Informe Especial | billeteras digitales: qué son, cuáles son las más usadas y cómo te ayudan a manejar tu dinero

Informe Especial | billeteras digitales: qué son, cuáles son las más usadas y cómo te ayudan a manejar tu dinero
Estas aplicaciones ya están en los teléfonos de casi todos los argentinos que digitalizaron sus dinero. Las claves del fenómeno
Por Federico McDougall
07.07.2021 06.15hs Finanzas 4.0

Venían creciendo a velocidad crucero, pero la pandemia –y la necesidad de evitar la manipulación de efectivo y tarjetas– les dio un impulso tal que cada vez más personas saben lo que es una billetera digital.

Según la Cámara Argentina de Fintech, hay más de 10 millones de personas que utilizan estas app. Y algunas de ellas ya están dentro del top-10 de descargas de la categoría Finanzas de las tiendas de aplicaciones. 

No sólo eso: varias de estas billeteras están sumando cada vez más funcionalidades, por lo que se están convirtiendo en verdaderas "super apps" para el manejo de tu dinero.

¿Qué es una billetera digital?

Se trata de aplicaciones que permiten realizar diversas funciones, como pagos, cobros, transferencias y recargas de celulares y tarjetas de transporte como la SUBE.

Básicamente, se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Fintech: Mercado Pago, Ualá, MONI, Nubi (y un amplio etcétera)
  • Bancarias: MODO, ValePEI, CuentaDNI, BNA+, TodoPago y Ank

Las del primer pelotón, ofrecen una cuenta virtual cuyo identificador es una clave virtual uniforme (CVU), una serie de números similar a la clave bancaria uniforme (CBU) que usan los bancos. Están reguladas por el Banco Central como Proveedores de Servicios de Pago (PSP), un régimen de información especial para las fintech.

Informe Especial | billeteras digitales: qué son, cuáles son las más usadas y cómo te ayudan a manejar tu dinero

Por el contrario, las del segundo grupo pertenecen a una entidad con licencia bancaria del BCRA o permiten manejar fondos de cuentas provistas por una institución financiera y con CBU. En el caso de CuentaDNI o BNA+ sólo se pueden usar con servicios del Provincia y el Nación, respectivamente, en tanto que las otras sincronizan cuentas de varias entidades.

"Con el CVU hoy se puede transferir saldo de una billetera a otra o de una billetera a una cuenta bancaria", asegura a iProUP Dominique Croce, experto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay.

Existen cerca de 10 millones de usuarios de billeteras digitales en el país
Existen cerca de 10 millones de usuarios de billeteras digitales en el país

En efecto, se pueden realizar transferencias entre cuentas bancarias y fintech, y ambas claves constan de 22 números que identifican:

  • Del primero al octavo: a la institución financiera (CBU) o fintech (CVU) que la emitió
  • Del noveno al vigésimo segundo: al titular de la cuenta.

¿Qué se necesita para tener una billetera digital?

Los requisitos para tener una billetera digital son muy pocos: tener un teléfono Android o iPhone y ser mayor de 18 (en algunos casos como Ualá, BKR y Brubank permite que los menores tengan sus cuentas). Como no ofrecen tarjetas de crédito, no es necesario contar con historial crediticio.

Sólo seguir los siguientes pasos:

  • Descargar la billetera
  • Completar los datos personales (nombre, DNI, correo electrónico, etcétera)
  • Validar por imagen: una selfie o un video siguiendo las instrucciones
  • Generar la cuenta, una vez que el sistema haya verificado en el RENAPER la identidad de la persona

"Fuimos los primeros en hacer onboarding (alta) digital y ofrecer tarjeta gratuita y transparente", afirma a iProUP Pierpaolo Barbieri, CEO y cofundador de Ualá, una de las billeteras más usadas del mercado.

¿Cuáles son las billeteras más usadas?

Según la Cámara Argentina de Fintech, existen al menos 23 billeteras de uso frecuente en el país. "Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.

Las más utilizadas son:

  1. Mercado Pago (casi 5 millones de usuarios)
  2. Ualá (más de 3 millones)
  3. Cuenta DNI (3 millones)
  4. Modo (2 millones)
  5. BNA+ (1,7 millones)
  6. Naranja X (1.000.000)
  7. ValePei (más de 800.000)

El pelotón lo completan Nubi, Yacaré, Came Pagos, Lemon Cash y BKR. ¿Cuál es la clave de este fuerte crecimiento?

Informe Especial | billeteras digitales: qué son, cuáles son las más usadas y cómo te ayudan a manejar tu dinero

Alejandro MelhemGerente General de Mercado Pago en Argentina, afirma a iProUP que "la digitalización aceleró notablemente la transformación de pequeñas y medianas firmas, permitiéndoles no sólo continuar activas durante el aislamiento, sino también ampliar la base de clientes activos y potenciales, y hasta de mantener la empleabilidad de colaboradores directos e indirectos".

"Hoy el usuario puede elegir y esa es la gran victoria para el ecosistema fintech. Con nuevos lanzamientos, esperamos que 2021 sea un año de crecimiento y consolidación", destacan a este medio desde Nubi.

¿Para qué se usan las billeteras?

"Lanzamos pensando que íbamos a ser la primera billetera argentina con una tarjeta gratuita y otorgar 100 tarjetas por día. Pero en menos de cinco meses estábamos emitiendo 1.000 plásticos diarios", confía a iProUP Barbieri, CEO de Ualá.

Justamente, una de las principales ventajas de estas apps fintech es el otorgamiento de una caja de ahorro virtual vinculada a una tarjeta prepaga, que puede ser usada para hacer compras en el país y en el exterior, incluyendo en ecommerce internacionales y el pago de servicios como Spotify o Netflix.

Ualá no es la única que ofrece una prepaga: Mercado Pago, Moni, Came Pagos, Prex, BKR y Nubi también, tanto en la variante tarjeta física como virtual para poder usar tras darse de alta una cuenta

En general, las principales aplicaciones permiten:

  • Pagar compras con QR
  • Abonar servicios e impuestos
  • Transferencias a cuentas bancarias y fintech
  • Cargar saldo en la cuenta mediante transferencia o efectivo (RapiPago, PagoFácil, etc)
  • Recargar el celular o la sube
  • Invertir en fondos comunes (Mercado Pago y Ualá)
  • Sacar créditos (Mercado Pago, Ualá y Moni)
  • Extracciones en cajeros
  • Hacer análisis de gastos por rubro (supermercados, servicios, recreación, etc)
  • Monitoreo consolidado de todas las cuentas bancarias (MODO, Ank, ValePEI)
Informe Especial | billeteras digitales: qué son, cuáles son las más usadas y cómo te ayudan a manejar tu dinero

Una billetera electrónica representa actualmente "una opción inteligente para el uso del dinero que tiene el cliente en los distintos productos que le ofrece el banco", señala a iProUP Juan de la Vega, head of Marketing de Link.

Y completa: "Los principales factores que impulsan el uso de este tipo de soluciones digitales, son la portabilidad, la baja fricción operativa, la inmediatez en el acceso a los recursos y la posibilidad de realizar operaciones en cualquier momento y lugar".

¿Qué ventajas ofrecen las billeteras a los comercios?

Los comercios abrazaron al QR luego de que el Gobierno obligara a todos los locales a, por lo menos, aceptar tarjetas de débito en pos de reducir el uso de efectivo.

Las billeteras digitales permitieron que estos negocios contaran con una forma inmediata y económica de ofrecer pagos digitales: primero con el QR  y luego con los mobile POS o mPos, es decir, dispositivos que se conectan al celular y permiten:

  • Pasar tarjetas con banda
  • No firmar contratos con las operadoras de dispositivos POS
  • Tener el dispositivo a bajo costo
  • Ofrecer links de pago por WhatsApp para delivery
Si bien al principio permitían pagos y manejar fondos, ahora también brindan inversiones, seguros y otros servicios
Si bien al principio permitían pagos y manejar fondos, ahora también brindan inversiones, seguros y otros servicios

Sin embargo, sus comisiones son más altas que Posnet, de Fiserv; y LaPOS, de Prisma, empresas que son adquirentes en el país y, por lo tanto, son intermediarias de las fintech para procesar pagos. Además, estos dos proveedores permiten aprovechar promos bancarias, por lo que las financieras digitales debieron armar sus propios beneficios.

En este sentido, las comisiones son las siguientes:

  • Posnet y Lapos: 0,8% (débito) y 1,8% (crédito) con acreditación en el día y 48 horas, respectivamente
  • Ualá: 2,9% y 4,9%. Fondos en el acto
  • Mercado Pago: 0,99% y 5,79% con acreditación inmediata

Hay que mencionar que en el primer grupo, se encuentran las billeteras MODO, BNA+, CuentaDNI, Bimo y TodoPago.

"Las ventas online crecieron y compartir un link para abonar por WhatsApp o mail resultó la manera más cómoda para un comercio de cobrar sus ventas por Internet", asegura a iProUP Martín Trubycz, presidente de CAME Pagos.

¿Cuál es la importancia de las billeteras digitales?

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, subraya a iProUP que estas aplicaciones juegan un rol importantísimo en la inclusión financiera.

"La Argentina es un país con una enorme sub bancarización. Las billeteras digitales son muy importantes para promover la inclusión financiera, concepto que abarca tanto el acceso como la utilización de estas herramientas", completa.

"Somos un producto realmente federal porque cuando más lejos está tu banco tradicional, más cerca está Ualá. Creemos en esa competitividad", resalta, por su parte, Barbieri, evidenciando el servicio que ofrecen las billeteras.

Informe Especial | billeteras digitales: qué son, cuáles son las más usadas y cómo te ayudan a manejar tu dinero

Carballo agrega que "el punto es que muchos tenían cuentas pero no las usaban. En ese sentido, las billeteras virtuales tuvieron un papel fundamental con las fintechs a la cabeza, pero también con las bancarias, como con la implementación del IFE, por ejemplo".

En efecto, tanto los planes sociales, como los salarios, sólo pueden ser pagados en cuentas bancarias según la regulación del Banco Central, lo cual explica el fuerte crecimiento de CuentaDNI y de los bancos digitales –que, a diferencia de las fintech, sí ofrecen cuentas con CBU– durante la pandemia.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído