Conocé todos los detalles sobre la recta final antes de la implementación de Transferencias 3.0

Conocé todos los detalles sobre la recta final antes de la implementación de Transferencias 3.0
El próximo 29 de noviembre comenzará a operar Transferencias 3.0 y los principales players se preparan para un cambio en el modo de abonar los pagos
Por Natalia Foletti
25.11.2021 19.30hs Economía Digital

Argentina Fintech Forum finalmente llega a su fin. Y la anteúltima charla de la tarde fue una de las más esperadas y se denominó "Transferencias 3.0: la recta final".

La nueva herramienta se convertirá en un nuevo medio de pago, basado en infraestructura de transferencias que llega el 29 de noviembre para buscar un ecosistema abierto, interoperable y eficiente en costos.

Participaron del encuentro Maia Eliscovich, Head de Ualá Bis y Merchant Acquiring de Ualá; Atilio Velaz, CEO Coelsa, Sergio Terziotti, Head of Instant Payments de Prisma Medios de Pago y Agustín Viola; Director de Mercado Pago. La moderadora fue Romina Simonelli, VP de Payments Ank. 

Pagos digitales lo que se viene para reemplazar el efectivo
Pagos digitales lo que se viene para reemplazar el efectivo

-"Estamos a días de implementar la transferencia 3.0", adelanta Simonelli. ¿Qué es la interoperabilidad?

Terziotti: En el rol de administradores es el trabajo que tenemos que hacer entre las tres redes, con red link, Coelsa y Banelco para poder cruzar las transacciones, desde un emisor hasta el otro, para poder garantizar la transacción de los fondos, que sea trazable punta a punta, dentro de una red y la otro.

Venimos trabajando desde hace seis meses y llevó mucho trabajo para poder garantizar las transacciones. Nuestro principal desafío era que todo funcione. Parece sencillo pero llevó mucho trabajo. En Argentina es el único caso que se está tratando de lograr eso, el Banco Central domina toda la operatoria. Nuestro principal desafío era poder llegar servicios a todos.

Logramos poder hacer que exista el poder conectarse y que se pueda elegir con quién operar. Queremos competir por ser mejores, que el cliente pueda elegir y que nadie este preso para poder tener un ecosistema abierto.

Velaz: Cualquier usuario, con cualquier billetera, con QR que el medio que nos une tiene que funcionar, pero con un marco regulatorio y con la tecnología que tenga cada uno. Más allá de la intereface que tenga cada uno. Tenemos que lograr que funcione y que todo esté conectado.

-El QR puede ser el primer hito, ¿Cual fue para ustedes?

Eliscovich: Nos encanta que el usuario pueda elegir, y que pueda cargar su billetera desde cualquier Banco. De hecho acabamos de lanzar un mural que dice que declaramos la libertad financiera.

Hace unos años, en el momento de la implementación fue muy importante. Entender que se estaba trayendo a la mesa, el ser interoperable

-El QR es como pagar en efectivo, ¿Qué necesitamos para que sea masivo?

Viola: Nos cuesta pensar un mundo sin QR. Mercado Pago es un pionero en esto. Un momento importante fue la pandemia que hizo que estos procesos se aceleraran.

El desafío más grande es que 8 de cada 10 transacciones en Argentina sigue siendo en efectivo, 9 de cada 10 usuarios que usan un medio de pago electrónico siempre habían cobrado en efectivo y  6 de cada 10 no tienen o no usan cuenta bancaria. Creo que el gran desafío es la inclusión, que la gente conozca la tecnología que las pruebe, la gente quiere estar incluida, digitalizarse.

-¿Qué rol juegan los pagos inmediatos para desarrollar nuevos clientes?

Eliscovich: Nosotros en Úala queríamos que sea igual de fácil pagar con dinero o con QR. Si es un comercio chico o grande nos parece necesario que el cash out sea inmediato y va a ser importante para poder atraer a toda la gente a este sistema. Lo primero que desarrollamos fueron los pagos, que sean inmediatos. El ideal es que se implemente el dinero en 3 segundo.

-Hay una capa que no se ve ¿Qué desafíos tiene?

Velaz: Creo que el mayor desafío es que funcione. Poder incluir, más allá de si vamos con el efectivo o no. Vemos el desafío de ser interoperables y que logremos la inclusión del comercio, como Pymes

-¿Qué significa este 7 x 24?

Terziotti: significa que todo esté bien orquestado, que el dinero llegue de manera inmediata al comercio, y eso dentro del marco de la normativa tenemos un tiempo máximo de 15 segundo para que el dinero llegue al negocio.

Esto es muy importante porque tenemos que escalar todo juntos. Hay que seguirlo se cerca porque se abren muchas oportunidades para todos, y más si es creible y da certezas.

Surge la pregunta del QR propietario. ¿Hay un despliegue en la red?

Velaz: Hay un montón de vendedores que todavía no lo aceptan.  El desafío es incluirlos.

Eliscovich: creo que Mercado Pago hizo un gran trabajo que nos abre un ecosistema a todos los actores. Nos iguala a un montón de players que vienen trabajando hace mucho e incluso hay muchos nuevos.

Los pagos interoperables en distintas plataformas
Los pagos interoperables en distintas plataformas

-Nos iguala, esto trae un ecosistema más variado

Terziotti: el ecosistema es muy variado pero tenemos que competir para que sea fácil y que tengamos mucha más posibilidad todos.

Viola: antes ser adquirente era más complejo. Este  esquema de Transferencia 3.0 le da oportunidades muy grandes a los negocios para aceptadores.

-¿Qué cambiará a un año de su implementación?

Eliscovich: nos va poner mucha presión para ofrecer servicios, tenemos que esperar un año y decir que bien que nos salió. Creo que el desafío es que el usuario entienda de qué se trata.

Terziotti: Venimos trabajando mucho en aceptar pagos inmediatos y el desafío que tenemos es que nos va a hacer competir y mejorar la industria. Tenemos desafíos técnicos y normativos. Ojala sea el inicio.

Velaz: Es como una maratón. Para mi hay un montón de acciones y espero que en un año sigamos creciendo.

Viola: Yo espero que logremos una mayor inclusión. Ojala en el año que viene sea 8 de cada diez los pagos. Nosotros estamos muy alineados, trabajando con el Banco Central.

Temas relacionados