El mercado del arte digital experimenta un alza vertiginosa durante 2021. Solo en la primera mitad del año se movieron más de u$s2.400 millones en obras en NFT (token no fungible), un formato que otorga a las obras exclusividad y garantía de autenticidad.

De igual forma a lo que ocurre con un cuadro de un reconocido artista, estos activos tienen valor por tratarse de piezas únicas, diseñados a partir de sistemas de blockchain, los cuales tomaron mucho interés este año en particular. 

Dado este auge, las principales plataformas cripto a nivel mundial se encuentran ofreciendo cada vez más nuevos e innovadores servicios para no quedarse fuera del mercado.

Primero fue Binance con su propio marketplace de coleccionables, luego Coinbase que anunció que permitirá almacenarlos en su wallet. Ahora, otro gigante se sumaría a la lista.

Se trata de Kraken, uno de los principales exchanges de criptomonedas de Estados Unidos, la cual estaría preparando su debut en el ecosistema de los tokens no fungibles de una forma completamente innovadora.

El exchange estadounidense Kraken se sumaría al mundo de los NFTs

De acuerdo a lo expresado por el fundador y director ejecutivo, Jesse Powell, la empresa está trabajando para lanzar su propio mercado de activos digitales que ofrecerá a sus usuarios operaciones de compra, venta y custodia de NFT, pero lo distintivo a otros es que permitiría a estos solicitar préstamos respaldados por los coleccionables depositados en sus cuentas.

Powell comentó en una entrevista con Bloomberg que su firma se encuentra buscando un método que posibilite determinar el valor de liquidación de los tokens, de manera que, si un usuario deposita un CryptoPunk en Kraken, pueda ver reflejado dicha cifra en su cuenta. Aunque no brindó mayores detalles, como la duda surgia sobre si los préstamos serían en efectivo o criptomonedas.

Kraken ofrecería una plataforma de NFT que permita solicitar préstamos respaldados por los coleccionables depositados en las cuentas de los usuarios

El ejecutivo hizo también referencia a uno de los proyectos NFT más exitosos vistos hasta el momento. Con un volumen de venta de u$s140 millones en el pasado mes, CryptoPunk se convirtió en una de las principales colecciones por volumen comercial de la actualidad, según números de DappRadar. 

Powell remarcó anteriormente que el 2021 se convirtió en el año definitivo de los tokens no fungibles. Y, en opinión de Powell, en 2022 crecerán los casos de uso para los NFT, ya que este mercado en paricular ya habría cumplido una primera fase de especulación, seguida por otra de colección y apoyo a los creadores. "La fase tres serán los usos funcionales de los NFT", puntualizó el fundador, quien pretendería usarlos como garantía prontamente.

Competencia

Los NFT, activos digitales escasos basados en Blockchain, crecieron para convertirse en una de las tendencias más dominantes del criptoespacio este año. La moda atrajo a celebridades, compañías y marcas renombradas, y transformó a los NFT en uno de los principales mercados. 

La iniciativa propuesta por Kraken para entrar en el creciente mercado de los tokens coleccionables va en linea con el paso dado por otros reconocidos exchanges.

Uno de ellos es Binance, que lanzó en junio pasado su mercado para coleccionables llamado Binance NFT, ofreciendo un mercado abierto para artistas, creadores, entusiastas de las criptomonedas, coleccionistas de NFT y fanáticos creativos de todo el mundo, con la mejor liquidez y comisiones mínimas, a través de eventos premium y un mercado de trading, fácil de acceder para todos los usuarios.

Binance es otro de los exchange de peso en el mercado en lanzar su propio marketplace a mediados de junio

En esa plataforma se vendieron ya tokens inpirados en obras de artistas de renombre como Van Gogh, Da Vinci, Andy Warhol y Salvador Dalí, y coleccionables de deportistas como es el caso del boxeador Tyson Fury.

Otro de los que entró al mundo de los tokens no fungibles fue OKEx, con un mercado para coleccionables digitales que incluye un panel especial para finanzas descentralizadas (DeFi), estrenado a principios de septiembre.

Luego fue Coinbase con su Wallet, la cual pronto podrá admitir NFT, y brindará a sus usuarios la capacidad de ver sus colecciones y acceder a los principales mercados de estos activos como OpenSea.

Más recientemente también la plataforma de servicios financieros con criptomonedas, Nexo, anunció hace unos días el lanzamiento de un servicio de NFTs en alianza con la firma de inversión Three Arrows Capital.

Coinbase también se suma al mundo NFT

Kraken, fundado en el año 2011, es uno de los exchanges cripto más antiguos del ecosistema. Actualmente, cuenta con operaciones en los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón

La plataforma, que el año pasado duplicó su base de usuarios a 8,5 millones, se encuentra entre los 10 principales a nivel mundial por volumen de operaciones, de acuerdo a datos de CoinGecko.

Números que hablan por sí solos

Los tokens no fungibles (NFT) son un tipo de activo digital diseñado para ser únicos, característica que comparten todos los bienes coleccionables, como las obras de arte, estampillas, discos de vinilo, etc.

El mercado de los NFT generó u$s23.000 millones en 2021

La industria dedicada a ellos está a punto de cerrar su mejor año, en el cual pasó de generar u$s 100 millones a u$s 23.000 millones en 12 meses, según dato revelados por DappRadar, sitio web de seguimiento de cotizaciones de activos digitales.

Además, la misma fuente estima que la cifra de billeteras activas únicas que interactúan con NFT a diario se incrementó de 5.000 en enero pasado a alrededor de 140.000 a fines de diciembre.

Te puede interesar