Luego de alcanzar nuevos máximos históricos (ATH) por encima de los u$s68.500 por unidad hace algunos mesesel precio del Bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas sufrió un estrepitoso derrumbe mayor al 10% y se llevó por delante al mercado entero.

Como sucede en los mercados financieros, cuando los precios de un activo bajan bruscamente, algunos optan por venderlo por miedo a que continúe por esa senda y no se recupere. Esto es lo que ocurre en el sector de las monedas digitales.

Datos del mercado reflejan liquidaciones masivas de capital, en medio de la abrupta caída de todo el ecosistema. Se entiende a liquidez como la capacidad y velocidad de un activo para convertirse en dinero fiduciario.

La consultora Coinglass reveló que, apenas 24 horas después de ocurrido el despolme el pasado 6 de enero, se liquidaron al menos unos u$s433 millones en operaciones comerciales, de las cuales la mayoría estuvo asociada con la venta de Bitcoin y Ether respectivamente.

Liquidaciones en las últimas 24 horas. Imagen: Coinglass

Grandes cantidades de capital liquidadas entre las principales criptos

Desglosando los números proporcionados por Coinglass, la mayor cantidad de liquidaciones en los principales exchanges involucraron la venta de BTC, totalizando unos 4.440 BTC comercializados, con un valor global estimado en unos u$s186,18 millones.

Por su parte, los retiros de Ethereum rondaron los u$s171,44 millones comercializados, involucrando la venta de unos 53.550 ETH a lo largo del viernes 7 de enero. 

Las liquidaciones de Bitcoin y Ether rondaron los u$s186,18 millones y los u$s171,44 millones, respectivamente

Mientras que la tercera moneda más comercializada para salir del sistema después de BTC y ETH fue Solana, de la cual se liquidaron unos u$s21,11 millones. Para este caso particular, las múltiples caídas en sus estadísticas también se dan a causa de los recientes ataques e interrupciones que tuvo su red.

Otras criptodivisas como Cosmos, Chainlink, Polygon y Luna marcaron liquidaciones que oscilaron entre los u$s7,6 millones y u$s8,9 millones.

"Si rebotamos aquí, no estoy convencido de que no volvamos a visitar estos precios, pero un poco de alivio a corto plazo sería agradable", tuiteó el sábado el analista cuantitativo Benjamin Cowen como parte de las observaciones intradiarias, preocupado por los indíces del el Crypto Fear & Greed Index, una herramienta que analiza las tendencias en linea para predecir los movimientos del mercado. El mismo alcanzó mínimos no registrados desde julio de 2021.

¿Qué hay detrás de las cifras negativas?

Bitcoin experimenta su peor caída de precios en casi cuatro años, tras perder casi el 40% de su valor en solo dos meses. El precio de la criptomoneda cayó durante siete días seguidos durante la última semana, de acuerdo al sitio CoinDesk, y marca su racha de pérdidas más larga desde agosto de 2018.

Especialistas apuntan dos factores claves para explicar la caída en la cotización de Bitcoin: las decisiones económicas de una potencia y los conflictos internos de "la locomotora de Asia central".

El primero de estos puntos hace referencia a la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y sus anuncios referentes a la suba de la tasa de interés del dólar, que afectan a las alternativas de inversión como son las criptomonedas.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, uno de los principales responsables de la caída del mercado cripto

El segundo motivo está relacionado con la crisis interna que atraviesa Kazajistán, uno de los países con mayor minería cripto luego de las prohibiciones implementadas por China a mediados del año pasado.

Con manifestaciones y disturbios por las principales ciudades del país asiático, la actividad bajó bruscamente sus registros.

Te puede interesar