Existe una nueva forma de vivir la emoción del fútbol siendo un verdadero hincha: ya no se trata sólo de ser socio, adquirir una platea, comprar un tablón de una vieja tribuna o un pedazo de césped de la cancha.

En esta era, la gran pasión de los argentinos se une con otra más nueva: la de las criptomonedas. Se trata de los fan tokens, unos activos digitales que se adquieren para mostrar la pertenencia a un club y, además, participar activamente de algunas actividades de la institución.

Estas "fichas de fanáticos" funcionan en la blockchain y se tradean a través de una billetera cripto. Y permiten a quienes los adquieran:

"Son criptoactivos que sirven para incrementar los ingresos de las instituciones y aumentar el sentido de pertenencia de los hinchas con sus clubes. Podríamos decir que funcionan como una membresía", asegura a iProUP Axel Becker,Content Manager de Decrypto.la.

Para los clubes, además funcionan como un ingreso extra en una época en el que necesitan nuevas formas de fortalecerse, especialmente tras la pandemia, que alejó a la afición de los estadios.

El boom de estos activos digitales se está dando con fuerza en equipos de todo el mundo, especialmente luego de que Lionel Messi firmara su traspaso al PSG y acordara cobrar parte de su contrato con fan tokens del club parisino.

En Argentina, la AFA firmó una alianza con Chiliz, principal empresa de criptomonedas orientada al mundo del entretenimiento y el deporte, para emitir los fan tokens de la Selección. Luego se sumaron otros clubes como Independiente y Racing. Pero no son los únicos: Boca y River, los dos equipos más convocantes del país, están en tratativas para subirse al boom.

Arranque a todo ritmo

El acuerdo con la Selección Argentina permitió que salieran a la venta las primeras 600.000 unidades de $ARG desde la app Socios.com, con límite de 50 por persona. Se agotaron en solo tres horas.

La elección de la fecha no fue casual: coincidió con el comienzo de la Copa América, que finalmente ganó el conjunto albiceleste. La primera interacción que permitió fue elegir el slogan que se usaría para la competencia, pero luego anunciaron sorteos y encuestas exclusivas.

Como todo boom, al principio la moneda cotizó a un valor alto (u$s8 por unidad) y luego se desinfló, incluso a pesar del éxito deportivo: el precio actual es 2 dólares según CoinMarketCap y su capitalización está en el orden de los u$s3,2 millones.

Para adquirir los $ARG se debe comprar previamente la criptomoneda Chiliz ($CHZ) desde la app Socios.com, en la que se puede acceder además a juegos para ganar más fan tokens. El acuerdo marco de la AFA con Chiliz además permitió que la Liga Argentina 2021, actual competición en disputa, se llame "Torneo Socios.com".

El contrato firmado es por dos años y, en retribución, la AFA recibirá más de $110 millones por temporada en concepto de esponsoreo.

AFA lanzó NFT y fan tokens para los hinchas de la albiceleste

En cuanto a los clubes, Independiente fue el primero del país en tener su propio fan token, $CAI. En agosto de 2020, se pusieron a la venta 250.000 unidades de $CAI a u$s1,25, con lo que el club obtuvo 312.500 dólares. Según CoinMarketCap, la divisa hoy está en la posición 1910 del ranking de equipos, tiene una capitalización de u$s900.000 y cada token vale u$s1,38.

Su clásico rival, Racing, concretó en octubre su alianza con Socios.com, que próximamente pondrá a la venta el $RACING, a un precio inicial de entre 1 y 2 dólares por unidad. Desde la "Academia" indican que con sólo un fan token se podrá participar en todas las encuestas (no se gastan ni caducan). Al contar con varios, "más peso tendrá el voto (cada token es un voto)".

Pero como no podía ser de otra manera, las principales empresas del sector están buscando acuerdos más suculentos, por lo cual apuntan directamente a los poderosos de Argentina.

Los dos clubes de fútbol más grandes del país, Boca y River, también se están sumando a la tendencia. El primero fue el equipo de Núñez, que firmó un contrato con Socios.com para lanzar el fan token y un contrato de esponsoreo por u$s5 millones anuales para que esta marca aparezca en los pantalones de los jugadores.

Por su parte, desde su clásico rival confian  a iProUP que se están estudiando propuestas y se espera que próximamente haya anuncios oficiales.

"Boca está en tratativas con casi todos los grandes de la industria. Aún no podemos dar nombres", sostienen a iProUP  desde el club de la Ribera.  Los acuerdos que barajan oscilan entre 10 y 20 millones de dólares.

Más clubes

Cada vez más instituciones están involucrándose en el mundo cripto: Huracán ahora tiene como sponsor principal a Decrypto. El exchange no solo brindará el sponsoreo, sino que irá más allá.

"Estamos avanzando para crear su fan token. Trabajamos en un proyecto sólido de fondo, que pueda perdurar en el tiempo y sea útil. Debe aumentar el sentido de pertenencia del hincha al brindarle experiencias y beneficios únicos, al mismo tiempo que genera un ingreso económico para el club", asegura a iProUP  Iván Tello, socio de Decrypto.la.

"Pronto, los jugadores y cuerpo técnico podrán optar por cobrar su sueldo o una parte en criptomonedas dentro de la plataforma. Esto les permitirá sacarle el máximo partido a sus salarios, ya que van a tener la oportunidad de invertirlos en Bitcoin, Ethereum, stablecoins o activos tokenizados, como acciones de Apple o Google", confía Becker.

Además, "el objetivo es capacitar a jugadores e hinchas sobre esta nueva tecnología, para que puedan comprar el fan token del club o pagar su cuota social con criptomonedas", remarca Becker.

Otro precursor en lo que respecta a pagos en criptomonedas en el país es Leandro N. Alem, un equipo que milita en la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino.La modesta institución de la localidad bonaerense de General Rodríguez anunció que le pagará parte del sueldo a los jugadores surgidos de las inferiores del club en USDT (stablecoin que tiene paridad 1 a 1 con el dólar).

Decrypto es espónsor de Huracán y planea explorar todas las opciones blockchain con el club

Al mismo tiempo, asesorarán y darán material de estudio a los futbolistas y socios sobre todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

A nivel mundial, hay equipos de segunda o tercera línea, como AZ Alkmaar (Países Bajos), Southampton (Inglaterra), Gibraltar United FC (Gibraltar) y Harunustaspor (Turquía) que ya ofrecen el pago en criptoactivos. Este último fue el primero a nivel mundial, además, en contratar a un jugador pagándole con criptomonedas, a comienzos de 2018.

La relación entre el fútbol y las criptomonedas también se extiende al mundo de los juegos y las "criptofiguritas" coleccionables de futbolistas en formato de token no fungibles. Se caracterizan por:

 Eso ocurre con Sorare, que ofrece "figuritas" basadas en la blockchain y ya cerró acuerdos con más de 100 clubes a nivel mundial (como Real Madrid, Juventus, Liverpool o PSG, entre otros). Al igual que ocurre con los fan tokens, al haber ediciones limitadas su valor se incrementa.

Nicolas Juloa, CEO y fundador de Sorare, explica a iProUP  que "el potencial de las cartas deportivas NFT es vasto y vemos mucho interés por parte de los clubes y ligas de todo el mundo".

"Estamos en tratativas con muchos equipos, torneos y federaciones. Planeamos asociarnos con cada uno de los 20 mejores. Por el momento, Sorare solamente abarca fútbol masculino, pero está en los planes que esto se modifique pronto", anticipa.

Gimnasia LP firmó el año pasado un contrato para lanzar los NFT de los jugadores y su entonces DT, Diego Maradona

En Argentina, el primer club que llegó a un acuerdo con la empresa fue Gimnasia y Esgrima de La Plata, para tener las cartas o tarjetas digitales de todos sus jugadores en mayo de 2020, incluyendo la de Diego Maradona, su entrenador en ese momento. Este año se sumaron Boca, River, Racing, Rosario Central, Newells' Old Boys y Vélez.

La compañía subasta 111 tarjetas por cada jugador o DT de esos equipos: 100 con categoría rare (escasas), 10 super rare (super escasas) y 1 unique (única) para que luego sus dueños las puedan utilizar en una especie de Gran DT cripto. Además, la cotización varía de acuerdo al rendimiento de los jugadores en cada torneo.

La relación entre las criptomonedas y el fútbol está recién en sus comienzos. Y si bien pareciera por ahora haber un monopolio, varias firmas ya miran a un mercado que promete, y mucho.

Es así como por ejemplo la empresa china de criptomonedas Huobi Global, que planea desembarcar con fuerza en el mercado occidental, ya anunció que tiene en sus planes futuros involucrarse en el mundo deportivo. Porque hasta el fútbol es transformado por la economía digital.

Te puede interesar