Viernes negro: se desploman Bitcoin y las principales criptomonedas

Viernes negro: se desploman Bitcoin y las principales criptomonedas
La cotización de BTC se derrumbó por debajo de los u$s40.000 por unidad en el cierre de la semana. Los motivos de esta estrepitosa caída
Por iProUP
21.01.2022 09.26hs Economía Digital

La semana de las criptomonedas cierra con un auténtico "Black Friday" de cotizaciones, con importantes caídas en las cifras de los principales tokens y con Bitcoin (BTC) con un precio por unidad que ronda los u$s38.800.

La merma en el precio de la cripto más negociada del mundo (promedia -7,60%) encuentra, según los expertos, explicación en las intenciones del Banco Central de Rusia quiere prohibir tanto la compraventa como el minado de estos activos digitales.

Los valores de Bitcoin de este viernes la sitúan en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021.

Qué ocurre con el resto del mercado

Otra de las grandes criptomonedas, el Ethereum (ETH) también baja con fuerza, casi un 9%, hasta los 2.857 dólares.

BNB perdió cerca del 8% de su valor, Cardano se encuentra en -10%, mientras que Solana es una de las más afectadas con un retroceso en su valor del 12.3%.

Del "Top Ten" de las criptomonedas solamente se salvan del "Viernes negro" las stablecoins Tether (USDT) y USD Coin (USDC), que tienen su valor atado al dólar y prácticamente no tienen modificaciones en su valor (u$s1).

Viernes negro para las criptomonedas (Fuente: CoinMarketCap)
Viernes negro para las criptomonedas (Fuente: CoinMarketCap)

El golpe de Rusia

El Banco Central de Rusia (BCR) solicitó la prohibición de la emisión y la circulación de criptomonedas (incluyendo bolsas digitales y plataformas P2P) en la nación.

"Deben ser creados mecanismos de detección de las operaciones y de las personas que las realizan tras la implementación de la prohibición, creados mecanismos para bloquear las operaciones de compra y venta de criptomonedas. Debe definirse la entidad autorizada que aplicará estas medidas", remarcan al respecto.

Dada la globalización de este nuevo tipo de divisas y las diferencias entre las leyes de distintos países, el organismo ruso también destaco que podría darse una reubicación de las firmas operadoras a otras jurisdicciones más favorables. Por ello, efectuo un llamamiento a "perfeccionar la interacción" con otros reguladores nacionales y organizaciones internacionales "para armonizar los enfoques".

Banco Central de Rusia
Banco Central de Rusia

En cuanto a la minería en el rubro, la definieron como una actividad vinculada a "riesgos considerables para la economía y la estabilidad financieras" por lo que "la solución óptima es la implementación de la prohibición del sector en Rusia".

De acuerdo al reporte, el monto total de las operaciones de personas físicas rusas vinculadas a criptomonedas podría ascender a los 350.000 millones de rublos anuales, algo más de u$s3.500 millones al cambio.

Según Bloomberg, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia tuvo mucha participación en esta decisión, ya que presionó a la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, para que tomara una postura dura al respecto. El FSB estaría preocupado por el creciente número de fondos sin posibilidad de rastreo para partidos y medios de oposición mediante cripto.

Aún así, el documento invita a opositores de la medida a realizar comentarios y sugerencias de las partes interesadas, con fecha límite fijada para el 1 de marzo de 2022.

De implementarse las sugerencias del Banco Central de forma oficial, Rusia seguiría los pasos de China, que en noviembre de 2021 declaró ilegal toda actividad relacionada a las criptomonedas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído