Por qué este exchange ve a Argentina como el país con mayor crecimiento cripto en la región

Por qué este exchange ve a Argentina como el país con mayor crecimiento cripto en la región
Una de las plataforma cripto más grandes del mundo ve a la Argentina como el mercado que más crece en toda la región. Las razones
Por iProUP
20.11.2021 06.44hs Economía Digital

Maximiliano Hinz, jefe de operaciones para Latinoamérica de Binance, dijo que el país "lidera el crecimiento" de la plataforma. "Por la situación económica, la gente ve a las criptomonedas como un método de ahorro", aseguró

En una entrevista con Bloomberg Línea, Hinz precisó que el crecimiento más fuerte de la empresa en cuanto a usuarios se viene produciendo en Argentina, donde opera a través de la modalidad peer-to-peer (P2P).

Y aseguró que "en el largo plazo, la demanda de las personas de poseer e intercambiar criptoactivos se impondrá sobre cualquier ánimo de restricción por parte de los gobernantes".

Para Hinz Argentina lidera el crecimiento de la plataforma por la situación económica del país

"El crecimiento más fuerte fue el de Argentina sin lugar a dudas. Argentina creció de manera abismal. Gran parte fue por el trabajo que se hizo de presencia de marca. También gran parte fue por la situación económica del país, que la gente empezó a ver las criptomonedas como un método de ahorro", dijo Hinz.

El ejecutivo agregó que "Venezuela tenía una cantidad de usuarios bastante fuerte, vienen con el uso de criptomonedas bastante avanzado. Y lo que es México, lo que es Colombia, lo que es Brasil, crecieron mucho pero acompañando las tendencias del mercado a nivel mundial. Son países que en definitiva acompañan el mercado".

Binance desembarcó en América Latina en julio de 2020 y logró posicionarse rápidamente como lo había conseguido hacer en todo el mundo. "Hoy más o menos el 50% de las transacciones cripto que se hacen en el mundo pasan por Binance", afirmó Hinz.

Al ser consultado acerca de cuáles son las criptomonedas más compradas y transferidas en Argentina, el ejecutivo respondió que "el fuerte está más ligado a las criptomonedas estables que son las criptomonedas atadas al dólar. Porque las Bitcoin, Ethereum, BNB, que son volátiles, son atractivas a la hora de invertir un capital de riesgo, porque cuando uno dice ‘compro Bitcoin’ sabe que es dinero que puede fluctuar, aunque últimamente vemos una tendencia alcista. Pero en general la puerta de entrada son las criptomonedas estables y después empezamos a ver que se tornan un poco para el lado de comprar Bitcoin y comprar Ethereum", indicó Infobae.

La polémica

Esta semana, el Gobierno argentino resolvió incluir a las operaciones con criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, comúnmente denominado impuesto al cheque. Lo hizo a través del Decreto 796/2021, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

Al respecto, Hinz aseguró que "en realidad no hay restricciones. No estamos viendo en Argentina que se estén imponiendo restricciones al uso de criptomonedas. De hecho los entes reguladores han salido siempre a decir que son lícitas. Uno en Argentina puede tener criptomonedas y pagar los impuestos por las ganancias de las mismas. En su declaración de bienes personales en AFIP puede hacer pagar impuestos por las mismas. Entonces no hemos tenido ningún problema con los mismos".

No obstante, hay que esperar: el impuesto no comenzará a aplicarse hasta que la AFIP reglamente ese decreto, ya que su texto dice que el tributo se aplicará "en los términos que defina la normativa aplicable".

Para los expertos, la alícuota del 0,6% que pesará sobre los intercambios en Argentina de fondos vinculados con criptomonedas o monedas digitales es vista como un desincentivo a la operación en blanco que, de aplicarse en todo su alcance, va a fomentar el uso de alternativas P2P que no pasan por cuentas bancarias y que pasan por debajo del radar del organismo recaudador, según arriesgan jugadores del mercado en un primer abordaje del tema.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído