Le vendían a Mercado Libre pero la pandemia cortó todo: así se reinventaron y transformaron su negocio

Le vendían a Mercado Libre pero la pandemia cortó todo: así se reinventaron y transformaron su negocio
Zafrán nació con la idea de transformar la alimentación de las personas. A partir de la pandemia tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograrlo
Por Juan Silvestrini
28.10.2021 09.07hs Economía Digital

Cada vez son más las empresas argentinas que logran impulsar sus negocios a través de un rediseño de estrategia, impulsado primero como necesidad debido a la pandemia, pero que hoy se puede ver como oportunidad de crecimiento.

Este es el caso de la PyME de producción alimenticia saludable, Zafrán. "En 2020 nuestro principal cliente era Mercado Libre, que compraba nuestros productos para sus oficinas, pensado para 4.000 personas. También le vendíamos a otras empresas y eso era el 25% de nuestras ventas. Con la pandemia todo se cortó", cuenta a iProUP Nito Anello, cofundador de la empresa.

La firma nació con el propósito de mejorar el mundo a través de la alimentación y la inclusión laboral, para potenciar la vida de las personas, eliminar las enfermedades no transmisibles y generar un impacto positivo en el ambiente.

Mirada emprendedora: Nito Anello, de Zafrán

Con la pandemia tuvieron que enfrentarse a muchos desafíos, como la pérdida de demanda de aquellas empresas que compraban sus productos para sus oficinas, las cuales representaban un gran porcentaje de sus ventas. Así fue cómo decidieron reforzar la estrategia de venta online, y se volcaron en su tienda en línea para potenciar las ventas.

"Ya veníamos vendiendo online y estábamos construyendo este canal, que era obvio que iba a ser más grande. En 2018 empezamos a mejorar la tienda, armar promociones y generar una estructura mejor. Pero las ventas representaban menos del 1%", agrega Anello.

Pero ante el escenario, desde Zafrán comenzaron a invertir y apoyaron parte de su nueva estrategia en Google Ads, logrando de esta manera hacer crecer las ventas en línea en un 50% del 2019 al 2020.

"Como éramos esenciales pudimos seguir trabajando y empezamos a apuntar la estrategia al consumidor final. Ya teníamos un portfolio más grande, con ingredientes, Zafranito -una marca de alimentos que busca combatir la obesidad infantil-, entre otros productos", cuenta Anello y agrega: "Hoy el ticket promedio es de 2.500 o 3.000 pesos"

Apuesta eCommerce

No es novedad que el eCommerce en Argentina está cada vez más asentado. Y este boom se materializa en logros: en 2020 fue el país con mayor crecimiento a nivel global. Pero no siempre fue así.

"Empezamos a vender online una suscripción en 2012, pero no funcionó. Estábamos adelantados a la época", recuerda Anello. Sin embargo, la historia fue distinta esta vez, no solo por la época, sino por la calidad de las herramientas, la experiencia de los usuarios y la madurez de la empresa.

"Teníamos que ver cómo traer tráfico y convertir los usuarios en ventas. La verdad seguimos aprendiendo, pero sumamos más equipo inhouse y probamos cosas desde adentro", asegura el cofundador de Zafrán y suma que si bien la pandemia abrió las puertas al mundo online, lo hizo para todos: "Esto te hace competir contra todo el mundo que está haciendo lo mismo".

Vacantes y perfiles de empleados de zafran | Buscar recomendaciones |  LinkedIn

Con más de 20 personas en el plantel, hoy la firma empezó a venderle nuevamente a grandes comañías. Entre sus clientes están los supermercados Día y Carrefour, además de Farmacity y otras empresas. A pesar de eso, la venta online ocupa actualmente el 5.5% de sus balances de venta.

"Tenemos claro que es una estrategia omnicanal, ya sea online o presencial. Nuestro propósito final es cambiar la alimentación, y para eso tenemos que estar disponibles frente a otra simili comida de la góndola", afirma el cofundador.

Por último, el emprendedor comenta que para triunfar en la venta online hay que apoyarse cada vez más en el "conocimiento específico": "Es importante salir a buscar aliados y, al mismo tiempo, desarrollarse internamente".

Y concluye: "Generar vínculo directo con el consumidor te da un feedback muy directo que no tenés con otros canales. Esta comunicación te permite detectar qué está pidiendo, qué se le puede ofrecer y hasta educarlo. Eso es importante para nosotros, que n osolo buscamos vender un producto sino generar conciencia".

Google apuesta a las PyMEs

Entendiendo que las PyMEs son el motor de América Latina, Google lanzó una nueva experiencia dentro de Google para Pymes, el sitio web de Google que reúne todas las herramientas para que un negocio pueda posicionarse y vender online.

"Desde Google estamos lanzando nuevas capacitaciones y recursos que se suman a las diversas iniciativas que venimos llevando a cabo durante los últimos 18 meses para pequeñas empresas. La recuperación económica de las Pymes es fundamental para América Latina ya que representan alrededor del 99% del total de las empresas y son la fuente del 67% de empleabilidad de la región, según la CEPAL. Por eso, en Google estamos comprometidos con continuar acercando nuestra colaboración para que emprendimientos y Pymes puedan aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y el universo digital", explica Víctor Valle, Director General de Google Argentina..

Esta nueva interfaz incluye una guía con recomendaciones y conceptos básicos, para contribuir al éxito del negocio online, de acuerdo a su situación particular: si se trata solo de una tienda, una tienda con un sitio web, una tienda de comercio electrónico exclusivamente o un proyecto que recién está comenzando. Además, se incorporaron nuevas guías de contenidos sobre ecommerce, redes sociales, sitio web y más, como por ejemplo:

  • Consejos para facilitar a tus clientes comprar en tu empresa
  • Cómo crear un plan efectivo para redes sociales
  • Cómo crear, desarrollar y aprovechar al máximo el sitio web de tu empresa
 

Estos nuevos recursos se suman al Kit de Marketing y al Buscador de Oportunidades Locales, entre otras herramientas, que se lanzaron el año pasado con el mismo objetivo de ayudar a las Pymes a posicionarse mejor online, llegar a potenciales clientes e impulsar sus negocios con estrategias online personalizadas. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído