¿Bitcoin a u$s170.000?: las predicciones de los analistas tras su debut en la bolsa

¿Bitcoin a u$s170.000?: las predicciones de los analistas tras su debut en la bolsa
La SEC aprobó la solicitud para el primer fondo cotizado en bolsa vinculado a contratos futuros de BTC y este martes inicio su camino en NASDAQ
Por iProUP
20.10.2021 10.32hs Economía Digital

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., o SEC, aprobó la solicitud del administrador de criptoactivos Valkyrie para el lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin Strategy de ProShares, con las acciones que cotizarán en el mercado de valores Nasdaq

El mismo hizo su debut este mismo martes 19 de octubre, por lo que oficialmente comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo BITO. El fondo registró el mayor volumen "natural" de día inicial para un ETF, alcanzando algo más de u$s1,000 millones al final de la jornada de apertura.

BITO, el fondo cotizado de Bitcoin de ProShares, debutó en Wall Street
BITO, el fondo cotizado de Bitcoin de ProShares, debutó en Wall Street

Ante este consagratorio debut, analistas de todo el mundo empiezan a hacer especulaciones sobre el precio de Bitcoin o corto y mediano plazo. Muchos aseguran que el valor de la criptomoneda podría llegar a triplicarse, como la consultora estadounidense Fundstrat, según lo recogido por Yahoo Finance. 

Los especialistas, que en su mayoría predijeron que la cotización de la moneda digital podría alcanzar los u$s100.000 antes de fin de año, tras la noticia ajustaron sus expectativas y deslizaron que el nuevo techo podría estar en torno a los u$s168.000 si este fondo logra atraer una importante oleada de entradas de inversores. "El nuevo ETF del bitcoin permitirá que muchas más personas inviertan en criptomonedas", escribió el cofundador de Fundstrat, Tom Lee.

Debut exitoso

La confirmación de esta noticia se tradujo en alzas sostenidas en el mercado de las criptomonedas en general. Hoy, el Bitcoin volvió a subir y cotiza alrededor de los u$s64.200 por unidad, con una variación de precio del 4,85% en las últimas 24 horas, alcanzando su valor más alto desde abril de este año, cuando tocó un record de u$s64.895. 

Tan solo este mes, la criptodivisa insignia del mercado subio cerca de un 40% ante los rumores iniciales en los primeros días de octubre del lanzamiento de varios ETF que hagan llegar al ecositema miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.

En lo que va del mes, Bitcoin acumula una suba del 40% y se ubica en torno a los u$s62.000
En lo que va del mes, Bitcoin acumula una suba del 40% y se ubica en torno a los u$s62.000

Con un aumento en las operaciones con BTC dadas las apuestas de cada vez más operadores ante el inminente lanzamiento del esperado fondo cotizado en bolsa de futuros en Estados Unidos, los flujos de inversión hacia las criptomonedas podrían seguir escalando en los próximos días.

"El bitcoin se disparó la semana pasada, acercándose de nuevo a su máximo histórico. Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene durante esta semana para superar ese umbral", aseguró Simon Peters, analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

En linea con lo anterior, múltiples analistas ven probable que los ETF simplifiquen el acceso a los criptoactivos para miles de inversores minoristas.

El CEO de ProShares, Michael Sapir, indicó que el lanzamiento marca un hito importante para los ETF de criptomonedas en tierras estadounidenses tras varios años de esfuerzos para incluir uno en un exchange: "BITO continuará el legado de los ETF que brindan a los inversionistas un acceso conveniente y líquido a una clase de activos. El año 1993 es recordado por el primer ETF de acciones, 2002 por el primer ETF de bonos y 2004 por el primer ETF de oro. 2021 será recordado por el primer ETF vinculado a criptomonedas".

El movimiento del regulador estadounidense se confirma poco después de la aprobación de Suiza a finales de septiembre para lanzar el primer fondo cotizado en activos criptográficos. Lo mismo ocurrió recientemente en Canadá con la aprobación de varios ETFs pertenecientes a monedas digitales, lo que podría haber impulsado a la SEC a tomar la determinación final con el fondo de ProShares. Aún así, el organismo advirtió sobre los riesgos de invertir en el mismo:

Antecedentes recientes

Según un aviso del 15 de octubre de la SEC, la agencia aceptó el registro de acciones del fondo cotizado en bolsa, o ETF, Bitcoin Strategy de Valkyrie para cotizar en Wall Street. En una carta del vicepresidente de calificaciones de cotización de Nasdaq, que Eun Ah Choi presentó el mismo día, el exchange dijo que las acciones de ETF de Bitcoin de Valkyrie habían sido certificadas.

En su prospecto del 11 de agosto con la SEC, Valkyrie dijo que su Bitcoin (BTC) Strategy ETF ofrecería exposición indirecta al criptoactivo con contratos de futuros liquidados en efectivo. Los contratos se comprarán utilizando una subsidiaria con sede en las Islas Caimán de propiedad total del fondo con exchanges registrados en la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE. UU.

El ETF de Bitcoin de ProShares hará su debut este martes 19 de octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York
El ETF de Bitcoin de ProShares hará su debut este martes 19 de octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo BITO

Desde 2013, varias compañías intentaron obtener la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. para crear este tipo de fondo y recién la semana pasada la entidad dio el visto bueno a la solicitud correspondiente de ProShares.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído