¿Qué pasa con Bitcoin?: luego de sus máximos y su corrección la criptomoneda comenzó a bajar

¿Qué pasa con Bitcoin?: luego de sus máximos y su corrección la criptomoneda comenzó a bajar
No solo el Bitcoin cayó hoy, sino que Ethereum, Polkadot y Avalanche, siguieron los pasos que tomó la criptomoneda con mayor capitalización de mercado
Por iProUP
22.11.2021 11.35hs Economía Digital

En un escenario lleno de especulación, Bitcoin perdió el avance que había alcanzado ayer y se derrumba casi un 3% en las últimas 24hs. Luego de haber logrado un leve repunte acercándose a los u$s60.000, hoy la criptomoneda más popular volvió a caer y la tendencia general de las ecosistema cripto se mantiene a la baja.

Por otro lado, en la vereda de Ethereum, la caída es aún mayor, ya que alcanzó casi el 4% y vuelve a los u$s4.100. Asimismo, dentro de las diez principales criptomonedas del mercado, hoy la mayoría están en baja, y este descenso está liderado por Polkadot en 4% y luego Avalanche en un 3,5%.

¿A qué se debe?

Bitcoin cayó un 14% desde máximos y en lo que llevamos de mes pierde un 6%, en comparación con el 40% que ganó en octubre. Actualmente la cotización la criptomoneda más popular es de u$s57.085, según datos de CoinMarketCap.

Como suele pasar, los expertos se muestran cautos con los niveles a corto plazo, pero a medio siguen siendo optimistas. "Esta caída repentina no cambia el panorama general. El mercado sigue alcista, ya que Bitcoin está operando en un rango en el que dibuja velas de mínimos y máximos más altos", explicó Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda España, según publicó el sitio de Ambito.

Ethereum, la caída es aún mayor, ya que alcanzó casi el 4% y vuelve a los u$s4100
Por su parte, Ethereum cayó casi un 4% y vuelve a los u$s4.100.

Pero además, el especialista afirmó que las emociones y los sentimientos están impulsando el mercado en este momento y el Índice de miedo y codicia de las criptomonedas cae 22 puntos, hasta 52/100, marcando el nivel neutral. Hace una semana, esta cifra estaba en un nivel de codicia extrema, un primer indicador típico de un mercado sobrecalentado.

"La caída parece estar relacionada con el excesivo apalancamiento del sistema parte del cual ha salido. En todo caso, los fundamentales no cambian, lo que sugiere que las perspectivas a medio plazo siguen siendo alcistas", concluyó Zala.

Salvaguardar Bitcoin

"Hablar sobre bitcoin es muy apreciado entre los bitcoiners. Lo que no es nada aconsejable, es hablar sobre tus bitcoin". La discreción es la primera recomendación de Jameson Lopp, CTO de la firma de seguridad Casa, dedicada a desarrollar software de seguridad de bitcoin. El especialista intervino el pasado viernes 19 de noviembre en LaBitConf, con una charla titulada Las mejores prácticas para almacenar sus bitcoin.

Lopp ofreció en su charla ejemplos concretos de los riesgos que surgen cuando un usuario comenta públicamente sobre los BTC que posee. Se refirió a un caso muy sonado en Twitter en 2017, en el que un usuario señaló que tenía todos sus BTC en Coinbase. Antes de 24 horas sufrió un ataque de sustitución del chip SIM de su celular y perdió todos sus fondos.

"Los ladrones no pueden robar lo que no saben que usted posee", señala el especialista y agrega que quien no comenta con otros sobre sus bitcoin, disminuye la probabilidad de llamar la atención y de ser atacado.

La seguridad de tus criptomonedas almacenadas asan por varias vertientes, todas a considerar
La seguridad de tus criptomonedas almacenadas pasan por varias vertientes, todas a considerar

El cofundador de Casa afirmó que el riesgo más prominente que encara bitcoin es la pérdida accidental de la llave privada. "En los días iniciales del protocolo era muy fácil perder los bitcoin y mucha gente lo hizo. Se estima que hasta ahora hay unos 4 millones de bitcoin perdidos, casi la quinta parte de la totalidad de bitcoin que existirán", afirma Lopp.

Parte de ese riesgo ha sido mitigado a través de la tecnología, por ejemplo, a través de dispositivos metálicos para el almacenamiento de la clave privada de bitcoin o a través del uso de carteras multi-firma, indicó Criptonoticias.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído