Bitcoin (BTC) alcanzó su récord histórico -superó la semana pasada los u$s66.000 por unidad- y este viernes Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, no quiso ser menos y también rompió su propia marca y cotizó por arriba de los u$s4.440.

De esta manera, ETH alcanzó un nuevo All-Time High (ATH), es decir, su precio más elevado en su historia, cifra que llenó de alegría a los expertos que vaticinaban un acontecimiento de esta magnitud.

Y así como BTC perdió cerca del 50% de su valor a mitad de año, Ethereum también vivió momentos de zozobra, como ocurrió el 22 de junio pasado cuando descendió hasta los u$s1.701 por unidad, su cifra más baja desde el récord de mayo, cuando tocó los u$s4.379 por unidad.

Pero la cotización del token logró recuperarse y semanas como la que acaba de cerrar provocan optimismo a quienes apostaron por ella, mientras que en paralelo despierta el deseo de comprar a muchos que tienen la posibilidad de hacerlo.

¿Pese al récord, es un buen momento para ingresar?

Es muy difícil predecir con exactitud qué ocurrirá en el mundo de las criptomonedas, cuyas cotizaciones están marcadas por la volatilidad y por tal motivo son recomendadas para usuarios que poseen tolerancia al riesgo.

Pero muchos están buscando similitudes en la situación que atravesó Bitcoin tras su ATH para determinar sus próximos pasos.

"Es que la apreciación que estamos viendo de ETH es muy similar a la de BTC. Es decir, la emisión fuerte que está realizando Estados Unidos, junto con los inversores que están buscando nuevas alternativas, generan una alta demanda que provoca este incremento", explica a iProUP Federico Goldberg, cofundador de la exchange Tienda Dólar.

Además el especialista agrega que este incremento está empujado por usuarios que están realizando "rotación de activos", es decir, aquellos que están cambiando BTC, BNB o stablecoins por ETH al verlo como una cripto con muchísimo potencial.

Al respecto Álvaro Gandía, experto en criptomonedas y creador de la comunidad CriptoTips, agrega a iProUP que ETH encontró soporte diario en u$s4.000 y "mientras se mantenga esta ruptura en las próximas semanas, es probable que las velas sean verdes, yendo a buscar los u$s5.000 y u$s7.000 si el funding (interés abierto por los jugadores apalancados) no se dispara".

Así fue el comportamiento de ETH

Que la emoción no te lleve a cometer errores

ETH, al igual que las criptomonedas de cotización variable, es un activo volátil. Por ello puede seguir subiendo su valor, pero también puede caer.

"En el largo plazo, hay un gran consenso que las criptomonedas llegaron para quedarse. Y Ethereum es una de las principales y es reconocida entre las que permiten que el ecosistema se siga agigantando. Es por esto, que mirando el largo plazo, todos lo dan al alza, pero en el corto es una montaña rusa y puede seguir subiendo o bajar de golpe", advierte Goldberg.

Por tal motivo el especialista aconseja definir previamente cuántos pesos se quieren invertir y "partirlos en 5 o 10 intervalos para promediar y evitarte perder mucho ante una bajada abrupta".

Las fortalezas de la red detrás del token

Consultado por iProUP, Manuel Beaudroit, CEO de la billetera cripto Belo, destaca que ETH brinda la posibilidad de hacer acciones que Bitcoin aún no tiene desarrolladas.

"Como los famosos contratos inteligentes. Es ahí donde radica el fuerte para empezar a invertir en Ethereum como computadora descentralizada o en los tokens que te den acceso a ello, como son los protocolos que se montaron allí", remarca el experto.

Además resalta la ventaja de la "utilidad" si esos tokens se pueden colocar en contratos descentralizados para recibir un interés mensual.

"Esto con Bitcoins existe, pero más a nivel centralizado", subraya Beaudroit.

Además el especialista de Belo plantea abiertamente que este tipo de elecciones se debe pensar como una alternativa a la divisa norteamericana: "Si bien el dólar es la unidad de intercambio internacional y de referencia para el comercio, es un sistema monetario que está en decadencia".

"Por eso la preponderancia de los sistemas de activos descentralizados, como Ethereum, es el futuro y es una decisión inteligente dar pasos hacia esa dirección", vaticina.

Al respecto, Matías Bari, CEO de SatoshiTango, agrega a iProUP que si bien la red Ether no está pensada para que su token sea reserva de valor -sino para que se convierta en el combustible de los contratos inteligentes-, es una inversión atractiva a corto y mediano plazo.

"La aclaración del horizonte temporal es importante porque eventualmente la comunidad puede determinar que la emisión de ETH deba aumentar por motivos técnicos o de otra índole, y no hay nadie que se pueda oponerse porque esta red no fue concebida como reserva de valor", advierte.

Claves para entender cómo funciona ETH

¿Cómo impulsa su precio la actualización London?

A principios de agosto se implementó una de las actualizaciones más esperadas de la red Ethereum (London) e inmediatamente comenzaron a sentirse sus efectos, dado que, con el nuevo mecanismo de tarifas de transacción introducido, Ethereum quema 2.3 ETH cada minuto.

Y luego de la entrada en vigencia de la misma, la criptomoneda nativa de la red, ETH, que inició agosto en un promedio de u$s2.450 por unidad, cerró el mes a u$s3.400 por unidad y a casi 90 días de esa fecha clave superó los u$s4.440.

Lo que esta actualización provocó es limitar aún más el suministro de unidades de Ether al ralentizar su creación. Dada esta bifurcación, múltiples analistas del mercado anticiparon que esto llevaría a un importante repunte en los valores de la criptomoneda.

Y no se equivocaron.

Te puede interesar