Los argentinos ya abrazaron a las criptomonedas como una nueva forma de resguardar sus ahorros frente a la inflación y devaluación endémicas, además de que les ofrecen un vehículo para dolarizarse y hasta invertir en instrumentos 4.0 de forma sencilla, online, rápida y fuera de los controles de cambios.

En efecto, se calcula que ya existen cerca de 3,8 millones de cuentas para operar con criptomonedas y la adopción es tal que según Chainalysis, Argentina es el la 10º crypto-nation del mundo

Tan maduro está el mercado local que ya las monedas digitales ya no sólo se utilizan como ahorro: también son un medio de pago. Tal es así que en la Argentina ya realizaron las siguientes transacciones:

Pero en época de vacaciones, las criptomonedas se pueden utilizar para abonar diferentes servicios turísticos, tal como se explica en el siguiente video.

Abonar pasajes

El Gobierno dejó a buena parte del sector turístico en shock con un sorpresivo anuncio -que realizó en noviembre pasado en la previa del último Black Friday- mediante el cual prohibía a bancos y tarjetas financiar viajes y paquetes al exterior en cuotas.

Fuentes cercanas al Banco Central (BCRA) justificaron la medida en la necesidad de "cuidar las reservas, los dólares" y explicaron que de ahora en más "se corta un subsidio que significa vender un producto en dólares que se paga en cuotas fijas en pesos".

Pero ante estas limitaciones en la forma de pago para actividades y servicios en el exterior, muchos argentinos optaron por abonar sus vacaciones fuera del país con criptomonedas y sin restricciones.

Travala ofrece más de dos millones de alojamientos en todo el mundo

Una de las plataformas mediante las cuales se pueden concretar este tipo de operaciones es Travala, compañía con sede en Australia, fundada en 2017 y que ofrece más de 2.000.000 de alojamientos en todo el mundo.

La firma, asociada a la compañía Booking, permite pagar pagando vuelos, estadías y excursiones con estos activos digitales (acepta más de 25 tokens diferentes, entre los que se destacan BTC y ETH).

Para utilizarla es necesario tener una cuenta con fondos en el exchange Binance para efectuar la compra.

Comprar Bitcoin y las principales criptos en pesos en la plataforma creada por el empresario Changpeng Zhao es muy sencillo: basta con ingresar al apartado P2P y buscar un vendedor que acepte nuestra moneda.

Luego, el pago en pesos se hace a una cuenta bancaria o a una billetera digital, según la preferencia del vendedor de las criptos.

Una vez fondeada la cuenta, se debe ingresar a la web de Travala.com y efectuar el pago con la billetera digital.

Juan Otero, CEO de la compañía, explicó que Travala procesa reservas por valor de aproximadamente 1.000.000 cada mes y aproximadamente el 70% de eso se paga en criptomonedas, para lo cual la empresa desarrolló tecnología de pago para administrar el intercambio y el pago en dólares o euros a los proveedores.

"Estamos apenas en el comienzo de lo que será una verdadera revolución financiera en la que la gente se alejará del dinero fiduciario y pasará a las criptomonedas", reveló Otero.

Además, el directivo subrayó que "cuando pagas con criptomonedas, es casi instantáneo, casi gratis, preserva la privacidad: todo lo que te ofrece la tecnología blockchain (registro único, como un libro contable donde se registra cada una de las transacciones digitales), es algo que tienes cuando usas criptomonedas para pagar.

Además, no hay cargos adicionales por tarjeta de crédito o esperando a que se procese o rechace un pago. Todos los problemas y costos de los pagos tradicionales con tarjeta de crédito se eliminan cuando paga con criptomonedas".

Ciudad cripto y turística

"Estimamos que el 60% de la gente de San Martín de los Andes conoce qué es un Bitcoin, Tether o Ethereum. Es moneda corriente y casi todos sus habitantes saben de qué se trata. Y la mayoría tiene algún ahorro en estos activos, que no paran de crecer", confía a iProUP Borja Martel, uno de los cofundadores de Lemon Cash, billetera nacida en la ciudad neuquina y que se propone ser un "Mercado Pago Cripto" al combinar pesos y divisas virtuales para los pagos diarios.

La aplicación se hizo fuerte en su ciudad natal y, según el directivo, el seis de cada 10 comercios minoristas ya aceptan su QR: desde los negocios barriales, hasta los supermercados y los proveedores de excursiones turísticas de la zona, gracias a acuerdos con las cámaras.

"Podés ir al súper, alquilar equipamiento hacer esquí o kayak, comprar en la verdulería, panadería, heladería, chocolatería y hasta en un corralón. También podés alquilar una bici o abonar en restaurantes", asegura.

El "boom cripto" en la ciudad llega al nivel de que el 40% de los comercios que procesan pagos con Lemon Cash a través de un QR o terminal de pago móvil convierten fondos a criptomonedas.

El 40% de los comercios de San Martín de los Andes que aceptan Lemon Cash ahorra en criptomonedas

La billetera además está trabajando en la integración de los pagos interoperables de Transferencias 3.0. "Tenemos el OK de COELSA (la cámara compensadora) y en el segundo semestre ya estaremos activos", afirma.

La firma además lanzó una tarjeta prepaga Visa que es furor en las redes sociales, ya que reintegra en bitcoin el 2% de los pagos que se realicen en comercios físicos o digitales de todo el mundo

Este mismo servicio lo ofrece BuenBit a través de una tarjeta Mastercard y también ofrece el cashback de 2%, pero además brinda descuentos de hasta el 30% en la red de comercios adheridos.

Te puede interesar