Bitcoin superó el miércoles 20 de octubre por la mañana los u$s66.000 tras el exitoso debut en la bolsa de Wall Street de ElETF de ProShares Bitcoin Strategy (BITO), el primer fondo de inversión cotizado ETF en obtener el aval de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

BITO, el fondo cotizado de Bitcoin de ProShares, debutó en Wall Street

Ante este consagratorio debut, analistas de todo el mundo empezaron a hacer especulaciones sobre el precio de Bitcoin o corto y mediano plazo. Muchos aseguran que el valor de la criptomoneda podría llegar a triplicarse. Algo es seguro; todos coincidieron en que, tras su estreno en bolsa, la cripto se dispararía. Y así fue.

El fondo registró el mayor volumen "natural" de día inicial para un ETF, alcanzando algo más de u$s1,000 millones al final de la jornada de apertura, con alzas de hasta el 5%.

La confirmación de esta noticia se tradujo en alzas sostenidas en el mercado de las criptomonedas en general. Bitcoin, que ya venía con varios días en crecimiento, rompió su record al alcanzar los u$s66.200 por unidad, con una variación de precio superando su valor más alto desde abril de este año, cuando tocó un record de u$s64.895. 

Tan solo este mes, la criptodivisa insignia del mercado subio cerca de un 47% ante los rumores iniciales en los primeros días de octubre del lanzamiento de varios ETF que hagan llegar al ecosistema miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.

En lo que va del mes, Bitcoin acumula una suba del 47% y ahora se ubica en torno a los u$s63.400

En linea con lo anterior, múltiples analistas ven probable que los ETF simplifiquen el acceso a los criptoactivos para miles de inversores minoristas. Se rumorea que el fondo VanEck Bitcoin Strategy siga a su competidor de Valkyrie y debute el próximo lunes 25 de octubre. 

¿Bitcoin hacia los u$s170.000?

Pero lo que todos se preguntan es ¿Hasta dónde llegará Bitcoin? 

Hace un tiempo circula el dicho de que el Bitcoin es como el oro; es el caso de tres expertos de Capital Group, que, en un webinar, aseguraron que "el Bitcoin podría convertirse en uno de los activos más valiosos del mundo y que es lo suficientemente grande como para ignorarlo". 

El pronóstico de este grupo de analistas se enfoca en el largo plazo, pero también hay quienes se atreven a confeccionar vaticinios a pocos meses de ahora, antes que finalice el 2021. 

Uno de ellos fue el cofundador de Fundstrat Global Advisors, Tom Lee, quién aseguró, en este artículo de Bloomberg, que el precio de bitcoin podría llegar a los u$s100.000 al cambio actual. Incluso, estimó que podría alcanzar los u$s168.000 antes de fin de año.

Junto con Lee, Juthica Chou, directora de Operaciones con Opciones OTC en Kraken, sostuvo que la puesta en marcha de este ETF, así como de los que estarían al caer, generará la entrada de millones de personas que nunca antes invirtieron en el mundo de los criptoactivos.

¿El peor momento para invertir?

Aún así, resulta difícil para muchos saber cuándo es el mejor y el peor momento para comprar BTC o cualquier otra criptomoneda. Los más conocedores en finanzas emplean gráficos tentativos y, aun así, hay veces que no aciertan en sus predicciones.

Si bien este parecería un momento idóneo para invertir, algunos analistas piden cautela. Es el caso de la experta financiera, Anjali Jariwala, quién comentó en CNBC Market It que es "el peor momento para comprar bitcoin". 

Según la especialista, "por regla general, cuando una inversión alcanza su máximo histórico es la situación menos ideal para comprar". Su consejo es "esperar y ver qué sucede, en vez de comprar el token ahora".

A pesar de su máximo histórico, Jariwala pide cautela a la hora de invertir grandes cantidades en Bitcoin

De todas formas, Jariwala brindó un consejo para las personas que estén decididas a comprar bitcoin en este momento: lo que deben hacer es comprar y retener, no negociar a corto plazo. Y, por supuesto, reiteró la recomendación más repetida cuando se trata de invertir en criptomonedas: "Dedique sólo una cantidad que se pueda permitir perder"

A diferencia de Jariwala, para Ivory Johnson, fundador de Delancey Wealth Management, todavía es un buen momento para adquirir la cripto de Satoshi Nakamoto. De hecho, expone, a medida que los inversores institucionales faciliten la compra de bitcoins, otros inversores se irán sintiendo cómodos y entrarán al mercado.  

Te puede interesar