Santander lanza unidad especializada en criptomonedas para ampliar su expansión regional

Santander lanza unidad especializada en criptomonedas para ampliar su expansión regional
La entidad española formó una nueva sección de activos digitales (DAU) enmarcada en su división global para clientes corporativos e institucionales
Por iProUP
07.01.2022 19.25hs Economía Digital

El furor por las criptomonedas no para. Ya no solo son inversores minoristas los que se suman al ecosistema cripto, sino que aparecen en el mismo grandes actores institucionales, sobretodo de la industria financiera, que pisan fuerte en este sector.

Por nombrar algunos de los que ya se aventuraron al mismo, innovando con estrategias para ofrecer servicios relacionados con criptomonedas a sus clientes, se encuentran los siguientes:

  • JP Morgan
  • Goldman Sachs
  • Bank of America
  • Citi
  • Morgan Stanley
  • Wells Fargo

La mayor parte son bancos estadounidenses, que desde el año pasado (algunos incluso antes), decidieron sumarse al mercado. Pero una entidad española en particular busca destronar a los nombrados, la cual lleva hace ya un tiempo optimizando sus sistemas para democratizar el acceso a los servicios cripto muy pronto.

Se trata del Banco Santander, que confirmó el desarrollo de su nueva unidad de activos digitales (DAU) perteneciente a su división global para clientes corporativos e institucionales (SCIB, por sus siglas en inglés).

Banco Santander, que confirmó el desarrollo de su nueva unidad de activos digitales (DAU)
Banco Santander confirmó el desarrollo de su nueva unidad de activos digitales (DAU), para trabajar en el diseño de productos con tecnología cripto

Esa división ya trabaja en el diseño de productos pertenecientes a la tecnología cripto, para ponerlos a disposición de sus clientes a nivel mundial muy pronto, de acuerdo al medio hispano La Información.

Asimismo, detalló que la entidad se prepara también con antelación para enfrentar las regulaciones que se avecinan en el rubro a nivel mundial.

La nueva unidad está dotada de asesoría legal con experiencia en estos asuntos, quienes trabajarán con apoyo del resto del equipo para enfrentar la extrema volatilidad y el factor altamente especulativo de estas divisas.

El interés de Botín y el lanzamiento del ETF de Bitcoin

Santander esta decidido a avanzar en las criptomonedas desde hace ya un tiempo, dando su paso definitivo con esta noticia. Su CEO, Ana Botín, destacó que fueron los primeros en emitir un ETF de Bitcoin.

"Nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas", afirmó la ejecutiva en aquella ocasión.

Fue en noviembre del año pasado cuando el banco confirmó la noticia de que ofrecería un ETF de Bitcoin a sus clientes en España, según la propia Botín.

Santander informó en noviembre pasado que empezaría a ofrecer un ETF de Bitcoin a sus clientes en España
Santander informó en noviembre pasado que empezaría a ofrecer un ETF de Bitcoin a sus clientes en España

Al respecto, expresó que las criptomonedas "serán el tema más importante en la industria de las finanzas en el corto plazo". En este sentido, mencionó que las criptomonedas son "el gran tema de los próximos años, aunque en realidad ya están aquí" y que Santander sería una especie de pionero de la indutria.

Según Botín, la nueva propuesta de la compañía fue una consecuencia del pedido de los clientes y la creciente demanda. Sin embargo, confesó que fueron "bastante lento con este tema por cuestiones de cumplimiento legal y regulatorias".

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Más atrás en el tiempo, la Federación Bancaria Europea (EBF, su sigla en inglés), gremial presidida por la misma ejecutiva, aprovechó una consulta pública por Basilea en septiembre de 2021, donde se abordó el tratamiento prudencial de las exposiciones a criptoactivos, para solicitar un "terreno de juego equilibrado" para que los prestamistas pudiesen entrar a competir en este mercado con otros actores, bajo una regulación liviana.

Como antecedente, el Santander trabajó anteriormente con Ripple (XRP) ofreciendolo a sus clientes, al tiempo que estuvo interactuando con protocolos para mejorar el coste como la rapidez de las transferencias internacionales, además de interactuar con diversas blockchains.

Adquisición de firma uruguaya de datos

Otra de las recientes noticias que involucra a Santander tiene que ver con la adquisición de la startup uruguaya New Age Data (NAD), especializada en la captura automática de datos, que se sumará a su plataforma de cobros y pagos para comercios, Getnet.

El acuerdo fue concretado por PagoNxt, la fintech encargada de negocios de finanzas personales perteneciente al organismo español. El mismo sería parte del plan del banco de continuar con su expansión por Latinoamérica.

La empresa anunció la compra de NAD en agosto pasado con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para la implementación de métodos de pago, pero recién ahora pudo concretar y confirmar la compra.

Esta adquisición se llevó a cabo a través de su franquicia global de adquirencia Getnet, una iniciativa estratégica de Grupo Santander para adentrarse en la integración y el desarrollo de distintas soluciones fintech que beneficien a comercios, empresas y consumidores empleando distintas tecnologías del rubro.

La franquicia global de adquirencia Getnet anunció la adquisición de la firma de dayos y pagos, New Age Data
La franquicia global de adquirencia Getnet anunció la adquisición de la firma de dayos y pagos, New Age Data

New Age Data se dedica a implementar sistemas transaccionales para puntos de venta y procesamiento de pagos con tarjetas de crédito y débito (POS), sistemas de gestión comercial y facturación electrónica.

Con la fusión de NAD a su negocio, Getnet cuenta ahora con su propia red de terminales en Uruguay, lo que le permitirá brindar soluciones fructíferas a las pymes de todo el país, según informó PagoNxt

"El servicio de POS (Point of Sale, terminales en el punto de venta), y servicios de valor agregado, lo vamos a proveer a través de la adquisición de NAD. Tenemos una visión de plataforma abierta y digital, y estos es algo que NAD ha hecho muy bien en estos 30 años de trayectoria, desarrollando soluciones a medida de los comercios, donde no solo se les provee la carretera de pago, sino también todos los valores agregados", aseguró Hernán Gómez, Gerente General de Getnet Uruguay.

"Nuestro objetivo es ampliar y profundizar la relación con todos los clientes de NAD y presentarles la propuesta de Getnet en materia de multiadquirencia", completó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído