Luego de superar el derrumbe general de semanas atrás, las criptomonedas comenzaron una importante remontada que encamina todo el mercado en una gran tendencia alcista.

Hoy el Bitcoin volvió a subir y cotiza a u$s59.268,70 por unidad y en las últimas 24 horas la variación de precio de la moneda digital fue superior al 3,07%. La capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s1.117.247.516.862 y circulan 18.844.268 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $10.739.187,79 en pesos para la compra y 10.308.162,77 para la venta, con una variación del 3,38%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

La apuesta de Mercado Libre

Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, el primer unicornio argentino, se refirió al papel de las criptomonedas como medios de pago, cuál es su lugar en la batalla por lograr la inclusión financiera de millones de personas en la región y dejó entrever qué les falta aún para poder llegar a su plataforma de comercio electrónico.

En el contexto de un evento virtual organizado por el gigante del e-commerce para presentar su estudio "Impactos que importan", realizado junto a Euromonitor International, el empresario se refirió al futuro de estos activos digitales, pero remarcó los problemas que, a su parecer, deben solucionar.

Al ser consulta por iProUP, Galperin reconoció la importancia de las criptomonedas en el mundo. Y si bien expresó que estas "llegaron para quedarse", aún tienen una serie de características que resolver para seguir derrumbando barreras.

"Ya tienen un papel muy importante. No tanto como medio de pago, pero si como reserva de valor", destacó el fundador de Mercado Libre, y subrayó la importancia de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), en los cuales muchos usuarios depositan sus monedas para que estas no pierdan su poder de compra, como ocurre en países con una divisa débil como la Argentina.

"Tienen una penetración de mercado, en lo que se refiere a la cantidad de gente que las utiliza en valores absolutos, muy grande y esto está creciendo", agregó.

Galperin remarcó la importancia de las criptomonedas como reserva de valor

Qué deben problemas aún deben resolver

Si bien Galperin reconoció en el pasado ser usuario de las criptomonedas, insistió en que "para convertirse en un medio de pago, todavía hay muchos desafíos que deben superar".

Entre ellos, el fundador de Mercado Libre destacó dos falencias que encuentra en ellas:

Además, dio a entender que estos activos digitales tienen un rival muy duro al cual alcanzar antes de sumarse a plataformas masivas como MeLi.

"Hoy en día vemos que con los códigos QR, los pagos son inmediatos, eficientes e inclusivos. Competir contra eso va a ser difícil para las criptomonedas, pero creo que van a jugar un rol muy importante, sobre todo en lo que refiere a pagos transnacionales. Y si solucionan los temas del consumo de energía también lo serán para pagos dentro de un mismo país", vaticinó.

Para el creador de Mercado Libre, los activos digitales aún no se consolidaron como medio de pago

Su apuesta por Ripio

La firma Ripio acaba de anunciar una ronda de inversión Serie B por u$s50 millones.

La ronda fue liderada por el fondo DCG, e incluyó también aportes del magnate Tim Draper, del fondo Amplo, de Marcos Galperin y Martin Migoya, entre otros.

De esta manera, Ripio, que alcanzó la marca de 2 millones de usuarios y cuenta con un equipo de 300 profesionales y bases en la Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia y España, podrá incrementar su presencia en la región.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, le explicó a iProUP que "parte de la inversión se debe a que la tecnología Blockchain va a ser lo que viene, es la tecnología del futuro".

"Por eso, cualquier operador del sistema financiero quiere asegurarse su futuro y tener una participación", añadió el especialista.

"Cualquier operador financiero tiene que tener una participación en cripto. De esta manera, los diferentes operadores fintech o bancarios saben que es el futuro, y les brinda dos posibilidades: armar equipos de manera orgánica, o invertir. Están eligiendo invertir", concluyó Plaza.

Te puede interesar