Crecimiento exponencial: las billeteras digitales triplicaron la cantidad de usuarios en un año

Crecimiento exponencial: las billeteras digitales triplicaron la cantidad de usuarios en un año
Este medio de pago electrónico, clave para la inclusión financiera, fue utilizado por 4,5 millones de clientes en agosto, un 11% más que en julio
Por iProUP
08.10.2021 14.14hs Economía Digital

La llegada de la pandemia y el avance de las nuevas tecnologías impactaron con fuerza en el ecosistema de pagos. Esto se ve reflejado en el crecimiento que registraron las billeteras digitales, que triplicaron la cantidad de usuarios en un año.

Según un informe publicado por Red Link, en la Argentina más de 4,5 millones de clientes las utilizaron durante agosto, representando un 11% más que en el mes anterior y triplicando la cantidad registrada un año atrás.

De esta manera, las billeteras virtuales se transformaron en el "instrumento que más crece en usuarios y transacciones".

La cantidad de usuarios, comprendiendo a otros instrumentos como las tarjetas físicas, totalizaron un récord de 43,3 millones, ascendieeron 0,5% en el mes, un 14,2% en comparación a un año atrás, y 22,6% en los primeros ocho meses de 2021.

Casi un tercio de este total de usuarios se sumó desde la irrupción de la pandemia de la pandemia global de coronavirus COVID-19 que aceleró el uso de los canales de internet.

"En el último mes, se destacó la posibilidad de solicitar y acceder por medio de las billeteras electrónicas a un préstamo bancario, funcionalidad que superó lo transaccionado en todos los canales excepto ATM", explicó Jorge Colombatti, gerente comercial de Red Link.

en la Argentina más de 4,5 millones de clientes las utilizaron durante agosto
En la Argentina más de 4,5 millones de clientes las utilizaron durante agosto

Se vienen los pagos con QR interoperable

Bancos, fintech y el resto de actores que integran el ecosistema de pagos digitales de la Argentina se encuentran cerrando los detalles para ofrecer a partir del próximo 29 de noviembre, la interoperabilidad de los pagos con Código QR, de manera de cumplir con la normativa de Transferencias 3.0 que estableció el Banco Central (BCRA).

"El 29 de noviembre es nuestra fecha y estamos apuntando a llegar a ella", aseguró Paula Arregui, directora de Operaciones de Mercado Pago.

"Tenemos un mes y medio para pulir los rieles que son los que nos van a garantizar que cuando esto escale al 100% del volumen, esa perfección de funcionamiento del QR sea el que todos queremos", destacó Arregui durante una presentación en el evento Nuevo Dinero 2021. "Si esto no funciona corremos el riesgo de que el QR termine abajo del mostrador y no arriba", advirtió.

Las billeteras digitales más usadas en la Argentina
Las billeteras digitales más usadas en la Argentina

Según datos a 2021 a partir de un estudio realizado por Mastercard en la Argentina, la apertura a pagos con métodos digitales está creciendo de forma más acelerada que en otros países de América Latina: más del 80% de la población está abierta a usar nuevos medios de pago y el 75% ya lo hizo en el último año, fundamentalmente a través de pagos sin contacto (contactless).

Transferencias 3.0 es un nuevo sistema de pagos digitales que puso en marcha el BCRA el año pasado, luego de un trabajo conjunto con bancos, fintech, agrupadores de pago y cámaras compensadoras, para garantizar la total inmediatez de las transferencias, de modo que los comercios reciben el dinero en su cuenta forma automática e irrevocable, lo que permite desincentivar el uso del efectivo al terminar con los gastos ocultos de su manejo como de transporte, almacenamiento o seguridad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído