Altcoins se posicionan como opción para invertir en este momento de incertidumbre cripto

Altcoins se posicionan como opción para invertir en este momento de incertidumbre cripto
El interés abierto de los futuros de SOL alcanzó recientemente los u$s 1.000 millones y, la posiciona como opción de inversión frente a otras criptomonedas
Por iProUP
26.09.2021 06.43hs Economía Digital

Solana (SOL) alcanzó un máximo histórico de 216 dólares el 9 de septiembre, tras subir un 508% desde agosto. El repunte alcista hizo  que algunos analistas proyectaran un objetivo de 500 dólares, lo que se traduciría en una capitalización de mercado de 150.000  millones de dólares.

Cabe destacar que durante el repunte de SOL, la tarifa media de las transacciones de la red Ethereum había superado los 40 dólares. El  creciente interés en el mercado de NFT aceleró la transición de los inversores a Solana, que se vio impulsada por el lanzamiento del  mercado de NFT de FTX el 6 de septiembre.

Precio de Solana, Avalanche, y Cosmos en Binance. Fuente: TradingView
Precio de Solana, Avalanche, y Cosmos en Binance. Fuente: TradingView

El gráfico anterior muestra el rendimiento de dos meses de SOL en comparación con Avalanche (AVAX) y Cosmos (ATOM). Ambas luchan por  la misma base de usuarios de aplicaciones descentralizadas y ofrecen transacciones más rápidas y baratas en comparación con Ethereum  (ETH).

Algunos principales actores del sector también invirtieron en el ecosistema de Solana debido a su potencial frente a Ethereum. En  junio, Andreessen Horowitz y Polychain Capital lideraron una ronda de financiación de 314 millones de dólares en Solana Labs, que  también fue financiada por la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, Polychain Capital y Alameda Research.

¿Tiene algún impacto la interrupción de Solana en el precio de SOL?

En la Conferencia SALT 2021, el fundador y CEO de Solana, Anatoly Yakovenko, dijo a Cointelegraph que la red "está optimizada para un  caso de uso específico: el libro de órdenes de límite central en línea (CLOB), un método de negociación utilizado por las bolsas que  hace coincidir las pujas con las ofertas. Se diseñó para los creadores de mercado que necesitan presentar millones de transacciones al  día".

Yakovenko añadió en ese momento: "Hay compensaciones de eficiencia de Pareto. Si optimizo la seguridad del poder de hash, eso  significa que no puedo tener muchas TPS (Transacciones Por Segundo). Hay que elegir una cosa o la otra".

Curiosamente, el 14 de septiembre, la red Solana sufrió una interrupción que duró más de 12 horas. El equipo explicó que un gran  aumento de la carga de transacciones, hasta 400.000 por segundo, había desbordado la red, creando una denegación de servicio que hizo  que los validadores empezaran a bifurcarse.

Interés abierto agregado de los futuros de Solana. Fuente: Bybt.com
Interés abierto agregado de los futuros de Solana. Fuente: Bybt.com

A pesar del reciente contratiempo, el interés abierto agregado de los mercados de futuros de Solana se sitúa en 1.000 millones de  dólares, lo que supone un aumento del 640% en dos meses. Esta cifra convierte al mercado de derivados de Solana en el tercero más  grande, luego de Bitcoin (BTC) y Ether. Estos datos confirman el interés de los inversores, pero no pueden considerarse alcistas  porque los compradores de futuros (longs o largos) y los vendedores (shorts o cortos) están igualados en todo momento.

Los mercados de derivados apuntan a una situación de equilibrio

Para responder a esta pregunta, hay que analizar la tasa de financiación. Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps  inversos, tienen una tasa implícita que suele cobrarse cada ocho horas. Esta tasa garantiza que no haya desequilibrios en el riesgo de  cambio. Una tasa de financiación positiva indica que los longs (compradores) son los que están demandando más apalancamiento.

Sin embargo, la situación contraria se produce cuando los shorts (vendedores) exigen un apalancamiento adicional, y esto hace que la  tasa de financiación se vuelva negativa.

Tasa de financiación de 8 horas de los futuros perpetuos de Solana. Fuente: Bybt.com
Tasa de financiación de 8 horas de los futuros perpetuos de Solana. Fuente: Bybt.com

Tal y como se muestra arriba, la tasa de ocho horas alcanzó un pico del 0.12% el 5 de septiembre, lo que equivale a un 2.5% semanal.  Este pico momentáneo se frenó rápidamente cuando SOL se enfrentó a una volatilidad extrema el 7 de septiembre. Tras alcanzar un máximo  de 195 dólares, el precio de SOL se desplomó un 35% en 9 horas y liquidó las posiciones apalancadas, lo que condujo al actual  equilibrio entre los largos y los cortos.

Los datos no muestran que los inversores se apresuren a añadir posiciones largas apalancadas, a pesar de los 1.000 millones de dólares  de interés abierto actuales. Además, teniendo en cuenta la ganancia del 410% en los últimos dos meses, los traders tienen motivos para  temer que se produzcan más caídas, ya que el precio de Bitcoin tampoco ha logrado superar la barrera psicológica de los 50.000 dólares  y aún está por confirmar si la reciente caída por debajo de los 40,000 dólares fue el fondo a corto plazo.

Fuente: Cointelegraph

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído