¿Qué potencia registró un crecimiento del 1.000% en el volumen de operaciones cripto respecto de 2020?

¿Qué potencia registró un crecimiento del 1.000% en el volumen de operaciones cripto respecto de 2020?
Según un informe de Chainalysis, las transacciones DeFi en América del Norte fueron lideradas por inversores minoristas a lo largo del último año
Por iProUP
22.10.2021 14.50hs Economía Digital

Las DeFi parecen imparables a esta altura del año. ¿Por qué? Las finanzas descentralizadas (DeFi) superaron los u$s200.000 millones depósitados en sus plataformas, y van por más. La impactante cifra supone un crecimiento de 3.400% en lo que va de 2021.

En este contexto, la empresa de análisis digital Chainalysis informó que la evolución del mercado de las criptomonedas en regiones como Norteamérica se vio impulsado por el aumento de la popularidad de cada vez más renombradas DeFi.

En su informe 2021 Geography of Cryptocurrency, la compañía detalló que el volumen mensual de transacciones de criptomonedas en toda América del Norte creció más del 1.000% desde julio de 2020 hasta junio de 2021

El volumen mensual alcanzó un máximo de u$s164.000 millones en mayo de 2021 antes de caer a poco más de u$s100.000 millones en junio.

De acuerdo a la investigación de Chainalysis, las finanzas descentralizadas, o DeFi, fueron el denominador común para que América del Norte mantenga su posición como uno de los mercados cripto más grandes del mundo.

En dicha región, las transacciones de DeFi representaron el 37% del volumen total de transacciones desde julio de 2020 hasta junio de 2021, con residentes que enviaron aproximadamente 276.000 millones en tokens a múltiples plataformas en el ecosistema.

Fuente: Chainalysis
Fuente: Chainalysis

Por su parte, la zona de Europa Central, Septentrional y Occidental fue la que más movimiento de criptomonedas vislumbro en general, con u$s389.000 millones, aproximadamente el 40% de su volumen total de transacciones durante el mismo periodo en 2020. 

El informe indicó que las "ballenas de DeFi" fueron las principales responsables de que la región se convirtiera en la mayor criptoeconomía global, con un número importante de las transferencias de índole institucional destinadas a servicios de finanzas descentralizadas.

En cambio, las transacciones DeFi en Norteamérica fueron principalmente lideradas por los inversores minoristas en el último año, con muchas de ellas representando montos menores a los u$s10.000. En este sentido, Uniswap fue la plataforma DeFi más popular allí, con usuarios que enviaron más de u$s100.000 millones de dólares en volumen de transacciones entre el periodo previamente mencionado.

"En la actualidad, DeFi está dirigido a los insiders cripto"aseguró David Gogel, líder de crecimiento de dYdX. "Es gente que lleva un tiempo en el sector y tiene fondos suficientes para experimentar con nuevos activos".

Por su parte, el mercado cripto en Asia Oriental se encuentra a la baja, debido en gran medida a las pautas regulatorias contra la industria en potencias como China, así como a la minería en general en el continente.

Chainalysis informó que el volumen de comercio P2P en China disminuyo significativamente en los últimos doce meses, posicionando al país en el puesto 155 a nivel mundial, en comparación con el puesto 53 del año anterior. 

Si bien Asia Oriental recibió u$s591.000 millones en transacciones de criptoactivos entre julio de 2020 y junio de 2021 (un crecimiento interanual del 452%), la consultora clasificó a la región como la del "crecimiento más lento" en su análisis.

"La minería no es la única parte de la criptoeconomía en China que se ha visto afectada por la represión", informó Chainalysis. "El gobierno ha tomado otras medidas, como hacer campaña contra las criptomonedas en los medios de comunicación financiados por el Estado, colocar mensajes oficiales de advertencia en las aplicaciones que tienen que ver criptomonedas y posiblemente recurrir a las empresas de redes sociales para suprimir el contenido relacionado con criptomonedas", concluyó.

 

¿Y que hay de América Latina?

Latinoamérica se posicionó como la sexta mayor economía de criptodivisas de las ocho regiones estudiadas, con u$s352.800 millones en valor de las monedas digitales recibidas entre junio de 2021 y julio de 2020, representando alrededor del 9% de toda la actividad de transacciones mundiales.

Aún así, estando entre los mercados minoritarios por volúmen de operaciones, América Latina viene creciendo a pasos agigantados en lo referido a la adopción. Sobre este aspecto, tres países latinoamericanos se encuentran entre los 20 primeros del Índice de Adopción Global Cripto: Venezuela en el número siete, Argentina en el diez y Brasil en el 14. 

Fuente: Chainalysis
Fuente: Chainalysis

De hecho, Latinoamérica cuenta con una actividad P2P superior a la media, una tendencia que se destaca en muchos mercados emergentes, aunque el nivel de dependencia de las plataformas P2P varía según el país de la región.

Ethereum es aún la principal blockchain de las DeFi

Actualmente, Ethereum acapara la mayor parte de las finanzas descentralizadas. En total, engloba u$s140 millones en la actualidad, cifra que marca un avance superior al 700% en lo que va del año.

En enero pasado, esta red ostentaba un valor bloqueado en protocolos DeFi de apenas u$s20 millones.

La blockchain de Ethereum es la que acapara
La blockchain de Ethereum es la que acapara la mayor parte de las finanzas descentralizadas

No obstante, si bien se observa un amplio crecimiento de las DeFi en Ethereum, es verdad que perdió dominio tras la aparición de nuevas cadenas de bloques, como Solana o Polkadot.

Más detalles

Al principios de 2020, la red Ethereum contaba con el 98% de todas las finanzas descentralizadas, y ahora posee apenas el 68%, aproximadamente. Esto significa una reducción de 30%.

En ese sentido, la segunda red que cuenta con mayor cantidad de dinero depositado en protocolos de finanzas descentralizadas es la Binance Smart Chain con u$s18.000 millones.

En ese sentido, se trata de una blockchain que lentamente toma un mayor peso dentro del mercado.

Solana, otro de los proyectos blockchain que empieza a ganar protagonismo en el mercado
Solana, otro de los proyectos blockchain que empieza a ganar protagonismo en el mercado

Asimismo, el tercer lugar dentro de la cadena de bloques es Solana, cuya participación en las DeFi alcanza los u$s11.000 millones.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído