Criptomonedas: las estrategias de los bancos más importantes de Wall Street para sumarse (o no) al "boom"

Criptomonedas: las estrategias de los bancos más importantes de Wall Street para sumarse (o no) al "boom"
Estas entidades financieras trazaron diferentes planes para abordar el fenómeno de las monedas digitales y sacar provecho de ellas
Por iProUP
12.10.2021 11.53hs Economía Digital

El fenómeno de las criptomonedas no pasa desapercibido para los principales bancos de Wall Street, quienes delinearon diferentes estrategias para subirse al boom de estos activos digitales que cada día suman más usuarios.

Si bien ninguna de las entidades financieras más grandes de New York está negociando bitcoins u otras criptomonedas al contado, puertas para adentro las discusiones ya comenzaron.

Desde el Bank of America, el segundo mayor holding bancario en los Estados Unidos por sus activos, reconoció que tiene "estamos mirando lo que está sucediendo en los mercados para entender, tanto desde el lado de la inversión como desde el lado de las transacciones, cuál es el interés de los clientes y si necesitamos repensar nuestra posición".

Y si bien la entidad prohibió en 2018 a sus asesores patrimoniales interactuar con las criptomonedas, su CEO Brian Moynihan, manifestó en la junta de accionistas de abril que la firma estaba abierta a repensar su política.

Por su parte Itay Tuchman, director global de divisas del Citigroup, manifestó en una entrevista a Financial Times que "las criptomonedas están aquí para quedarse y estamos apenas en el inicio. Esta no es una carrera espacial. Hay espacio para más de una bandera".

Hay espacio para más de una bandera
"Hay espacio para más de una bandera", sostiene Itay Tuchman, director global de divisas del Citigroup sobre las criptomonedas

Entre una "zona gris" y un no rotundo

Desde Credit Suisse se mostraron cautelosos, pero reconocieron que "BTC es algo que está aquí para quedarse".

El CEO de la compañía, Thomas Gottstein, explicó a Bloomberg TV que "no estamos activos y no ofrecemos cuentas de bitcoin en Credit Suisse. Pero estudiamos el mercado. Creemos en la tecnología subyacente, el blockchain, estamos muy concentrados en ella".

En cambio desde Barclays las catalogaron como "un verdadero desafío", pero advirtieron que "por otro, existe la posibilidad de que las criptomonedas se utilicen para actividades en las que el banco no quiere participar".

Además el CEO de Barclays, Jes Staley, dejó clara su posición: "no entraremos".

Otro revés para las criptomonedas llegó desde Goldman Sachs: "Después de analizar varias metodologías de valoración y de aplicar nuestro modelo de asignación estratégica de activos multifactorial, hemos llegado a la conclusión de que las criptomonedas no son una inversión viable para las carteras diversificadas de nuestros clientes".

Para Galperin, aún no les falta para dar el salto a método de pagos

Uno de los grandes temas para el ecosistema de las criptomoendas a nivel regional es la posible llegada a la plataforma de Mercado Libre.

Por el momento, el CEO de la firma, Marcos Galperin, opina que los criptoactivos le dan una libertad y una independencia a la gente de los gobiernos, y de las organizaciones centralizadas que es muy positiva porque tiene un consumo energético muy alto, no hay escala, la cantidad de pagos que se puede hacer por segundo es muy bajo, pero como reserva de valor, las criptomonedas son mucho mejores que el oro o la plata.

Marcos Galperin, opina que los criptoactivos
Marcos Galperin opina que a los criptoactivos aún les falta camino por recorrer para ser aceptados como medio de pago

Sin embargo, advierte: "Como medio de pago, creo que le falta muchísimo. Los pagos digitales a través de códigos QR son muchísimo más eficientes que los pagos a través de criptomonedas, pero es un fenómeno muy interesante".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído