El token con paridad uno a uno con el peso en cuestión se denomina nuARS, y fue lanzado esta semana por Num Finance, con fuerte impronta comunicacional en las redes.

Ya hay $ 200 millones en circulación del la nueva cripto, está listada en Buenbit, pero aún le falta mucho para recorrer.

"Recién hicimos el anuncio, pero el lanzamiento de una criptomoneda es algo más gradual. Su adopción es la que va a determinar su éxito y, sobre todo, el propio mercado cuando empiece a desarrollar herramientas de finanzas descentralizadas a partir del token", dijo Santiago Migone, COO de Num Finance a Infobae.

Tener una criptomoneda atada al peso argentino, una moneda que no para de depreciarse contra el dólar y que sufre más de 50 puntos de inflación anual parece un sinsentido para un imaginario que asocia el mundo cripto con inversiones que se atesoran con la ilusión de que sus precios se disparen de la noche a la mañana.

Pero el nuARS está pensado para un fin muy distinto al del atesoramiento de largo plazo. Busca permitir que los usuarios argentinos puedan realizar operaciones con valores equivalentes a los locales 100% en la blockchain. Hoy, por ejemplo, entrar y salir de cripto y aplicaciones de finanzas descentralizadas con pesos implica el paso engorroso de salir del mundo cripto. Con criptopesos toda operación se puede concretar sin salir de la cadena de bloques.

La nueva moneda estable totalmente argentina recién sale a cotizar

"Por ejemplo, nosotros vamos a analizar la posibilidad de asociar algunas operaciones de Agrotoken -empresa que desarrolló criptos que siguen el valor de materias primas- asociadas a valores en pesos, por ejemplo a los contratos en moneda local de los mercados de granos locales", dijo Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de UCEMA y cofundador de Agrotoken.

"Es algo muy nuevo, recién salió. Del grado de liquidez que genere y la confianza que obtenga va a depender el trayecto que tenga", agregó Scaliter.

El token ya está cotizando en un exchange local: Buenbit. La empresa confirmó a Infobae que ya lo tiene listado y disponible, pero dado que todavía no promocionan su uso a la espera de desarrollar soluciones de finanzas descentralizadas como préstamos y colocaciones con rendimiento, sus voceros prefirieron no hacer declaraciones.

Buenbit, aseguran, fue sólo el primero. Los creadores de nuARS dicen estar negociando con todas las grandes plataformas para su inclusión.

Descripción de la influencer "Criptochica" del nuevo token argentino

Un análisis del nuevo token publicado en redes por una influencer que utiliza el seudónimo "Cryptochica" (@cryptochica_ar) resalta algunas de las características del nuevo criptopeso. Y uno de ellos es que, como el mercado cripto en general, facilita operaciones totalmente en negro, a espaldas de la AFIP.

"[Permite] dejar de usar CVU/CBU para operar. Eso te permite evitar las puertas de dinero fiduciario con know your customer", explicó, en referencia a los límites que las normas antilavado de "conoce a tu cliente" que aplican bancos y exchanges. Esas regulaciones ponen topes a la cantidad de dinero que cada uno puede operar en esas plataformas.

"Ya sabemos para que: operaciones P2P 100% Barrani", celebró Cryptochica en referencia a transacciones uno a uno (P2P o peer to peer) totalmente en negro.

Pero se podría usar para más: "Por ejemplo, quien quiera tomar un préstamo en nuARS va a poder hacerlo. Pero las tasas van a ser las de mercado, dudo que exista el financiamiento por debajo de la inflación. Y también las colocaciones van a tener su rendimiento, que el mercado arbitrará pero entendemos que no va a ser una tasa real negativa como la de los bancos", dijo Migone.

Te puede interesar