Cómo invertir en el negocio de cajeros automáticos de EE.UU. desde Argentina y obtener rentabilidad en dólares

Cómo invertir en el negocio de cajeros automáticos de EE.UU. desde Argentina y obtener rentabilidad en dólares
Los cajeros automáticos en Estados Unidos son un potencial negocio para argentinos que quieran manejar su inversión desde el sillón. Enterate cómo funciona
Por iProUP
23.11.2021 08.07hs Economía Digital

En momentos como el actual, en el que el mercado del dólar está muy alborotado y el mercado de capitales muchas veces parece una alternativa poco segura para invertir, varios argentinos buscam nuevas opciones de rentabilidad en dólares. ¿Alguna vez pensaron en tener cajeros automáticos propios? 

Suena extraño, pero RM Networks, empresa de cajeros automáticos independientes en Estados Unidos liderada por el argentino Rodrigo Martin, su CEO, ofrece una alternativa de inversión innovadora para el mercado local que, según aseguran desde la compañía, "genera ganancias desde el primer día y no necesita empleados ni comercio físico para operar". Además, tiene la ventaja de que se puede ingresar con bajo capital.

Un dato que la hace una alternativa muy interesante es el hecho de que, si bien en Estados Unidos la penetración de los medios de pago electrónico es alta, aún hay ciudades donde los billetes físicos son moneda corriente y cobra importancia tener accesibilidad a ATMs.

En Estados Unidos, los cajeros pertenecen a privados.
En Estados Unidos, los cajeros pertenecen a privados.

Una idea atractiva y con buena rentabilidad

Por eso, esta propuesta se trata de una alternativa interesante para quienes no quieren o no tienen dinero suficiente para invertir en el sector inmobiliario estadounidense pero quieren tener una inversión en ese país más allá del mercado de capitales. 

Sucede que, en algunos países, como Estados Unidos, el sector privado se ocupa de manejar el negocio de los ATMs, procesar las operaciones y administrar el caudal de billetes. Aprovechando esa particualridad, Martin, desarrolló una propuesta de gran atractivo para los ahorristas que quieran invertir en el exterior en un negocio rentable: la posibilidad de invertir en cajeros automáticos en la nación del norte y obtener una renta anual de entre un 6% y un 10% en dólares.

Además, se puede seguir el paso a paso de las transacciones de forma remota desde el celular. ¿Cómo? Cada uno de los cajeros cuenta con un software especial para trabajar y vincular la cuenta bancaria del dueño y también sirve para que se pueda monitorear en tiempo real los movimientos y ganancias.

"La tecnología es una gran aliada a la hora de emprender un negocio a kilómetros de distancia. Contar con herramientas de geolocalización para saber la ubicación exacta de un cajero y verificar los movimientos es una ventaja sobre otras inversiones que conocemos", dice Martin.

Así, desde la aplicación móvil, el cliente podrá ver la ubicación de cada cajero, el historial transaccional, las estadísticas de surcharges y las cargas de dinero. Toda la información se encuentra disponible online, durante los 365 días del año.

Para entrar, se necesita una inversión en dólares

¿Cómo incursionar?

"Apuntamos a atraer clientes que busquen administrar su negocio desde el living de la casa, sin gastos extras de ningún tipo. El margen de ganancia es alto e inmediato, en dólares, con una inversión más baja que la de una propiedad y sin riesgos ocultos", resalta Martin.

Los requisitos para ingresar al negocio son los siguientes:

  • Se requiere un desembolso inicial de de u$s65.000, para la compra de un primer pack de 10 ATM.
  • Un aporte de u$s10.000 de capital de trabajo, por única vez.
  • Además, hay que tener una cuenta bancaria radicada en el exterior.
  • Y se firma un contrato de propiedad de los cajeros.

La rentabilidad de este negocio está determinada por el promedio de las operaciones de todas las locaciones donde estén alojados los cajeros. Por el total del paquete, se calcula un 6% anual de Retorno de la Inversión (ROI) y, una vez que la ubicación se hace más conocida, la renta estimada es de hasta un 10% anual, según los cálculos de RM Networks.

"Por cada extracción que realice el usuario se genera una surcharge, es decir, un recargo. De ese monto cobrado, un porcentaje va para la locación, otra parte para el mantenimiento de las unidades, y el resto es la comisión para el inversor", explican.

Y esto se ve potenciado por el know-how de RM Networks, que, además de instalar y realizar la recarga de caudales, se encarga de buscar la mejor ubicación para los cajeros, un punto clave a la hora de mejorar las ganancias.

Según Martin, "el estado de Georgia y las afueras de Miami en la Florida son los espacios donde más circula el efectivo". Es por ello que, en 2022, planean seguir la expansión de cajeros en esas zonas, ya que hay gran densidad de clientes potenciales. No obstante, si alguna locación no tiene un buen movimiento en un período prudencial, la empresa se hace responsable de encontrar una nueva ubicación.

Ya cuentan con más de 100 cajeros instalados y 50 listos para instalar y con ese potencial, por el momento, la empresa espera seguir creciendo con este negocio personalizado.