Duro golpe: ¿por qué la CFTC de Estados Unidos multó con u$s 42,5 millones a Tether?

Duro golpe: ¿por qué la CFTC de Estados Unidos multó con u$s 42,5 millones a Tether?
Tether emitió una declaración de refutación antes las acusaciones de la CFTC de no mantener suficientes reservas fiduciarias para respaldar a USDT
Por iProUP
16.10.2021 07.43hs Economía Digital

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, o CFTC, penalizó a las empresas de criptomonedas hermanas Tether y Bitfinex multas por un total de u$s 41 millones y u$s 1,5 millones, respectivamente, citando violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos, o CEA, y de una orden previa de la CFTC.

El regulador descubrió que Tether, la empresa detrás de una altcoin del mismo nombre, solo ha mantenido suficientes reservas fiduciarias para respaldar el activo vinculado al dólar durante el 27,6% del tiempo durante el período de 26 meses bajo revisión entre 2016 y 2018. La agencia también declaró que Tether violó la ley al mantener parte de las reservas en instrumentos financieros no fiduciarios, así como al combinar fondos operativos y de reserva.

En una acción simultánea, el organismo de control de futuros de productos básicos añadió cargos a Bitfinex por facilitar "transacciones ilegales de productos básicos minoristas fuera de bolsa en activos digitales con personas estadounidenses" en su plataforma, además de operar "como un comerciante de comisiones de futuros, o FCM, sin registrándose según sea necesario".

La multa establecida genera un fuerte golpe de confianza tanto para Tether como para Bitfinex
La multa establecida genera un fuerte golpe de confianza tanto para Tether como para Bitfinex

En una declaración concurrente, la comisionada de la CFTC, Dawn Stump, respaldó la acción y también expresó su preocupación de que el acuerdo podría "proporcionar a los usuarios de altcoins una falsa sensación de comodidad", ya que podrían concluir falsamente que la CFTC regula las altcoins y supervisa a sus emisores.

Si bien la CFTC ha aplicado una definición amplia de "mercancía" a las altcoins en el presente caso, Stump distanció a la Comisión de regular esta clase de activos y de tener "una visión diaria de los negocios de quienes emiten" altcoins.

Tether emitió una declaración de refutación, insistiendo en que "mantuvo reservas adecuadas" en todo momento. La firma explicó su decisión de llegar a un acuerdo con su voluntad de "resolver este asunto para poder avanzar y enfocarse en el futuro".

Fuente: Cointelegraph

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído