Si tenés un emprendimiento es bueno saberlo: ¿qué diferencias hay entre inversión y bootstrapping?

Si tenés un emprendimiento es bueno saberlo: ¿qué diferencias hay entre inversión y bootstrapping?
Entre la inversión y el bootstrapping hay muchos promotores y detractores de cada una de estas modalidades de negocios ¿en qué se diferencian?
Por iProUP
24.11.2021 17.51hs Economía Digital

Las empresas requieren todo el tiempo el levantamiento de capital sin importar el estadio en el que se encuentren. Para muchos se transforma en un hábito a construir:  conversar, pitchear, analizar indicadores y argumentar reportes de métricas son diversas técnicas y metodologías para conseguir una inversión o un fondeo a través de los clientes.

Tanto la inversión como el bootstrapping son sistemas con una gran cantidad de promotores y detractores. Existen quienes defienden la idea de siempre tener inversionistas interesados en aportar capital mientras que otros se niegan profundamente y quieren realizar un crecimiento más orgánico con clientes a través del bootstrapping.

 

Llegado el momento de decidir con qué sistema quedarse es bueno preguntarse: ¿cuáles son los costos en los que incurre un emprendedor al momento de levantar capital por inversión o de manera bootstrappeada? 

Ironía: Levantar capital cuesta dinero

Hay una realidad triste pero cierta: en el proceso de levantamiento de capital, sobre todo al levantar inversión, existen varios gastos en procesos legales, abogados, firma de documentos etc. Puede que no sea un valor muy grande en comparación con la inversión pero debe tenerse en cuenta para estadios iniciales.

El tiempo vale

Está claro que el levantamiento de capital no es un proceso inmediato, por lo que el tiempo es un factor clave a considerar. Cualquiera sea el medio de adquisición de capital, el tiempo se convierte en el indicador más inestable y que debe controlarse. En este punto, el bootstrapping tiene un poco más de costo, ya que puede darse de manera menos acelerada, pensando más en estrategias de producto y cliente.

Costo accionario

El coste accionario, por ejemplo, si yo estoy financiando con flujo de caja de mis usuarios, no tengo que cederles acciones más allá de potencialmente algunos de los empleados de mi equipo, si lo quiero hacer.

Ese costo puede resultar siendo bajo o como puede ser altísimo. Por ejemplo con compañías como Google los fundadores acabaron con un 25% de la compañía. En el caso de Box, es una compañía en donde levantó tantas rondas de capital que los dueños de la compañía al final quedaron sólo con un 3%. 

Libertad

Cuando buscás levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que al negocio le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos, según detalló un artículo del emprendedor Diego Noriega publicado en el sitio de Endeavor.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído