La ciudad de Miami, que se convierte en un núcleo financiero de los Estados Unidos gracias a su clima subtropical y la ausencia de impuestos sobre la renta, apunta ahora a atraer a actores del ecosistema cripto a sus ciudad. 

Primero fue con el lanzamiento de la propia criptomoneda de la ciudad, "MiamiCoin", lanzada en agosto de este año. Ahora, la metropolis estadounidense va por más en el sector.

Y es que el alcalde de Miami, Francis Suárez, contactó a mineros de criptodivisas para sortear la posibilidad de instalar operaciones cerca de la central nuclear de Turkey Point, al sur de Florida.

La iniciativa forma parte del plan del gobernador miamense para atraer emprendedores de criptomonedas al sur de Florida, en un momento donde la oferta de mineros crecen en el mundo, al tiempo que enfrentan múltiples críticas por el uso excesivamente alto de energía

Miami busca convertirse en la gran urbe de mineros de criptomonedas

Suárez, un republicano con vocación no partidista, aprovechó la revolución del trabajo remoto causada por la pandemia de coronavirus para promover el sur de Florida como un destino para industrias emergentes, como la tecnológica y la de las criptomonedas.

Si bien Turkey Point no se encuentra en la jurisdicción de Suárez, se convirtió en una especie de centro "satelite" sobre asuntos semejantes en la zona.

La portavoz de la gobernación, Soledad Cedro, confirmó las conversaciones, que fueron publicadas por el periódico The Wall Street Journal.

Qué es la minería de criptomonedas

El especialista Víctor Castillejo señala a iProUP que la minería "es el proceso mediante el cual se registran transacciones en una blockchain o cadena de bloques. Este término fue elegido como analogía a la minería de metales preciosos".

"Es decir, una vez que estos son extraídos del suelo y empiezan a circular en el comercio entonces tendrán un valor. De manera similar, se podría decir que a través de la 'minería' se podrían extraer criptomonedas nuevas que a su vez empezarán a circular y tendrán valor", completa.

Sin embargo, el experto remarca que la actividad no cumple solamente un propósito extractivista o creacionista. "También permite otras cosas muy importantes en las redes descentralizadas, como el registro de las transacciones y también la posibilidad de votar modificaciones a la red".

"Por lo tanto, la respuesta a las preguntas sobre 'cuánto sale entrar' y 'qué se puede ganar' es bastante más compleja que un mero número", indica.

MiamiCoin, la criptomoneda de Miami

El pasado mes de agosto, Miami lanzó su "MiamiCoin", una criptodivisa que, según la página CityCoins, tiene como fin apoyar los proyectos de la "Ciudad Mágica" mientras beneficia a sus poseedores.

Miami será la primera ciudad del mundo en lanzar su propia moneda digital: "MiamiCoin"

La compra de esta moneda virtual es una "forma de apoyar a su ciudad y hacer crecer su tesorería criptográfica mientras obtienen rendimiento de Bitcoin BTC y Stacks STX", explicó CityCoins en su sitio de internet.

De hecho, según el Miami Herald, hasta el 30% de los fondos recaudados por el nuevo activo digital se utilizará para pagar nuevas iniciativas de la ciudad.

Aunque la Alcaldía de Miami no figura asociada a esta iniciativa, su regidor, Francis Suárez, es conocido por ser un entusiasta defensor de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, en la ciudad del sur de Florida.

En junio pasado, con motivo de la celebración en Miami de la conferencia Bitcoin 2021, Suárez afirmó sentirse muy feliz de que fuera su ciudad la elegida para suceder a Los Ángeles como sede de la conferencia y comentó que desde hacía meses "una cantidad sin precedentes de compañías, tecnológicas e inversores" la habían elegido para mudarse.

Francis Suárez, alcalde de Miami, es un entusiasta de las criptomonedas

De acuerdo a un informe de la revista Newsweek, Suárez declaró que "la ciudad de Miami podría terminar ganando millones de dólares como resultado de la popularidad de MiamiCoin, porque Miami se ha convertido en la capital mundial de Bitcoin".

Según CityCoins, la criptomoneda estará impulsada por Stacks, un protocolo que permite contratos inteligentes en la red Bitcoin.

Te puede interesar