Bitcoin (BTC) cayó 14% desde su máximo histórico de u$s68.500 por unidad y en lo que va de noviembre perdió un 6% de valoración, en comparación con el 40% obtenido en octubre. Actualmente la cotización la criptomoneda más popular es de u$s57.085, según datos de CoinMarketCap.

A partir de esta correción que lleva ya casi un mes, muchos inversores a corto plazo vieron frustradas sus ganancias adquiridas con el rally anterior de la criptodivisa.

Sin embargo, en un país en particular, los 'hodlers' de BTC se ven más favorecidos que nunca.

Se trata de Turquía, en donde Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico frente a su moneda nacional, la lira. Así lo confirman los datos de mercado arrojados este 23 de noviembre por el sitio TradingView.  

Bitcoin alcanzó un máximo histórico en Turquía en relación con la moneda nacional del país, la lira

 

Más detalles

El ATH de Bitcoin en Turquía se da en un contexto donde la nación se encuentra transitando una profunda crisis monetaria mientras el presidente Recep Tayyip Erdoğan presiona a los sectores financieros públicos y privados a mantener bajas las tasas de interés.

El resultado desencadenó en una devaluación de facto del tipo de cambio de la lira respecto al dólar estadounidense. El par USD/TRY ganó un 14% solo el martes para pasar de 13 liras por dólar por primera vez en su historia.

Para muchos ciudadanos turcos, esta medida desembocó en una caída de su poder adquisitivo en tiempo real. Pero aquellos con ahorros o ingresos en BTC están viendo sus ganancias aumentar exponencialmente este martes 23. 

El par BTC/TRY alcanzó 723,329 liras turcas en Binance, el último de una serie de máximos históricos, que se produjeron de forma continúa en los últimos días.

Gráfico del par BTC/TRY (Binance) de las últimas 24 horas. Fuente: TradingView

"Bitcoin es una esperanza para Turquía", aseguró recientemente Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy. "La moneda ha perdido un tercio de su valor desde marzo y ha caído durante nueve años consecutivos. La conversión de TRY a USD simplemente ralentizará el colapso, mientras que la adopción de BTC revertirá el daño y revitalizará la economía".

Según sus propios datos, BtcTurk, uno de los exchange locales, movió alrededor de 1.000 BTC (u$s56.7 millones) en volumen en su par BTC/TRY a lo largo de las últimas 24 horas.

Récord a pesar de las prohibiciones

En abril pasado, el Banco Central de Turquía confirmó la prohibición de los pagos directos e indirectos con criptomonedas y criptoactivos. La polémica decisión fue criticada por muchos inversores, que definieron como "inusual" la posición adoptada sobre el mercado virtual de monedas.

En un anuncio publicado en el boletín oficial, la entidad financiera justificó su decisión en los riesgos de las transacciones: "Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico".

La entidad añadió que los activos digitales "no estaban sujetos a ninguna regulación ni a mecanismos de supervisión de ninguna autoridad regulatoria central", entre otros riesgos mencionados.

Bitcoin como refugio

Los ciudadanos de países que enfrentan una alta inflación y crisis de moneda fiduciaria, como Turquía, vienen recurriendo a Bitcoin en los últimos años, lo que genera esperanzas de una adopción generalizada en todo el mundo.

La inflación de Turquía superó el 16% la semana pasada, y su moneda, la lira, se ha depreciado un 10% este año, habiendo caído un 24% en 2020. El país vendió casi 11,7 millones de toneladas de oro en febrero, según informó Arab News.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la última prohibición de Turquía no impide que los ciudadanos turcos intercambien criptomonedas. Todavía pueden comprar bitcoins como cobertura contra la inflación. Sin embargo, los intercambios podrían enfrentar algunas complicaciones debido a la prohibición de pagos.

En países que transitan crisis económicas, los ciudadanos se refugian en Bitcoin para mantener su poder adquisitivo

"Los intercambios locales y algunos globales están utilizando proveedores de pago regulados como Papara e Ininal para depositar / retirar liras turcas", resaltó a CoinDesk en un correo electrónico Onur Gözüpek, consultor de criptomonedas en el intercambio de criptomonedas BtcTurk Pro. "Después del 30 de abril, estos proveedores no podrán enviar / recibir pagos entre intercambios de criptomonedas".

"Los usuarios aún podrán depositar / retirar liras turcas a través de bancos en Turquía. El comercio no se verá afectado", añadió Gözüpek.

Te puede interesar