Los exchange se parecen a bolsas tradicionales pero no lo son. Sus nombres pueden sonar parecido pero en la práctica pueden ser más parecidos a los corredores de bolsa.

Se trata de servicios de custodia, gestión de los fondos de los clientes, que actúan como contrapartida en las operaciones y que, de a poco, empezaron a prestar y pedir préstamos.

Investigar antes de invertir es la clave

La Oficina Nacional de Investigación Económica descubrió que, a diferencia de las Bolsas reguladas, las plataformas de criptomonedas no llegaban a tener disposiciones para garantizar que los inversores recibieran el mejor precio posible.

"En el ámbito de las criptomonedas, la mayoría de los exchange no sólo ofrecen servicios de matching, sino también de custodia, compensación y liquidación, entre otros", señala Anton Katz, director ejecutivo de la empresa de software Talos.

Y agrega:" eso significa que, en realidad, se parecen más a un broker tradicional, ya que un cliente se enfrenta efectivamente al propio exchange en una operación, en lugar de a otro cliente del exchange".

Según Mexo Exchange, conocer los elementos de  ciberseguridad que integra una plataforma de trading es un factor  fundamental antes de decidirse entre las diversas opciones que están disponibles en el mercado debido al alza de ataques de phishing, malware, o hasta fraudes de  plataformas falsas.

Los exchange pueden operar de forma no neutral

¿Cómo elegir un exchange?

Además, los reguladores son conscientes del problema desde hace años. Ashley Alder, director ejecutivo de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, dijo en un discurso de 2018 que los exchange de criptomonedas pueden actuar tanto como agentes de sus clientes como de su propio interés cuando negocian, lo que dificulta la detección y el control de los principales conflictos de intereses.

Añadió que los inversores también se enfrentan a "vulnerabilidades adicionales" porque negocian con estas plataformas directamente, no a través de un intermediario.

Te puede interesar