETF (Proshares Bitcoins Strategy ETF) empiece a cotizar en la bolsa local como sucede con la ETF de Bitcoin de Canadá (BTC), señaló Carlos Bernos, country manager de Buda.com en  Perú.

Parte de los ETF con mayor popularidad controlan valores como el índice S&P 500 de grandes acciones de Estados Unidos, el precio del oro o los índices de bono de alto rendimiento. A diferencia de los fondos tradicionales, los cuales  regularmente logran cotizar una vez al día, los ETF se pueden comprar o vender negociando todo el día, algo significativo para un activo tan volátil como el bitcoin.

En solo 20 minutos, tras su estreno bursátil, un valor aproximado de u$s264 millones de unos 6.4 millones de acciones de BITO cambiaron de manos, señaló un comunicado de Renta4 SAB.

Según Jaime Aritio, gerente de Desarrollo de Negocio de Renta4, se podrá adquirir el producto a través de cualquier SAB que tenga acceso directo a la bolsa de New York. Las comisiones van a depender de cada intermediario y los impuestos  irían entre 8% y 30% por ganancia de capital.

Diferencias con otras inversiones

Aritio dijo que la diferencia de invertir en Bitcoin directamente con invertir en los futuros del mismo, es que no se tiene una exposición directa al activo volátil sino con una descorrelación; es decir, si hay un mercado alcista el ETF va a cotizar con una cierta prima y lo contrario en un mercado bajista. "Es un hito importante para ganar exposición al BTC en la bolsa hasta que se pueda invertir de manera directa en el subyacente", señaló.

Indicó que comprarlos a través de una bolsa implica estar en una operación regulada y, por ende, tener seguridad en la inversión. "Es más seguro invertir en Bitcoin por la bolsa de New York a través de un bróker autorizado, que por algún medio no regulado", afirmó.

Bernos señaló que otra de las diferencias es la custodia, pues para comprar la criptomoneda el inversor debe tener antes una billetera digital, para lo cual tiene distintas alternativas.

Por otro lado, con un ETF, solo se deben preocupar por la rentabilidad, lo cual es ideal para aquellos que no les interesa obtener la criptomoneda para darle algún uso como, por ejemplo, un medio de pago. "Hay muchas opciones para guardar el BTC, las cuales son cada vez más complejas respecto a la ciberseguridad si se trata de inversiones grandes", explicó.

Señaló que un inversionista podría tener mayor tendencia por el ETF por su mayor liquidez o capacidad de ser transado en bolsa a cambio de acciones o bonos. "Este producto cotiza en un medio centralizado de acciones y bonos, en donde se puede comprar el ETF, ganar una rentabilidad y luego intercambiarlo por otros activos. Si se compra BTC por si mismo, no se puede realizar esta acción con facilidad", manifestó, indicó Gestión Perú.

un valor aproximado de u$s264 millones de unos 6.4 millones de acciones de BITO cambiaron de manos
BITO registró operaciones por un valor aproximado de u$s264 en sus primeros minutos en la Bolsa

Plazos y capital

Es recomendable, a pesar de cualquier evento coyuntural, que toda inversión sea a largo plazo; sin embargo, dado que los futuros apuestan a la fluctuación del activo o especulan sobre su proyección alcista o bajista, la posición recomendada es a corto plazo (menor a un año). En ese sentido, si se quiere invertir a largo plazo, el ETF de Canadá, que tiene una relación directa con el subyacente, sería una mejor opción, según Aritio.

"Se debe recordar que es una inversión que sigue siendo riesgosa por la característica del activo subyacente (Bitcoin), el cual tiene mucha volatilidad. En ese sentido, sería recomendable usar solo una parte del capital o nivel de ahorros para darle un poco de dinamismo al portafolio con especulación", señaló.

Bernos indicó que cuando uno invierte en criptomonedas, sea o no por ETF, tiene que ser un monto que no afecte el patrimonio del inversionista, pues son de gran volatilidad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído