Crecen pagos con cripto: ¿que celebrities locales ya aparecen en la primera ciudad cripto del país?

Crecen pagos con cripto: ¿que celebrities locales ya aparecen en la primera ciudad cripto del país?
En esta zona, el 60% de los habitantes ya conocen sobre estos instrumentos y el 40% de los comercios ahorra en monedas digitales. Los detalles
Por iProUP
07.10.2021 16.27hs Economía Digital

Imaginate una ciudad cripto, en la cual la mayoría de los habitantes no sólo sepan lo que es un Bitcoin, sino que tienen algún ahorro en esta divisa y no hace falta explicarles que una stablecoin es una criptomoneda con valuación atada al dólar u otro activo.

En esta tierra imaginaria, además, se puede pagar todo con divisas virtuales. Con la ayuda de un QR es posible comprar en la panadería, el supermercado y hasta en una tienda de electrodomésticos. Los impuestos, obviamente, también se abonan con esta moneda.

No se trata de Buenos Aires, considerada por Forbes como una de las capitales Bitcoin del mundo debido a la gran aceptación como medio de pago y el ecosistema de empresas dedicado a esta industria. Ni siquiera está cerca: la separa 1.500 kilómetros.

Tampoco tiene grandes rascacielos, el ruido de una ciudad populosa ni las luces de las avenidas. Por el contrario, su paisaje se compone de montañas, aire puro y la tranquilidad de una aldea de ensueño.

Este paraíso cripto no sólo llama la atención local: inversores globales ya posaron su vista en él, apostando a empujar los límites de la nueva economía y la emancipación financiera. Justamente, la ironía del destino quiso que esta ciudad lleve el nombre de un libertador, conocido por cambiar la historia y cruzar fronteras. Bienvenidos a San Martín de los Andes.

El año pasado, Lemon Cash llegó a la lujosa ciudad para acercar soluciones de pago digitales a personas y comercios de la localidad con el fin de expandir la revolución de la nueva economía digital en la Argentina, impulsada por un contexto de decrecimiento del uso de efectivo.

Famosos visitan la primera ciudad cripto

Curiosos por conocer y vivir la experiencia del crypto valley, hace algunos días el humorista Martín Garabal, la nadadora olímpica Delfina Pigniatello y el joven emprendedor Mateo Salvatto, visitaron San Martín de los Andes para dar sus primeros pasos hacia una revolución que crece a pasos agigantados.

Enmarcado en un territorio de paisajes y recorridos, Bitcoin se convirtió en la moneda digital estrella durante su estadía, siendo utilizada como método de compra de las tres personalidades.

"La recepción de este fenómeno en San Martín de los Andes fue muy positiva. Tanto es así que, en esta temporada 2021 ya son más de 200 comercios que procesan pagos tanto en pesos como cryptos con nuestra app. Uno de cada cuatro comerciantes aprovecha a atesorar sus fondos en crypto", comentó Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.

Los pagos vía códigos QR vienen con buena aceptación para aquellos usuarios que incursionan en las billeteras digitales, y que actualmente se lanzan a operar con cripto. De hecho, entre julio y septiembre de este año, se dio un incremento de x10 en la cantidad de usuarios que realizaron pagos con QR mediante la app en los comercios de la provincia. 

El equipo detrás de la billetera cripto-fiat Lemon Cash
El equipo detrás de la billetera cripto-fiat Lemon Cash

Lemon es fundador y promotor del "Patagonia Crypto Valley", un hub que nuclea empresas, instituciones y startups que impulsan soluciones basadas en tecnología blockchain. Gracias a esto, ciudades como San Martín de los Andes ya cuentan con bases 100% con base en crypto.

Esto se traduce en el interés real que tienen los comercios en procesar pagos con criptomonedas o acceder a los beneficios de la nueva economía digital. Actualmente, más de 20 comercios ofrecen descuentos de 30% a usuarios de Lemon, según lo destacado por la propia firma.

El valle cripto

"Estimamos que el 60% de la gente de San Martín de los Andes conoce qué es un Bitcoin, Tether o Ethereum. Es moneda corriente y casi todos sus habitantes saben de qué se trata. Y la mayoría tiene algún ahorro en estos activos, que no paran de crecer", confió a iProUP Borja Martel, uno de los cofundadores de Lemon Cash, billetera nacida en la ciudad neuquina y que se propone ser un "Mercado Pago Cripto" al combinar pesos y divisas virtuales para los pagos diarios.

La aplicación se hizo fuerte en su ciudad natal y, según el directivo, el seis de cada 10 comercios minoristas ya aceptan su QR: desde los negocios barriales, hasta los supermercados y los proveedores de excursiones turísticas de la zona, gracias a acuerdos con las cámaras.

"Podés ir al súper, alquilar equipamiento hacer esquí o kayak, comprar en la verdulería, panadería, heladería, chocolatería y hasta en un corralón. También podés alquilar una bici o abonar en restaurantes", remarcó.

El "boom cripto" en la ciudad llega al nivel de que el 40% de los comercios que procesan pagos con Lemon Cash a través de un QR o terminal de pago móvil convierten fondos a criptomonedas.

El 40% de los comercios de San Martín de los Andes que aceptan Lemon Cash ahorra en criptomonedas

La billetera además trabaja en la integración de los pagos interoperables de Transferencias 3.0. "Tenemos el OK de COELSA (la cámara compensadora) y en el segundo semestre ya estaremos activos", resaltó.

Tal como adelantó iProUP en exclusiva, la firma prelanzó su tarjeta prepaga que utiliza los saldos tanto en pesos, como en Bitcoin y otras divisas digitales, para abonar en cualquier local que acepte Mastercard. Y acaba de introducir un servicio que ofrece intereses por el saldo en criptomonedas estables que tienen paridad con el dólar.

Pero la empresa, además, fomenta la creación del "Patagonia Crypto Valley", es decir, un hub de innovación basado en blockchain, divisas digitales y otros desarrollos que podrían transformar a San Martín de los Andes en un "laboratorio a cielo abierto" de tecnologías disruptivas.

Así, podrían crear la ciudad más futurista de la Argentina y que se convierta en un playground de criptomonedas, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, entre otras innovaciones.

Lemon Cash acaba de lanzar un servicio que da intereses por los "dólares digitales" de saldo en la plataforma

San Martín de Los Andes, además, tiene una energía especial para estos desarrollos. Por ejemplo:

  • Christian "Nubis" Bruno, uno de los primeros bitcoiners argentinos y creador de Bitex.la, nació en la ciudad
  • Wenceslao Casares, cofundador de Patagon y del criptobanco Xapo tiene casa en ese paraje y hasta lanzó una billetera cripto (que se llamó curiosamente Lemon)

Un Silicon Valley en la misma Patagonia. De hecho, la zona tiene paisajes similares al centro de innovación global por excelencia.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído