Llega la revolución en medios de pago: cómo comprar en más comercios sin llevar ni billetera, ni tarjeta, ni efectivo

Llega la revolución en medios de pago: cómo comprar en más comercios sin llevar ni billetera, ni tarjeta, ni efectivo
Con la fecha cada vez más cerca, se observa un sprint final por parte de todos los actores, que no quieren quedarse atrás. Cómo se prepara el sector
Por Juan Silvestrini
15.10.2021 06.07hs Economía Digital

La fecha marcada está cada vez más cerca. El 29 de noviembre se termina de forma oficial el despliegue progresivo de Transferencias 3.0, la iniciativa del Banco Central que promete transformar para siempre la forma de pagar, comprar y vender en el país.

Su estandarte es el QR interoperable, para que cualquier billetera pueda leer todos los códigos. Pero la realidad es que detrás de este sistema se integran una gran parte de los jugadores que "marcan la cancha" en la industria.

Como bandera, T3.0 busca impulsar los pagos digitales y una mayor inclusión financiera en el país al proponer una interfaz interoperable, inmediata, económica y competitiva. Luego de casi un año de trabajo, la puesta en marcha de la iniciativa entusiasma a todas las firmas que forman parte del ecosistema.

 

Desde el sector coinciden en que promueve la competencia, innovación e inclusión entre la industria y las partes que la componen: bancos, fintech y usuarios. Ya hay más de 305 financieras digitales, número que se triplicó en los últimos dos años. De ese total, 70 pertenecen al vertical pagos digitales. Con el deadline cerca, se observa un sprint final de todos los actores, que no quieren quedarse atrás.

"A esta altura y estando tan cerca de la fecha hay mucha expectativa del sector. Como era previsible, las distintas partes aceleraron en la recta final su integración. Son muchas las billeteras que adaptaron sus servicios a pagar con QR y hay muchas otras que están cerca de anunciarlo", comenta a iProUP Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA.

En este sentido, el economista detalla que, de cara a la hora señalada, las empresas están desembolsando capital para llegar a tiempo y sumar innovación a sus plataformas. "MODO aceleró sus QR, los bancos hicieron lo mismo", cuenta.

Siguiendo la línea de Carballo, Juan Pablo Bruzzo, CEO de la billetera MONI, confía a iProUP que "todos los actores del ecosistema de pagos digitales están expectantes, BCRA incluido".

Por su parte, Santiago Sánchez, CPO de Naranja X, reafirma el rol de la tecnología como un factor fundamental en este camino. "Para que haya mayor inclusión financiera en Argentina, debemos continuar apostando e invirtiendo en soluciones que permitan adecuarnos rápidamente a los nuevos escenarios y necesidades de los clientes".

Las fintech, a punto

Si bien esta iniciativa es impulsada fuertemente por el BCRA y seguida por el ecosistema fintech, la realidad es que hay un actor que se encargó del "trabajo de hormiga". Se trata de Mercado Pago y su solución QR. Lanzada en 2018, hoy la firma ya tiene más de 1,3 millones de comercios, Pymes, emprendedores y ferias que cobran con este método en el país.

"Desde su implementación en Argentina, el sistema QR creció a un ritmo nunca antes visto para cualquier nuevo medio electrónico de pago en la historia del país y se expandió casi exclusivamente en comercios de segmentos más humildes, que no aceptaban medios electrónicos de pago", explica a iProUP Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago.

Desde su posición de referente, la firma trabaja hace más de un año con el BCRA y todos los actores de la industria para llegar al 29 de noviembre de este año "con un sistema eficiente y escalable''.

Según Onagoity, "la creación de un nuevo instrumento transaccional basado en la infraestructura de transferencias requiere de cuestiones técnicas y de integración que son imprescindibles para ofrecer una buena experiencia a los usuarios".

"Hay una estructura de integración y compensación detrás del QR que es fundamental para el éxito de esta iniciativa. Si la performance no es impecable, y el desempeño sobre estos nuevos rieles de pago no es excelente, corremos el riesgo de que la gente quiera salir del sistema en vez de acercarse aún más", agrega Onagoity.

Según el ejecutivo del brazo fintech del unicornio, el 25% de los QR ya son interoperables. Y con la base tecnológica resuelta, se puede escalar rápidamente.

"BNA+, Cuenta DNI, Yacaré, Reba, Ank y Modo ya están interoperando con el QR de Mercado Pago en más de 5.200 locales de 18 cadenas del país. Además, Yacaré ya está procesando pagos de usuarios de Mercado Pago en comercios de Mendoza y Misiones. La mayoría de las otras billeteras está realizando los desarrollos necesarios para interoperar con nuestro código", completa Onagoity.

asd
Según Mercado Pago, el 25% de los QR ya es interoperable

A pesar de que la fecha límite es el 29 de noviembre, muchas fintech comenzaron con el desarrollo de sus propios QR para llegar más "afiladas". "En el caso de Moni, nos adelantamos a noviembre y ya incorporamos hace unos días la funcionalidad de pagos QR en nuestra billetera y la respuesta que tenemos de nuestros usuarios es muy buena", comenta Bruzzo.

Lo que falta es que algunos actores, especialmente los dos que hoy tienen la mayor penetración en comercios adheridos con servicios de Posnet y QR, "terminen de ajustar sus aplicaciones y sistemas para una interoperabilidad completa, principalmente por el alcance que tienen", añade.

En esta sintonía, Jorge Zanabone, CEO de Yacaré, detalla que si bien está todo encaminado (incluso, sus QR ya pueden ser leídos desde BNA+, CDNI, ANK, MercadoPago y Modo), resta esperar "ajustes importantes" como la interoperabilidad entre los administradores" Link, Prisma y Coelsa.

"También faltan definiciones de procesos internos de trabajo para liquidar y conciliar mejor algunos temas, como Interchange o tramo gratuito para los comercios", cuenta.

Sin embargo, es muy optimista de cara a lo que viene. "Evolucionará muy fuertemente. El sistema llegó para quedarse y sus ventajas son muy bien recibidas por comercios, empresas y organismos. Bajo costo, dinero inmediato y sin contracargos. Se parece mucho al efectivo, pero digital", asegura.

Destronar al efectivo

"Usar medios de pago electrónicos tiene muchos beneficios. Cuando hablamos de medios de pago electrónicos nos referimos a las tarjetas de débito y de crédito, prepagas, billeteras digitales, código QR, las transferencias bancarias y los bancos digitales", afirma el CPO de Naranja X.

En la Argentina la incidencia del efectivo sigue siendo alta en comparación a otros países de la región. Sin embargo, Sánchez afirma que se percibe un gran interés por adoptar innovaciones. "No sólo se trata de poner a disposición de la gente medios de pago digitales, sino también trabajar en expandir la aceptación. Queda un camino por recorrer", remarca.

Por otro lado, los pagos por transferencias permiten a los clientes evitar el uso de efectivo o plásticos y suponen las siguientes ventajas para los comercios:

  • Inmediatez: reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable
  • Economicidad: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento, seguridad)
  • Competitividad: las comisiones tienen un tope de 0,8% y bonificaciones para micro y pequeños comercios

Si bien los comercios deben pagar hasta un tope de 0,8% por transacción, pero en determinadas industrias o grandes redes los aceptadores, al menos hoy, compiten con reducciones que llegan hasta el 0,5%.

"La principal fortaleza del QR es que tiene el potencial real de quebrar el dominio del efectivo como principal medio transaccional, con todo lo que eso implica en términos de beneficios, tanto para los usuarios y las finanzas públicas, como para el sistema financiero, y el objetivo de una mayor inclusión financiera", asevera Bruzzo.

Por otro lado, afirma que habrá que esperar para ver que se plasme la idea de una "implementación de interoperabilidad completa y transparente" en relación a los adquirentes como a medios de pago. 

Los expertos coinciden en que bancos y fintech tienen un enemigo común: el efectivo
Los expertos coinciden en que bancos y fintech tienen un enemigo común: el efectivo

En este sentido, el CEO de Moni subraya: "Es muy importante que un usuario pueda abonar de manera simple y rápida con su billetera preferida en cualquier local, independientemente de quién haya enrolado a ese comercio, sin otras condiciones y sin letra chica".

"Todo esto, más la gimnasia que se irá dando con el tiempo, hará que las personas se acostumbren cada vez más al escaneo, lo incorporen y naturalicen como algo cotidiano para avanzar en un uso verdaderamente masivo", completa. 

Los players coinciden en que el enemigo principal de todo el ecosistema es el efectivo. 

"Transferencias 3.0 propone grandes avances. Que el código QR emitido por una fintech pueda ser leído con cualquier billetera digital aumenta la competencia, es muy saludable para reducir precios y mejorar la calidad del servicio a fin de continuar profundizando la digitalización de los pequeños y medianos comercios. Y, lo principal, disminuye el uso del efectivo que en nuestro país aún representa el 80% de las transacciones", datalla el director de Mercado Pago.

Por último, Bruzzo afirma que el "29 de noviembre es una instancia importante, pero no termina ahí: la interoperabilidad de los QR es sólo una parte de la iniciativa".

"Significa un cambio tremendamente disruptivo del status quo en la industria de medios de pago, ya que implica salir de un mercado en el que todo el sistema estaba intermediado por las tarjetas de débito, emitidas por solo dos actores, a un nuevo sistema más de tipo peer to peer (persona a persona), en el que los usuarios abonan de manera directa desde su cuenta hacia la de quien recibe esos fondos", ya sean bancarias o fintech, concluye el ejecutivo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído