Dentro del mundo de las criptomonedas, Bitcoin (BTC) es la más famosa y la que mayor capitalización de mercado posee. Y si bien está por cerrar el 2021 con un valor que oscila entre los u$s48.000 a u$s50.000 es, indiscutiblemente, la más famosa de la primera generación de estos activos digitales.

Dentro de las consideradas "2.0" Ethereum (ETH) es la que más se destacó y ocupa el segundo escalón del podio de las que mayor valor poseen por detrás de la red creada por Satoshi Nakamoto.

ETH, creada por el programador ruso Vitálik Buterin –quien se encuentra por estos días recorriendo la Ciudad de Buenos Aires- y desarrollada por Gavin Wood, entre otros expertos, se destacó por brindar las soluciones que BTC no daba.

Cabe destacar que Bitcoin tiene un máximo de 7 transacciones por segundo (TPS), y ETH logró elevar la marca a 25. Pero cifras que están muy alejadas a las que soporta, por ejemplo, VISA (1.736).

Pero el inconveniente más grande está en las limitaciones de interoperabilidad.

"Esto se debe a que las blockchain actuales son muy buenas guardando y ejecutando operaciones de manera segura dentro de sus redes, pero no son tan eficientes a la hora de comunicarse con otras redes sin tener que confiar en un intermediario", explica a iProUP Héctor Bulgarini, Software Developer Consultant en Parity Technology Bridges Team y Polkadot Ambassador.

"Hoy tener una blockchain sin la capacidad de comunicación es equivalente a tener distintas internets esparcidas por todo el mundo sin conectividad entre sí", agrega el experto.

Y esta misma problemática fue vista por quienes acabarían por crear Polkadot: Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban.

Este proyecto es considerado por muchos especialistas del mundo cripto como una nueva generación, la 3.0, gracias a su capacidad para aceptar más de 160.000 transacciones por segundo y que funciona como puente entre otras redes (como Bitcoin y Ethereum).

Además esta red descentralizada es el escenario para dos grandes organizaciones: Parity Technologies y Web3 Foundation.

Cabe destacar que la criptomoneda de Polkadot se encuentra un escalón por detrás del "Top Ten" de las que mayor capitalización de mercado tienen, su valor ronda los u$s25 y acumuló en los últimos siete dúas una caída en su cotización cercana al 5.5%.

La capacidad de Polkadot para realizar transacciones

Kusama, puentes entre redes y Parachains

Polkadot posee una red "hermana", que funciona como campo de prueba. Está es Kusama, la cual también tiene un token (KSM).

Es una red segura y por la cual pasa todo antes de llegar a DOT siempre y cuando ya tenga un histórico de desarrollo. Cabe destacar que entre Polkadot y Kusama se pueden alcanzar hasta un millón de TPS de capacidad.

Además los tenedores del token DOT tienen la tarea de validar las transacciones entre parachains, que son las cadenas de bloques independientes alojadas en la red de Polkadot.

"Las parachain permiten al desarrollador concentrarse en el caso de uso específico de su blockchain y así ampliar el espectro del propósito de su red para que estas se comuniquen entre sí", destaca Bulgarini.

En pocas palabras, Polkadot es un proyecto Blockchain de próxima generación que conecta múltiples blockchains especializadas en una red unificada.

Está asegurada por un mecanismo de consenso de participación, denominado Prueba de participación nominada (NPoS) que permite que dos tipos de actores de la red -validadores y nominadores- la aseguren.

Así funciona el modelo de gobernanza de Polkadot

DOT, su token, durante 2021 ha crecido para posicionarse entre los primeros por volumen de capitalización de mercado.

Polkadot lanza 6 parachains y avanza hacia una internet descentralizada: los detalles y qué pasará con su moneda

Desde Parity Technologies afirman a iProUP que fueron lanzadas las primeras seis parachains, centradas principalmente en desarrollos DeFi: Acala Network, Moonbeam, Parallel Finance, Astar y Clover.

"Este hito marca un gran avance para la tecnología de blockchain interconectada. Las parachains podrán interactuar sin problemas dentro del ecosistema Polkadot", señalaron desde la compañía.

Además, remarcan que "podrán alquilar este espacio en Polkadot durante un máximo de 96 semanas cada vez. Y a medida que el ecosistema crece, especialmente con la incipiente aparición de metaversos, decenas de protocolos se volverán cada vez más visibles. No habrá una sola blockchain, sino que tendremos varias cadenas interconectadas.

Por su parte, Gavin Wood remarca que "ningún diseño de blockchain funciona de forma óptima para todos los casos de uso: cada cadena tiene ventajas y desventajas que la hacen buena para algunas aplicaciones y no para otras".

Gavin Wood, una de las mentes detrás de Polkadot

"El modelo parachain se creó con la creencia de que el futuro de la Web3 implicará muchos tipos diferentes de blockchains trabajando de forma conjunta. Al igual que la versión actual de Internet atiende a diferentes necesidades, las blockchains deben ser capaces de proporcionar una variedad de servicios. Las parachains resuelven esto", completa el experto.

Se trata de un gran hito para Polkadot porque su ecosistema comienza a construir la idea de la nueva Internet descentralizada, pero también cumple con su promesa de resolver desafíos para la interoperabilidad, que hoy se reduce a bridges (puentes) para pasar fondos de una red a otra, pero no tan efectivos para la comunicación real entre blockchains.

En el caso de Alcala Network, se trata de un "hub" DeFi que posee su propia moneda estable que cotiza a la par del dólar (llamada aUSD) y que será la herramienta para intercambiar divisas (swap) y obtener rentabilidad a partir de staking.

"No podemos estar más emocionados de lanzar la parachain de Acala con el objetivo de proporcionar una plataforma DeFi y una stablecoin nativa y descentralizada al ecosistema Polkadot y más allá", remarca Bette Chen, cofundadora de Acala.

También será una gran oportunidad para los tenedores de DOT, criptomoneda nativa de la plataforma, que hoy ronda los 25 dólares, ya que aumentará su demanda (y probablemente, su precio) en los próximos días:

Además, quienes mantengan sus DOT en una billetera sin custodia compatible podrán aprovechar las recompensas como validadores: como usa prueba de participación (PoS) en lugar de la prueba de trabajo (PoW, minería con hardware), los mayores tenedores tendrán más chances de beneficiarse al escribir transacciones.

Te puede interesar